• Diario Digital | Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 20:25

‘El desierto que hay en mí’, la última novela de la escritora venezolana Manuela Fonseca

La polifacética y apasionada de las letras Manuela Fonseca nos trae de la mano de la editorial Círculo Rojo su última obra, ‘El desierto que hay en mí’ con la que se inaugura en el género histórico. En ella entrelaza una época de colores y aromas exóticos, como fue el último Reinado Nazarí de Granada, con la actual precariedad y dura realidad económica y laboral de su protagonista, un venezolano que trata de enfrentarse a sus deudas. Así nuestro protagonista parte de cero en la búsqueda de la identidad que le llevará hasta una daga de orejas relacionada con sus raíces.

Manuela Fonseca
Manuela Fonseca
‘El desierto que hay en mí’, la última novela de la escritora venezolana Manuela Fonseca

Esta fascinante trama relaciona preciosos paisajes de Marruecos, Andalucía y Venezuela bajo un hilo argumental apasionante. Atrapará al lector en una maravillosa historia de aventura, amor, y enfrentamientos, como bien nos cuenta la autora: “es capaz de llenar vacíos tan grandes como el desierto que hay dentro de muchos”.

El desierto que hay en mí’ nos descubre una visión romántica de Marruecos que nos invita a conocer esta interesante cultura, sus ciudades y sus calles, las cuales inspiraron a Fonseca.

En definitiva, un viaje por las míticas y misteriosas ciudades de Fez, Marrakech, Rabat, Meknes, conocer la costa Mediterránea, atravesar las faldas del Atlas y enterrar los pies en la arena del Sahara. Una obra cargada de emociones y cultura que representan la riqueza interior de su autora.

La presentación será llevada a cabo el día 15 de noviembre en la ciudad de Madrid, y luego en Miami, Florida en el mes de diciembre.

La Subasta Internacional de Objetos Finos, Raros y Valiosos de la ciudad de Casablanca, cierra su última sesión ante un público repleto de compradores y coleccionistas, reunidos una vez al año para deleitarse y encapricharse con objetos extraños y de gran valor. Esa noche en particular, pasaba a manos de un comprador anónimo, una daga de orejas perteneciente al último Reino Nazarí de la ciudad de Granada. Al otro lado del mundo en Venezuela y por una negligencia laboral, José Besara enfrenta una deuda de inmensas proporciones, de la que está seguro no podrá solventar jamás. De esa manera decide dejarlo todo atrás para viajar a Marruecos, en busca del supuesto vendedor de la daga de orejas, que hasta el momento había pertenecido al patrimonio de los Negm, una familia adinerada y que, por cuestiones del azar, está relacionada con sus ancestros.

A su llegada conoce a Saraiana, una mujer andaluza encantadora y seductora, que se interesa mucho en su historia, y que se ofrece a ayudarlo, conduciéndolo en un viaje alrededor del país, desde la costa norte del Mediterráneo, atravesando las faldas del Atlas hasta llegar al desierto, y visitando ciudades como Meknes, Fez y Marrakech, míticas y características de una cultura ajena y misteriosa. Sin embargo, todo parece fluir hasta que empieza a relucir la verdadera historia de los padres de José, el misterio que los envuelve y que los llevó a Venezuela en un pasado, por razones políticas y de espionaje petrolero. El eslabón perdido que buscan, pero que se complica más a medida que pasa el tiempo, y que tiene el poder de darle sentido a la insípida vida de José y de salvarlo, no solo a él, sino a la propia Saraiana de las ataduras de John Nolan, un hombre frío, malvado y calculador, y de una vida repleta de lujos y comodidades, que hasta el momento creía necesarios para ser feliz.

Manuela Fonseca nació en la ciudad de Caracas, estudia Periodismo en Boston, para estrenarse luego como escritora en periódicos como El Nuevo Herald, y en otros medios informáticos y digitales. Tras completar una Maestría en Teoría del Arte, de la Universidad Complutense de Madrid, trabaja en museos y galerías como productora de contenido en el área de relaciones públicas, y la publicación de catálogos y entrevistas. 

En el año 2011 se aventura en la escritura de Marala, su primera novela literaria que le abre nuevas puertas y horizontes en el campo de la literatura latinoamericana. Seguida por Complot Divino (2014), y Santiamén (2015), que ratifican el poder de narración de la autora, y la capacidad de entrar en los corazones de sus lectores. Su última novela El desierto que hay en mí, es una combinación inteligente y entretenida entre ficción y novela histórica, que llevará al público en un emocionante viaje por el desierto. Su gran talento para la prosa y para dar con la realidad del sentimiento humano, hará que el lector viva y sueñe a través de sus letras queriendo regresar a por más.