• Diario Digital | Martes, 21 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 16:22

Siruela reedita en edición de lujo “Tumbas de poetas y pensadores” de Cees Nooteboom, con fotografías de Simone Sassen

Ediciones Siruela aprovecha la festividad de Todos los Santos para reeditar el libro ilustrado del escritor holandés Cees NooteboomTumbas de poetas y pensadores”, en la que ha contado con la colaboración fotográfica de su inseparable esposa Simone Sassen. El libro editado en edición de lujo es una pequeña obra maestra sobre el arte funerario en algunos de los principales cementerios del mundo.

Siruela reedita en edición de lujo “Tumbas de poetas y pensadores” de Cees Nooteboom, con fotografías de Simone Sassen

Cees Nooteboom, viajero incansable, decidió hace poco más de diez años visitar a sus «muertos amados» allá donde se encontrasen para entablar diálogos con ellos, para verificar sus palabras, su inmortalidad. Peregrinó a la tumba de Neruda en Chile, a las de Vallejo y Cortázar en París, a la de Antonio Machado en Collioure, a la de Stevenson en Samoa y a la de Kawabata en Japón; a las de Keats y Shelley en Roma, en el «cementerio de los extranjeros», donde también reposan el hijo de Goethe y uno de los hijos de Wilhelm von Humboldt; a las de Thomas Mann, James Joyce y Elias Canetti en Zúrich; a las de Balzac, Proust y Nerval en el cementerio de Père Lachaise de París; a las de Brecht y Hegel, que están enterrados en un pequeño camposanto en Berlín.

Tumbas

Fueron 82 las tumbas de grandes poetas, escritores y pensadores a las que se acercó con paso firme para rendir un sentido homenaje a una larga lista de genios literarios. En la cual, sólo se encontraba un escritor español, Antonio Machado, que descansan sus restos en el sur de Francia. Cees Nooteboom que reside largas temporadas al año en la islas Baleares y que conoce a la perfección el castellano, ha recorrido en diversas ocasiones el Camino de Santiago, pero no visitó para la realización del libro ningún camposanto de nuestro país.

Una obra extremadamente sugerente y reveladora de una de las más destacadas figuras de la literatura contemporánea. El autor neerlandés escogió para portada del libro la tumba del gran Italo Calvino y para finalizar la del premio Nobel Joseph Brodsky. Una delicia de libro para quien no sea supersticioso y huya de fiestas tan ridículas como Halloween.

Cees Nooteboom nació en La Haya, el 31 de julio de 1933 es un reconocido poeta, novelista, ensayista, traductor e hispanista neerlandés. Permanente candidato al premio Nobel.

Comenzó a trabajar en 1951 en un banco de Hilversum, pero lo abandona rápidamente para viajar por Europa. Este primer viaje le permitió pergeñar lo que tiempo después sería su primera novela, Phillip y los otros, publicada más tarde en 1957 y galardonada con el Premio Ana Frank. Siguió con una meditación sobre el oficio de escritor dentro de la estética del nouveau roman, De ridder is gestorven ("El caballero ha muerto", 1963). De Parijse beroerte("Los disturbios de París", 1968) trata sobre el mayo francés de 1968. Rituels ("Rituales", 1980) fue una novela que obtuvo gran éxito, ya dentro de la orientación existencialista que gobierna toda su obra. De su producción posterior destacan Una canción del ser y la apariencia (1981) e In Nederland ("En las montañas de los Países Bajos", 1984), donde contrapone ficción y realidad.

A causa de su desarraigo, Nooteboom se desmarca de la generación en que nació y desde que empezó su carrera literaria en los cincuenta desarrolla su tarea al margen de los grupos y tendencias de su país. Gran parte de su obra la forman libros de viajes, pero en todas sus obras expresa su voluntad europeísta y cosmopolita a través de diversos escenarios; por ejemplo, su novela Mokusei se sitúa en el Japón y "El desvío a Santiago" en España; por su parte, Perdido el Paraíso se ambienta en São Paulo, en las comarcas desérticas de Australia y en diferentes galerías de arte de Europa. Su poesía lírica, por otra parte, expresa la vivencia del tiempo, la precariedad de la existencia y el deseo de permanencia.

Puedes comprar el libro en: