• Diario Digital | Martes, 21 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 18:31
“La cultura está muerta porque se olvidan los matices”
Ronja von Rönne

“La cultura está muerta porque se olvidan los matices”

Con tan sólo veinticinco años, Ronja von Rönne , columnista de un prestigioso periódico alemán, ha logrado publicar su primera novela " Ya vamos ". La joven berlinesa comenzó en una revista escribiendo artículos para mujeres, posteriormente, abrió su blog y tanto ha sido su éxito que una conocida editorial alemana la ofreció escribir un libro. “La idea de la novela no partió de mi sino de la editora”, reconoce la escritora durante la entrevista que mantuvimos en el Goethe Institut de Madrid.
“Somos el producto de la historia”
Elizabeth Kostova

“Somos el producto de la historia”

“ Tierra de sombras ” es la tercera novela que publica la escritora estadounidense Elizabeth Kostova , en esta ocasión ha dejado el género de la novela histórica, tan caro para ella, para adentrarse en una historia muy actual en uno de los países más enigmáticos y contradictorios de la antigua Europa del Este, Bulgaria. Su apellido, Kostova, delata de dónde proceden sus ancestros y su marido. Gracias a esos lazos familiares siempre ha sentido una especial predilección por el país europeo.
Alfredo Cernuda presenta La Centésima Puerta
Alfredo Cernuda

Alfredo Cernuda presenta "La Centésima Puerta"

La novela, editada por Max Estrella, presenta una inquietante trama de intrigas, amores y traiciones, que llevará al lector por mundos fantásticos y tenebrosos donde el presente se mezcla con el pasado y el futuro donde las vidas de los personajes se unen entre sí por el “Sello de los Destinos”, el mayor tesoro de la humanidad. 
Se presentó el primer festival argentino dedicado a la literatura de no ficción
Cecilia González, Silvina Heguy, Victor Malumian, Luciana Mantero, Ana Prieto y Victoria Rodríguez Lacrouts.

Se presentó el primer festival argentino dedicado a la literatura de no ficción

Se trata de Basado en Hechos Reales , un encuentro de tres días dedicado íntegramente a la no ficción, es decir, la crónica, el periodismo narrativo y el documentalismo, cuyo objetivo es resaltar formas narrativas en las cuales prima la hibridez, donde las fronteras genéricas estallan y los textos se enriquecen.
La editorial Aguilar publicará el nuevo ensayo de Christian Gálvez, Gioconda descodificada. 500 años de una sonrisa
Christian Gálvez

La editorial Aguilar publicará el nuevo ensayo de Christian Gálvez, "Gioconda descodificada. 500 años de una sonrisa"

La obra será un ensayo divulgativo que contará con la misma rigurosidad y nivel de documentación e investigación que su laureada obra  Leonardo da Vinci – Cara a cara . Su publicación coincidirá con la inauguración de una exposición itinerante en torno a la figura de Leonardo da Vinci con motivo del 5º centenario de su muerte que estará comisariada por Christian Gálvez .
Entrevista a Javier Sierra, autor de “El fuego invisible”, ganador del Premio Planeta de Novela 2017
Javier Sierra

Entrevista a Javier Sierra, autor de “El fuego invisible”, ganador del Premio Planeta de Novela 2017

Estaba cantado, Javier Sierra tendría que ganar el Premio Planeta del Novela tarde o temprano y ¡ha sido temprano! Con “ El fuego invisible ”, ha conseguido el galardón literario de mayor dotación económica de nuestro país. El premio que envidian los que no lo consiguen, ya lo tiene en su mochila. “Para mí supone un reconocimiento. Un orgullo tener el premio español que ha construido la historia de las letras de nuestro país”, nos dice el escritor turolense en el Patio de un conocido hotel de la plaza de Atocha.
La política como pasión. El Lehendakari José Antonio Aguirre (1904-1960), de VV.AA (Ludger Mees, José Luis de la Granja, Santiago de Pablo, José Antonio Rodríguez Ranz)
La política como pasión

"La política como pasión. El Lehendakari José Antonio Aguirre (1904-1960)", de VV.AA (Ludger Mees, José Luis de la Granja, Santiago de Pablo, José Antonio Rodríguez Ranz)

Nos encontramos ante una mayúscula biografía política de uno de los actores de referencia de la política vasca y española del siglo XX. Los autores encargados de explicarnos la figura de José Antonio Aguirre presentan un currículum intachable como historiadores, habiendo dedicado buena parte de su trayectoria académica al estudio del nacionalismo vasco. Asimismo, Mees, De la Granja, Rodríguez Ranz y De Pablo adoptan una técnica narrativa capaz de combinar los aspectos personales del biografiado con los estrictamente políticos, sin caer por ello en la frivolidad o en el abuso de la anécdota. Esto se aprecia en la primera parte de la obra cuando nos acercan el semblante más íntimo de Aguirre, como su etapa universitaria en Deusto o sus devaneos con el fútbol.
Jupiter´s Moon: Si tienes fe volarás
Jupiter´s Moon

"Jupiter´s Moon": Si tienes fe volarás

Ganadora de los premios a mejor película y mejores efectos especiales en el último Festival de de Sitges, la nueva propuesta del director Kornél Mundruczó vuelve a ser una fantasía crítico con el sistema sociopolítico de su país al que se le suma esta vez también el conflicto con los inmigrantes sirios.
José Peixoto: Te me moriste
Te me moriste

José Peixoto: "Te me moriste"

El lenguaje directamente emocional prende con facilidad en el lector, quien pronto se asocia a tal sentimiento, ya sea por afinidad con el escritor, ya porque, en su vivir propio, asocia tal sentimiento a una forma de ser.
Roberto Osa publica su primera novela, Morderás el polvo, ganadora del premio Felipe Trigo
Morderás el polvo

Roberto Osa publica su primera novela, "Morderás el polvo", ganadora del premio Felipe Trigo

La Fundación José Manuel Lara incorpora a su catálogo editorial la publicación de la obra ganadora del Premio de Novela Felipe Trigo, que convoca anualmente el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz), un galardón que se ha consolidado en el panorama de las letras españolas. El ganador de su última edición fue el escritor Roberto Osa , con su obra titulada ‘ Morderás el polvo ’. 
1921. Diario de una enfermera, de Eligio R. Montero
1921, Diario de una enfermera

"1921. Diario de una enfermera", de Eligio R. Montero

Enfermera . Esta es la palabra que me sedujo a sumergirme en la lectura de " 1921. Diario de una enfermera " . Pese a haber estudiado letras, siempre he sentido curiosidad por el funcionamiento del organismo humano y todo lo relativo al mismo. Saber su composición, analizar sus patologías, descubrir sus curaciones, prevenir dolencias, todo ello me parece impresionante. No obstante, sé que el mundo de la medicina no solo abarca lo bueno, sino que se enfrenta a un gran número de horrores y crueldades. Y es lo que experimenta Laura, nuestra protagonista. 
Memorias de la violencia: profesores, periodistas y jueces que ETA mandó al exilio, de Ofa Bezunartea
Memorias de la violencia

"Memorias de la violencia: profesores, periodistas y jueces que ETA mandó al exilio", de Ofa Bezunartea

El final de Eta ha dado lugar a un optimismo desmesurado al que ha seguido una fase de olvido voluntario que roza la amnesia colectiva sobre lo que la banda terrorista realmente implicó. Esto último genera una marginación del significado político de las víctimas que va acompañado de una puesta en valor del rol desarrollado por la izquierda abertzale en el abandono de las armas por Eta. En palabras de Manuel Montero (ex Rector de la UPV): “ ¿va a resultar que el héroe es Arnaldo Otegui?” (p. 215).
Daína Chaviano presenta la reedición de “El abrevadero de los dinosaurios”
Daína Chaviano

Daína Chaviano presenta la reedición de “El abrevadero de los dinosaurios”

Luego de veintisiete años de su primera edición, Huso Editorial publica en España un clásico de la literatura fantástica. En esta obra Daína Chaviano , una de las tres narradoras más importantes del género en español, se plantea interrogantes para deleite de los amantes de lo insólito: ¿Qué ocurriría si de pronto la humanidad descubriera que los dinosaurios no han desaparecido del planeta? ¿Qué ocurriría si se confirmara que su supervivencia se mantuvo bajo una cultura muy particular y distinta a la nuestra? ¿Entrarían en juego los valores más arraigados en los seres humanos? En esta gira por España Daina Chaviano compartirá dos mesas con la escritora Rosa Montero en Hispacon 2017.  
Ferran Adrià presenta el libro Escuelas creativas. Un viaje hacia el cambio educativo
Ferran Adrià

Ferran Adrià presenta el libro "Escuelas creativas. Un viaje hacia el cambio educativo"

Escuelas Creativas’ nace con el objetivo de impulsar la innovación y la creatividad en los centros educativos aplicando la metodología de elBulli y culmina con la publicación  ‘ Escuelas Creativas. Un viaje hacia el cambio educativo ’ , que recoge tanto los recursos educativos como las experiencias innovadoras de los participantes. El libro está ya a la venta en puntos especializados y su  descarga  online es gratuita. Hay que recordar que la aventura del restaurante de este conocido chef se saldó con un rotundo fracaso.
La frase del escritor
La frase del escritor

La frase del escritor

Aquel que ha escrito: "en invierno, con el cielo frío y las manchas de nieve, las amables curvas de las colinas y del río parecen perder cuerpo y peso, se convierten en leves lineas de un diseño, una elegante malancolía heráldica" ('El Danubio', p.117) merece nuestra confianza y a él podremos entregar nuestros secretos de lector sin temor a que estos no sean bien guardados. Y es que solo un hombre que ha querido situar, no solo su cuerpo, sino también su espíritu, en el paisaje, es capaz de escribir así.
Natalia Marca, Heridas de sal: el rugir de las olas
Heridas de sal

Natalia Marca, "Heridas de sal": el rugir de las olas

«La poesía de Tsvietáieva es como el mar, un impulso constante preso en su movimiento. “Y éste es lo mismo que el amor.”» José Luis Reina Palazón en el prólogo de TSVIETÁIEVA, Marina. Antología 100 poemas.
Presentación de las obras ganadora y finalista del Premio Planeta 2017, “El fuego invisible”, de Javier Sierra y “Niebla en Tánger”, de Cristina López Barrio
Javier Sierra, autor de “El fuego invisible”, obra ganadora del Premio Planeta 2017 y Cristina López Barrio, autora de “Niebla en Tánger”, obra finalista

Presentación de las obras ganadora y finalista del Premio Planeta 2017, “El fuego invisible”, de Javier Sierra y “Niebla en Tánger”, de Cristina López Barrio

El Grupo Planeta ha presentado en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, por segundo año consecutivo, las obras ganadora y finalista, respectivamente, del Premio Planeta 2017, “ El fuego invisible ”, de Javier Sierra y “ Niebla en Tánger ”, Cristina López Barrio , en cuyo acto han intervenido el Presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, y la periodista Cristina Villanueva que ha conversado con los autores.
“En la sociedad actual se vive la enfermedad como un defecto”
Begoña Huertas

“En la sociedad actual se vive la enfermedad como un defecto”

Cuando el cáncer se le cruzó en la vida a Begoña Huertas sintió que la enfermedad la desconcertó profundamente. “Me tuve que enfrentar a un problema de identidad por tener cáncer, que hasta ahora no había tenido. Pasé a ser una persona diferente a lo que había sido hasta ese momento y apenas me reconocía”, confiesa la escritora gijonesa en la entrevista que mantuvimos a raíz de la publicación de su novela autobiográfica “ El desconcierto ”, que publica la editorial :Rata_.
Todos mienten, de Mindy Mejía. Un thriller absorbente y estremecedor
Todos mienten

"Todos mienten", de Mindy Mejía. Un thriller absorbente y estremecedor

El pasado día 3 de enero, Atria Books –un sello del grupo Simon & Schuster– lanzó la novela Everything You Want Me to Be , de una casi desconocida Mindy Mejia . Esta autora solo había publicado una novela anterior, The Dragon Keeper (2012); un crítico ya señaló entonces un detalle fundamental en su escritura: el dominio tanto de los recursos de la intriga como de la psicología de los personajes.
Arzalia publica el libro testimonio de Jesús Martín Tapias, Mi marathón contra el cáncer
Mi Maratón contra el cáncer

Arzalia publica el libro testimonio de Jesús Martín Tapias, "Mi marathón contra el cáncer"

«Vivir al día y con calidad de vida es el objetivo. Y si no es posible, cuando ya no sea posible, pensar que ha merecido la pena hacer esta carrera». Estas palabras resumen el espíritu que Jesús Martín Tapias intenta transmitir en su obra. Desde que le diagnosticaron un cáncer de colon, Martín Tapias decidió plantarle cara con todas las herramientas que tenía a su alcance. Se puso en manos de los médicos y se apoyó en una de sus grandes aficiones: participar en carreras de media y larga distancia. Su experiencia como corredor de maratones le aportó la disciplina, la fuerza y la capacidad de sufrimiento que necesitaba en esos difíciles momentos.
“Franco planteó su vida como una especie de venganza sobre todos los que le despreciaron”
José Luis Hernandez Garvi

“Franco planteó su vida como una especie de venganza sobre todos los que le despreciaron”

José Luis Hernández Garvi acaba de publicar en Ediciones Luciérnaga su ensayo histórico “ Ocultismo y misterios esotéricos del franquismo ”, un estudio sobre la relación que el dictador tuvo con ciertos acontecimientos esotéricos y que todavía no han sido lo suficientemente aclarados. El autor madrileño es un reconocido experto de la vida del general Francisco Franco, al que le ha dedicado una biografía muy reveladora.
Lo más
Facebook
Juan Rulfo, el hombre que habló sobre el silencio
Juan Rulfo

Juan Rulfo, el hombre que habló sobre el silencio

Huso Editorial publica " Rulfo. Cien años después. Veintitrés narradores lo celebran ", una antología de la editora Mayda Bustamante Todo Literatura ofrece en exclusiva las palabras que Mayda Bustamante introduce al libro “ Rulfo, cien años después ”, del cual es antóloga y editora. Toda una declaración de amor hacia la obra de Rulfo y hacia la literatura como necesidad.
Alain: Sobre la felicidad
Sobre la felicidad

Alain: "Sobre la felicidad"

La palabra bien elegida constituye una de las compañías más discretas, elegantes y felices de cuantas se puedan desear. A mayor abundamiento, la cortesía, la razón como atributo de comprensión, ayuda a conformar no solo un carácter más distendido sino,  sobre todo, una forma de conciliación de los contrarios. Una forma de educación.
Patricia Almarcegui, La memoria del cuerpo: El viaje del alma a través de los gestos, la música y el cuerpo
La memoria del cuerpo

Patricia Almarcegui, "La memoria del cuerpo": El viaje del alma a través de los gestos, la música y el cuerpo

La concepción del viaje puede ser tan amplia como uno sea capaz de imaginar: infinita si queremos conquistar el horizonte, o ínfima si visitamos a cada momento nuestras entrañas. La vida es un viaje y sus diferentes etapas, algo que olvidamos en demasiadas ocasiones, pues somos víctimas de nuestras propias cadenas. En este sentido, La memoria del cuerpo de Patricia Almarcegui es un viaje a través de los gestos, la música y el cuerpo, pero sobre todo, es una reivindicación de la libertad que va más allá de las propias imposiciones. 
Las consecuencias de no tener nada mejor para perder el tiempo, de Carlos Marzal
Las consecuencias de no tener nada mejor para perder el tiempo

"Las consecuencias de no tener nada mejor para perder el tiempo", de Carlos Marzal

Llegué a Carlos Marzal por la poesía, cuando yo buscaba, por las librerías, referentes contemporáneos para saber cómo escribían aquellos que ganaban premios como el Loewe o el Premio Nacional de la Crítica. Pues bien, entre esos escritores estaba Carlos Marzal , escritor ya consagrado y clasificado dentro de una generación, la poesía de la experiencia .  Estar dentro de una generación son palabras mayores, significa entrar dentro del olimpo de la literatura, así que debía hacerlo muy bien. Solo tuve que empezar a leer para comprobarlo, y tanto que lo hacía muy bien.  Sabes que alguien lo hace muy bien cuando al leer dices para ti expresiones como: “guau” o  “genial”, porque sus poemas tienen alta capacidad de emocionar, que es mover tus entrañas o ponerte la piel de gallina. La emoción es lo que persigue el arte y la mayor parte de las veces viene dada por la intensidad de la obra en cuestión: intensidad propiciada por la belleza de la forma; intensidad conseguida por las ideas que transmite; intensidad por el dolor o la alegría en una historia que vivió otra persona y está contada de forma que nos conmueve.
Daryush Shayegan: Climas de presencia (cinco poetas persas)
Climas de presencia

