• Diario Digital | Martes, 20 de Febrero de 2018
  • Actualizado 21:56

¿Qué relación guarda una investigación sobre la muerte del poeta Roque Dalton con el acoso a la vida privada hoy en Estados Unidos?

Su editorial hace una fuerte apuesta por Horacio Castellanos Moya; este mes publica su nueva novela, "Moronga", y próximamente se irán recuperando sus anteriores obras.

Horacio Castellanos Moya
Horacio Castellanos Moya
¿Qué relación guarda una investigación sobre la muerte del poeta Roque Dalton con el acoso a la vida privada hoy en Estados Unidos?

¿Cómo se conecta la guerrilla centroamericana de los ochenta del siglo XX con las maras del siglo XXI? ¿Qué consecuencias acarrea la verdad? ¿Qué conecta un tranquilo campus universitario con una trama de venta de armas? ¿Qué sentido tiene el espionaje en una sociedad abierta en la que cualquiera tiene acceso a nuestros datos, gustos y vicios? ¿Qué precio pagamos por vivir y comprar, desear y respirar?¿Quiénes son realmente los protagonistas de esta novela en la que todos mienten sobre los demás y sobre sí mismos? ¿Acaso el fantasma del poeta Roque Dalton, el profesor salvadoreño que investiga su muerte, el que investiga al investigador?Todo ello fluye en unas historias escondidas bajo una Historia oficial que al final consiguen sacudir y, sobre todo, desmentir. Y todo en una novela vibrante en la que se cruzan la memoria de la guerrilla salvadoreña, la emigración, las universidades norteamericanas, Internet y la violencia heredada en las zonas caliente de la Guerra Fría.

Con un arte narrativo impecable, Horacio Castellanos Moya zigzaguea entre estos problemas, intercalando estilos distintos o documentos policiales en una historia en la que ni sus propios narradores son quienes dicen ser.

José Zeledón, ex combatiente de la guerrilla salvadoreña, acaba de establecerse en una pequeña ciudad universitaria de Wisconsin. Tras huir de El Salvador con una nueva identidad después de la guerra civil, ha logrado pasar desapercibido durante años en Estados Unidos. Su anodina nueva vida se verá alterada al descubrir que otro compatriota salvadoreño, el experiodista Erasmo Aragón, ejerce como profesor en el Merlow College mientras busca esclarecer la muerte del poeta revolucionario Roque Dalton.

Zeledón y Aragón son supervivientes del horror, seres paranoicos y en permanente estado de alerta que, junto a una serie de inquietantes personajes, se verán atrapados en una intrincada tela de araña que dejará todos sus hilos expuestos hacia un trepidante final de thriller. Con un estilo depurado, contundente y mordaz, Castellanos Moya hace uso del monólogo y el lenguaje coloquial para hacer una exploración crítica de la gratuidad de la violencia, de la guerra, del desencanto de las utopías revolucionarias, del exilio y de las difíciles relaciones humanas

La obra de Horacio Castellanos Moya ha generado fuertes controversias y ha sido amenazado de muerte por su visión crítica de la sociedad salvadoreña. Goza de un gran prestigio a nivel internacional, con una sólida carrera a sus espaldas. La crítica especializada lo sitúa como un firme candidato para ocupar el lugar de referencia que dejó Roberto Bolaño.

MorongaHoracio Castellanos Moya, escritor salvadoreño nacido en 1957, es autor de doce novelas y varios libros de relatos y ensayos. Su primera novela, La diáspora (1989), obtuvo el Premio Nacional otorgado por la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador. Su novela El asco. Thomas Bernhard en San Salvador (1997) dio lugar a controversias y amenazas que lo obligaron a abandonar su país. Fue editor de diarios, revistas y agencias de prensa, principalmente en Ciudad de México, donde vivió trece años; también ha residido en Costa Rica, Guatemala, Canadá, España y Japón. Fue escritor residente durante dos años en un programa de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt. Ha sido traducido a una docena de idiomas. El gobierno chileno le otorgó el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2014 por el conjunto de su obra. Actualmente es profesor en la Universidad de Iowa. Sus novelas más recientes son La sirvienta y el luchador (2011) y El sueño del retorno (2013). Literatura Random House recuperará su obra con la publicación de los ensayos La metamorfosis del sabueso (2011) y Cuaderno de Tokio. Los cuervos de Sangenjaya (2015), del libro de cuentos Con la congoja de la pasada tormenta (2009) y de las novelas La diáspora (1988), El asco. Thomas Bernhard en San Salvador (1997), La diabla en el espejo (2000), Desmoronamiento (2006) y Tirana memoria (2008).

Puedes comprar el libro en: