• Diario Digital | Lunes, 19 de Febrero de 2018
  • Actualizado 18:21

La renacida editorial Los libros del lince presenta las novedades para este año

En 2016, Malpaso Ediciones compró al escritor y editor Enrique Murillo la editorial Los libros del lince. La idea que tenía la editorial mexicana para su nueva adquisición pasaba por reformar y dar un aspecto más moderno a dicha editorial.

Mireia Lite y José Montfort
Mireia Lite y José Montfort
La renacida editorial Los libros del lince presenta las novedades para este año

La primera decisión que tomaron fue contratar como editora a Mireia Lite, que lleva unos seis meses al frente de la editorial, una joven profesional con ideas muy claras de hacia dónde se debería encaminar la editorial. Los dos primeros libros que publicó fueron: el thriller “La ciudad de las mujeres desaparecidas” de la escritora estadounidense Megan Miranda que había tenido grandes críticas en su país, acompañada de unas fuertes ventas que convirtieron a la novela en un auténtico bestseller y la novela histórica “Las mujeres en el castillo” de Jessica Shattuck.

“La nueva línea de Los libros del lince es publicar libros que se le estaban escapando a la editora matriz, más centrada en libros de cultura pop y canalla”, señala Mireia Lite en un encuentro con diversos blogueros de la capital y añadió “queremos que sea la marca más comercial del grupo, donde tengan cabida los thrillers, las novelas históricas y la narrativa internacional más impactante y que todas tengan como denominador común el enganchar al lector”.

Mujeres en el castillo” es una novela sobre la Segunda Guerra Mundial vista desde la perspectiva de tres mujeres viudas de soldados que todos habían intentado asesinar a Hitler. La guerra y la posguerra del conflicto mundial queda reflejada en las penurias y privaciones que tuvieron que pasar estas mujeres en el Berlín de la postguerra. Jessica Shattuck se basó en los recuerdos de su abuelo materno -un convencido nazi- al que exprimió sus vivencias durante siete años. “No es una novela ni de blancos ni de negros. Es una obra con una amplia paleta de grises que cuenta un auténtico trabajo personal de superación”, subraya la editora.

Los libros que tienen preparados para este año empiezan con “La vida escondida entre los libros” de la escritora británica Stephanie Butland. “Es un libro sobre los libros. Una novela que es un canto de amor a los libros y a los libreros de lance. La protagonista se relaciona mejor con los libros que con las personas”, describe Mireia Lite durante la conversación vía Skype.

La siguiente novedad tiene todos los ingredientes para ser un bombazo ya que la novela se pondrá a la venta un par de semanas antes del estreno de la película “Gorrión rojo”, adaptación del thriller del autor estadounidense Jason Matthews. Este escritor ha trabajado en la CIA durante 36 años y es un gran especialista sobre el espionaje entre las grandes potencias, Rusia y Estados Unidos, de las que conoce sus más inextricables secretos.

La editorial se reserva para la primavera el libro más solicitado en la pasada feria de Frankfort, “Shirin-Yoku” o “La terapia del bosque”, una ancestral técnica japonesa para vencer el estrés, el letargo y otras dolencias caminando por los bosques. Su autora, la holandesa Anette Lavrijse, ha adaptado esta técnica a la idiosincrasia occidental. “Dentro de unos meses estaremos todos los occidentales practicando esta técnica”, afirma el jefe de prensa de la editorial, José Montfort. Además, tienen previsto publicar la última novela a la reina del chicklit británico, Sophie Kinsella, que desde el 2012 no publicaba en nuestro país y “Yo fui la secretaría de Goebbles. Lecciones para el presente” de Thore D. Hansen. “Tenemos previsto publicar entre 18 y 20 libros al año, aunque este primer año la cifra rondará los 15”, afirma la editora Mireia Lite.

lince-2

Para finalizar, hablamos sobre lo que nos había parecido el sorprendente thriller “La ciudad de las mujeres desaparecidas”, una obra que tiene una curiosa línea temporal que va de atrás hacia delante. “Según transcurre la acción hacia el pasado nos vamos enterando de la trama que tiene un ambiente bastante claustrofóbico donde todos los personajes que aparecen en la novela puede ser buenos o malos, sin medias tintas”, sostiene la editora. Una novela muy original que está cosechando buenísimas críticas y que sorprende por su originalidad. “La autora comenzó a escribirla de manera lineal y, después, cambió la línea temporal, lo que hace a la novela mucho más intrigante”, finaliza Mireia Lite.

Puedes comprar el libro en: