• Diario Digital | Viernes, 20 de Abril de 2018
  • Actualizado 12:55

Se recupera la novela "El arpa de Davita" del escritor y rabino Chaim Potok

Los campos de exterminio de Hitler, las tropas de Franco, la bomba atómica no pueden derrotar a los personajes de Potok, porque hay un lazo dulce y amoroso que une sus vidas, un lazo simbolizado por los suaves tonos de la pequeña arpa colocada en la puerta de cada uno de los departamentos en que Davita Chandal, la protagonista, ha vivido.

Se recupera la novela "El arpa de Davita" del escritor y rabino Chaim Potok

Herman Harold Potok, conocido como Chaim Potok, fue un escritor y rabino hijo de judíos inmigrantes de Polonia, que nació en Brooklyn (Estados Unidos) en 1929 y recibió una educación ortodoxa. De adolescente, luego de leer Retorno a Brideshead, de Evelyn Waugh, tomó la decisión de convertirse en escritor.El arpa de Davita

En 1950, se graduó de la Universidad Yeshiva con un Bachillerato en Artes summa cum laude en literatura inglesa. Después hizo una maestría en literatura hebrea y, finalmente, se ordenó rabino en el Seminario Teológico Judío de América. Entre 1955 y 1957, se enroló en el ejército de Estados Unidos y sirvió en Corea del Sur, experiencia que describió como transformadora.

Convencido de que el pueblo judío era central en la historia y en los planes de Dios, tuvo oportunidad de estar en una región donde casi no había judíos ni antisemitismo, pero cuyos creyentes oraban con el mismo fervor que había visto en las sinagogas ortodoxas en Estados Unidos. De 1964 a 1975, Potok editó Conservative Judaism y, entre 1965 y 1974, actuó como editor de la Jewish Publication Society.

En 1965 se doctoró en filosofía en la Universidad de Pennsylvania. Además de su trabajo en teología, historia y literatura, también fue pintor. Escribió su primera novela, Los elegidos (1967), mientras vivía con su familia en Jerusalén. Esta obra, que se convirtió en bestseller y fue llevada al cine en 1981, narra la amistad entre dos muchachos, Reuven Malter, un ortodoxo judío moderno, y Danny Saunders, el inteligente hijo menor de un rabino. Otras obras suyas son La Promesa (1969), Mi nombre es Asher Lev (1972) y The Gift of Asher Lev (1990), y In the Beginning (1975) y The Book of Lights (1981), obras en que trató el conflicto entre los intereses seculares y religiosos. En 1985 publicó El arpa de Davita, la única de sus novelas con una protagonista femenina. Potok tiene también obras de no ficción, entre ellas, Wanderings: History of the Jews (1978), en que el autor combina lo académico con lo narrativo, y The Gates of November (1996), una crónica de una familia judía en la Unión Soviética. Murió en 2002.

Puedes comprar el libro en: