• Diario Digital | Sábado, 20 de Enero de 2018
  • Actualizado 12:01

La escritora guineana Trifonia Melibea Obono publica "La bastarda", la lucha contra la tradición

La escritora guineana Trifonia Melibea Obono publica "La bastarda", la lucha contra la tradición

La protagonista, Okomo, una adolescente de etnia fang, atrapada en un sistema de valores que no le permite desarrollar su personalidad, se anima a emprender la búsqueda de su progenitor, cuya identidad le ocultan sus mayores.

El viaje la llevará a recorrer su país, en el que se encontrará con las secuelas del colonialismo aún vigentes. En su camino, conocerá a otros personajes que, como ella, se rebelan contra las convenciones sociales y con quienes vivirá experiencias que la transformarán para siempre.

La obra, que contiene información sociológica y antropológica de primera mano, es un relato valiente y directo sobre el conflicto entre la estructura familiar y las creencias ancestrales de los fang y los deseos de libertad de las nuevas generaciones en el África subsahariana.

Con La bastarda, Melibea Obono se presenta como una nueva voz en la literatura africana en español, en la que irrumpe con una decidida defensa de la emancipación de la mujer.

Trifonia Melibea Obono (Guinea Ecuatorial, 1982) es periodista y politóloga, docente e investigadora sobre temas de mujer y género en África.

Profesora en la Facultad de Letras y Ciencias Sociales de la UNGE (Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial) de Malabo desde 2013. Forma parte del equipo del Centro de Estudios Afro-Hispánicos de la UNED. Actualmente, realiza el doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad en la Universidad de Salamanca.

Ha colaborado con varias publicaciones nacionales y extranjeras como La Gaceta de Guinea Ecuatorial, revista Bostezo.

Su relato La Negra fue incluido en la antología Voces feministas de Guinea Ecuatorial (Barcelona: Mey, 2015) y Herencia de bindendee, su primera novela, ha sido publicada por Ediciones del Auge en 2016.

Puedes comprar el libro en: