• Diario Digital | Lunes, 23 de Abril de 2018
  • Actualizado 03:50
Fernando Sánchez Pintado publica Planes para el pasado
Planes para el pasado

Fernando Sánchez Pintado publica "Planes para el pasado"

En " Planes para el pasado " es la voz de una mujer, el diálogo que mantiene consigo misma para reconocerse y escapar de lo que ha vivido, la protagonista de la novela. La voz de una víctima que quiere actuar como verdugo, que anhela cambiar su vida y no puede apartarse del pasado.

El Día del Libro nació en España y no siempre se celebró en abril
Día del Libro

El Día del Libro nació en España y no siempre se celebró en abril

Los distintos sectores del ámbito del libro se preparan estos días para la celebración de una de las efemérides más importantes del año literario: el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, fijado por la UNESCO desde 1995 el 23 de abril, por coincidir con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Sin embargo, pocas personas conocen el origen español de esta iniciativa o el hecho de que en sus inicios se festejase en una fecha muy diferente: el 7 de octubre, cuando se creía que había nacido el creador del Quijote.  
Exposición “Memoria de luz. Historia del cine español en la Filmoteca valenciana”
Abel Guarinos, Director General del Institut Valencià de Cultura; Juan Manuel Bonet, Director del Instituto Cervantes y Nieves López- Menchero, Comisaria de la exposición

Exposición “Memoria de luz. Historia del cine español en la Filmoteca valenciana”

El Instituto Cervantes ha presentado en la sede central la muestra “ Memoria de luz. Historia del cine español en la Filmoteca valenciana ” que ha organizado en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Institut Valencià de Cultura.
4 grandes sagas de la literatura fantástica
Literatura fantástica

4 grandes sagas de la literatura fantástica

La literatura fantástica permite al lector evadirse en un mundo imaginario con una estética original donde cada elemento tiene un impacto en la progresión de la lectura.
Lupe al desnudo en Objetos perdidos
Lupe Bohorques

Lupe al desnudo en "Objetos perdidos"

La escritora y docente Lupe Bohorques desnuda el alma en su última antología que recoge tres de sus poemarios y treinta años de escritura poética, en la que encontramos poemas muy llamativos, apasionados y divertidos.
‘Mujeres escriben Usera’, una Semana del Libro para reivindicar el papel de ellas en la literatura
Mujeres que escriben en Usera

‘Mujeres escriben Usera’, una Semana del Libro para reivindicar el papel de ellas en la literatura

Reivindicar y visibilizar la escritura y creación de las mujeres en toda su diversidad. Ese es el  leitmotiv  de la tercera edición de la Semana del Libro de Usera que hoy lunes comienza y que se titula  Mujeres escriben Usera.  Este sábado, 21 de abril, se celebrará la jornada de feria, en la que participarán editoriales centradas en la temática de género y que contará con la presencia de la concejala del distrito, Rommy Arce.
Acción Cultural Española (AC/E), se suma a la FILBo con una veintena de autores
FILBo

Acción Cultural Española (AC/E), se suma a la FILBo con una veintena de autores

El protagonismo de España en la FILBo está enmarcado dentro del  Foco Cultura España-Colombia , un programa organizado por Acción Cultural Española (AC/E) con la colaboración del Ministerio de Cultura de Colombia y la Embajada de España en Bogotá por el que, desde el pasado mes de enero y durante 18 meses, profesionales y creadores españoles de todas las disciplinas artísticas presentan en Colombia una destacada muestra de sus trabajos con el objetivo de acercar y favorecer los intercambios culturales entre España y Colombia.
Leónidas el ratón intrépido, de Mª Rosa de San Baldomero Torcal
Leónidas el ratón intrépido

"Leónidas el ratón intrépido", de Mª Rosa de San Baldomero Torcal

El temor a los ratones debería ser completamente infundado teniendo como tenemos libros así. " Leónidas el ratón intrépido" cuenta las divertidas, entretenidas y pedagógicas aventuras de un ratón barcelonés, muy arraigado a su patria, que encuentra en su interior su destino: viajar. Tras calzarse sus espardenyes (típico calzado catalán) y su barretina y despedirse de su familia, Leónidas emprende un camino que le llevará a conocer tres continentes distintos.
Las diez lecturas imprescindibles sobre management  empresarial en España
Knowsquare

Las diez lecturas imprescindibles sobre management empresarial en España

La red de conocimiento Know Square , la plataforma de encuentro para el intercambio de ideas y experiencias de proyectos de gestión empresarial en España, anuncia los 10 libros finalistas de la séptima edición de los Premios Know Square , el único Premio que se concede en España a libros orientados al mundo de la empresa y la gestión.
Juan Massana: Belleza atemperada
Belleza atemperada

Juan Massana: "Belleza atemperada"

Las primeras palabras, las que acogen con su título al lector, ya tienen algo de invocación, de horizonte diseñado. Y, como no podría ser menos, poseen la vocación interiorizada del autor, pintor de larga trayectoria que aquí, en este libro –también él con trazo firme y color, al modo de un cuadro-  aporta belleza literaria al conjunto de su obra.  
Historia mínima de Estados Unidos, de Erika Pani
Historia mínima de Estados Unidos

"Historia mínima de Estados Unidos", de Erika Pani

Hablar de Estados Unidos siempre resulta atractivo aunque en ocasiones los comentarios puedan no estar excesivamente fundamentados o recurrir más tópicos que a hechos reales. La obra de Erika Pani demuestra conocimiento de su objeto de estudio, lo que le permite efectuar una narración dinámica, vertiginosa las más de las veces.
James Merrill: Recitativo, o la educación del poeta. Ensayos y entrevistas
Recitativo o la educación del poeta

James Merrill: "Recitativo, o la educación del poeta. Ensayos y entrevistas"

Atendiendo al contenido en el que se articula esta obra, respecto del apartado I, Escribir ,  me gustaría señalar un largo párrafo que resulta no solo auto-definitorio (una forma de entender y expresar el discurso literario, el poema en este caso, lo que no deja de considerarse la manifestación de una forma de ser, de una forma de identificación hacia el lector) sino clarificador  hacia todo lector, al que lea: “Mi visión es que uno no necesita tener  ninguna idea de lo que siente cuando empieza a escribir un poema. 
Fotonoticias
Han Kang da voz a los masacrados
Han Kang

Han Kang da voz a los masacrados

En mayo de 1980, en la ciudad de Gwangju (Corea del Sur), el ejército sofocó una revuelta popular, provocando miles de muertos. A través de las experiencias de siete personajes, " Actos humanos "  revive aquellos hechos terribles: la tortura, el miedo, la angustia de no encontrar a los desaparecidos, las pesadillas, las heridas, las secuelas, los reencuentros... Y el recuerdo de los muertos, su voz y su luz.
María Malusardi: “La poesía y la filosofía me sofocan”
María Malusardi

María Malusardi: “La poesía y la filosofía me sofocan”

María Malusardi nació el 12 de abril de 1966 en Buenos Aires, ciudad en la que reside. Desde 1989 ejerce el periodismo (entre otros medios gráficos, en las revistas “Nómada”, “Lugares”, “El Arca”, “Nueva”, “Debate”, “Caras y Caretas” —entre 2013 y 2015 exclusivamente sobre poesía argentina— y en los diarios “Perfil Cultural”, “Clarín”, “La Gaceta Cultural”).
Lo más

Facebook
‘Miedo’, de Stefan Zweig
Miedo

‘Miedo’, de Stefan Zweig

Puede llevar el nombre de Irene Wagner o llevar el nombre de cualquiera de nosotros. Todos hemos pasado miedo, todos hemos sentido culpa, todos hemos deseado, a la vez que no, que lo escondido, lo callado, lo guardado en nuestros adentros sea expulsado para poder ser liberados. ¿Qué es más castigo, lo que uno recibe tras la confesión o lo que uno vive durante el silencio? De eso trata ‘ Miedo ’, la última publicación de Acantilado con la firma de uno de sus autores fetiche: Stefan Zweig.
Robert Walser: Enciclopedia de los animales
El pequeño zoológico

Robert Walser: Enciclopedia de los animales

“¿Está Michina ahí arriba?”, pregunta la niñera. No hay respuesta. “Por favor, dime, querida luz, ¿sabes dónde está mi Michina?” No hay respuesta. Qué impertinencia no contestar a una niñera de buena casa. “¿Entonces no está?” No hay respuesta. La niñera se aleja de la torre. La tormenta apaga de un soplido la luz descarada, insensible. Las nubes cruzan por encima del escenario. Esto debe considerarse una imagen de la más estricta soledad. La niñera llora y se dispone a continuar su camino. Alza el pico de la falda y se limpia los ojos con él.  
El jardín de los instantes, de  Pepi Bobis Reinoso, reparto de tensiones
Pepi Robis Reinoso

"El jardín de los instantes", de Pepi Bobis Reinoso, reparto de tensiones

Los dos polos de tensión corresponden a la vida y a la literatura. A lo largo de los tiempos, la escritura, y más concretamente, la poética, se ha ocupado en combinar ambos. Efectivamente, el poema forja una tracción de fuerzas entre signo y experiencia. En la poesía se encuentran en tensión el acto de vivir y de escribir (o leer). En un libro de poemas se revela una combinación de experiencias vitales y de hallazgos lingüísticos. Percibimos, como lectores, ambos elementos contrapesados y explicados.
Aforismos integrales
Aforismos integrales

Aforismos integrales

Un libro atípico acaba de ver la luz y está poblando lentamente los catálogos de todas las librerías del globo. Se trata de la edición integral de P(r)ensamientos, que aglutina la suma de las tres ediciones de aforismos, reflexiones y greguerías de Aitor Castells y Pablo Reig Mendoza .