• Diario Digital | Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 21:16

UN TEXTO INESPERADO

«El desconcierto de Begoña Huertas muestra una armonía rota por un cáncer y habla de cómo la literatura intenta recomponerla»

"El desconcierto es un texto inesperado, que no contaba con escribir. Pero de repente me encuentro haciendo literatura, es decir, intentando poner orden donde no lo hay. La búsqueda de una coherencia: eso es una historia.

Como en ajedrez, se trataba de recuperar el equilibrio sobre el tablero tras una mala jugada. Este libro muestra una armonía rota por un cáncer y habla de cómo la literatura intenta recomponerla ", dice la escritora Begoña Huertas sobre su nuevo libro.

El desconcierto
El desconcierto
«El desconcierto de Begoña Huertas muestra una armonía rota por un cáncer y habla de cómo la literatura intenta recomponerla»

Cuando a la autora le diagnosticaron cáncer de colón, sintió una pérdida  repentina de la estabilidad, como si un manotazo derribara todas las piezas de un tablero de ajedrez. El cáncer la había dejado sin guion, debía luchar contra ese cuerpo al que estaba atada y poner orden donde no lo había.

Escrito en primera persona y a caballo entre el ensayo, la crónica y el diario personal, este texto alude a la confusión, al desequilibrio y al desorden emocional  y físico que supone de pronto en una mujer joven encarar una enfermedad grave.

El libro parte de una rigurosa investigación sobre los testimonios sobre el cáncer en la literatura, citando autores consagrados que en algún momento han escrito acerca de los conflictos y vaivenes emocionales de la enfermedad. La autora se desahoga y se ordena de la manera que más a mano tiene:la escritura le sirve como supervivencia y poco a poco, de equilibrio.

En palabras de la autora «este libro es como una especie de jam session, por lo que supone de mezcla y ese factor de ir construyendo algo que suene medianamente bien sobre la marcha».