Daryush Shayegan: "Climas de presencia" (cinco poetas persas)

La poesía, en ocasiones, ha de ser pensada. Con ello adquiere, creo, la permanencia necesaria no solo en su sonido, en su emoción, sino también en su acaecer como pensamiento, como significación. Y ello, es lógico, ha de llevarse a cabo a través de los estudios o ensayos de los autores y sus obras.
Me llamo Lucy Barton, de Elizabeth Strout
Me llamo Lucy Barton

"Me llamo Lucy Barton", de Elizabeth Strout

Tengo una manía con los libros que creo que todavía, después de tantas reseñas, nunca he contado: no me gusta que la figura que aparece en la portada me mire. No entiendo el porqué pero me pasa, me siento incómodo. Lo mismo me ocurre con el autor, no me gusta que me esté mirando. Si algún doctor lee esto espero que encuentre mi enfermedad. En " Me llamo Lucy Barton " hay una chica en la portada, pero por suerte no te mira. Gracias, Duomo. Primer punto a favor.
Reseña de Verso eres tú
Luna Yop

Reseña de "Verso eres tú"

Luna Yop, pseudónimo de la escritora Maribel S.S, nos ofrece una colección de poemas que surgen de sus más íntimos pensamientos, sentimientos y vivencias. Nacida en Zaragoza en 1968, su experiencia en el campo de las artes ha sido muy variada, desde su intervención en recitales de poesía hasta interpretaciones cinematográficas y musicales, pasando por la creación de relatos cortos y novelas.
Agnés Desarthe, Cómo aprendía a leer: cuando leer o escribir no es una elección
Cómo aprendí a leer

Agnés Desarthe, "Cómo aprendía a leer": cuando leer o escribir no es una elección

Hay exilios que van más allá de lo físico y lo territorial, porque abarcan la infinitud de las emociones. No es lo mismo que te guste leer a que te gusten los libros y, en esa diatriba nada cacofónica, podemos iniciar un viaje que nos traslade al otro lado de la realidad a través de los sentidos… y de los recuerdos. Esa iniciación es la que se plantea la autora y, a su vez, protagonista de esta historia intra y metaliteraria.
Alberto Manguel: Mientras embalo mi biblioteca
Mientras embalo mi biblioteca

Alberto Manguel: "Mientras embalo mi biblioteca"

Alguien que ha pasado (y pasa, ahora incluso como responsable de esa biblioteca mítica como es la de Buenos Aires), que ama los libros llegando a hablar de ellos con la fruición didáctica del profesor avezado, merece nuestro interés cada  vez que de este tema de los libros se trate.
Javier Akerman y la curiosidad de la vida
Javier Akerman

Javier Akerman y la curiosidad de la vida

En un momento en que comienza a haber una cierta invitación a la Sabiduría y en el que hablamos de dos mundos interior y exterior aunque ambos pertenezcan al mismo son muchos los autores que en las distintas partes del Globo comienzan a hablar de Oriente y Occidente. Algo que a lo mejor con tantas preguntas y respuestas hemos creído entender pero no ha sido así.
‘La novia francesa de Ho Chi Minh’, de Oscar Sipán
La novia francesa de Ho Chi Minh

‘La novia francesa de Ho Chi Minh’, de Oscar Sipán

Me gusta el cuento como género. Sé que hay pocas editoriales que apuesten por él, que vende poco y que suele estar visto como un género menor. Sé todo esto y me da igual, porque como digo me gusta el cuento. Y mucho. Y me gusta porque he tenido la suerte de encontrar referentes en él, escritores a través de los cuales verme, frases que yo escribiría si supiera por dónde se debe empezar a la hora de ponerse a escribir. Oscar Sipán es uno de ellos, para mí el mejor cuentista español de los últimos años, ese autor secreto al que te sientes orgulloso de leer y extrañado al ver que no todo el mundo lo hace. De verdad, os encantaría.