• Diario Digital | Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 21:18

_Rata: publica la segunda entrega de los diarios de Sanmao: "Diarios de las Canarias"

:Rata_ publica el segundo volumen de los diarios de Sanmao, donde narra su estancia en Canarias junto a su esposo José Quero. Son historias en las que la autora profundiza en su relación de pareja y relata la vida que lleva en las islas: el paisaje, los amigos, los viajes de descubrimiento y su trabajo como articulista ya conocida en Taiwán. También la tragedia que marcará su vida para siempre, la muerte de José, tras la cual viajará a Segovia, Oviedo y Madrid. 

_Rata: publica la segunda entrega de los diarios de Sanmao: "Diarios de las Canarias"

Es en Canarias donde Sanmao le escribe a José el poema El olivo de mis sueños, que se ha convertido en una canción popular en China: «¿Por qué vagabundear tan lejos? / [...] sobre todo, sobre todo, / por el olivo de mis sueños». Diarios de las Canarias es un conjunto de textos maduros y sólidos, en los que la autora nos demuestra una vez más que lo cotidiano puede convertirse en material de magníficos relatos.Diario de las Canarias

«He estado meditando acerca de la escritura una y otra vez y al final lo he entendido: para mí escribir es un juego en el que me siento y, con toda la tranquilidad y la libertad del mundo, escribo lo que me pasa por la cabeza. A mis ojos es algo tan natural y divertido que si me obligara a dejarlo sería como imponerme un autocontrol difícil de aprender y me sentiría frustrada por la gran pérdida que supone para mí. ¿Por qué debería reprimir el ejercicio de algo tan apasionante? No tengo ningún objetivo cuando escribo; a decir verdad, solo estoy jugando. Soy tan feliz cuando me lanzo a los textos que incluso siento alegría cuando escribo sobre temas tristes, ya que lo hago hasta llegar al clímax de los sentimientos. Ni yo misma puedo explicarlo, siempre ha sido así: ¡al fin y al cabo soy una mujer sin grandes argumentos!», escribe la escritora china en "Diarios de las Canarias".

Sanmao, de nombre Chen Ping, nació el 26 de marzo de 1943 en Chongqing, en la China interior, aunque su familia se trasladó a Taipei, la capital de Taiwán, cuando era niña. De muy joven decidió que no iba a renunciar a nada por el hecho de ser mujer y respiró de tal forma los aires liberales de Taipei, que emprendió su propio camino al margen de convenciones sociales e itinerarios supuestamente adecuados: prefirió no ir a la universidad, estudiar filosofía por libre y viajar por todo el mundo.

En Madrid Sanmao, que en aquella época se hacía llamar Echo, conoció a José Quero con quien se trasladó a El Aaiún, en 1974. Allí empezó a escribir los relatos que se publicaron en el prestigioso Taiwan Daily News y que conforman Diarios del Sáhara, un libro que se convirtió en uno de sus primeros grandes éxitos como escritora y, en poco tiempo, un éxito de ventas entre los jóvenes de Taiwán y China. Hoy sigue siendo uno de los libros más vendidos en Oriente, y se ha convertido en una obra clásica, de culto.

Puedes comprar el libro en: