• Diario Digital | Jueves, 18 de Enero de 2018
  • Actualizado 23:02

Llega "Kobana Calling", el segundo cómic del dibujante gráfico Zerocalcare (Michele Rech)

Llega "Kobana Calling", el segundo cómic del dibujante gráfico Zerocalcare (Michele Rech)

Un viaje en dos etapas a Kurdistán, el corazón de tres países: Turquía, Irak y Siria. Más concreta-mente a la franja de Rojava, el territorio arrebatado a Estado Islámico donde viven cuatro millones y medio de kurdos.

En este libro, Zerocalcare muestra la zona como no la explican los telediarios. Los escom-bros de Kobane son los de un pueblo entero en pie guerra que defiende su derecho a existir, que defiende unas fronteras frágiles que ningún atlas geográfico reproduce.

Zerocalcare nos relata en primera persona, con una mirada lúcida y solo a veces irónica, una de las batallas por la libertad más importantes que se están librando en el mundo. Una visión muy ori-ginal de la Guerra de Siria. Un libro reivindicativo, que simpatiza con la causa kurda por abanderar una revolución democrática en el seno de la peor pesadilla de Occidente y Oriente: la expansión del Estado Islámico.

Kobane Calling es un libro importante, difícil de definir en pocas palabras, que recoge la cróni-ca de dos viajes del autor a Kurdistán: el primero, antes de recuperar Kobane de manos del Estado Islámico, y el segundo, después de reconquistar la ciudad.

Zerocalcare se ha granjeado el favor de público y crítica con cada nuevo trabajo. Lleva vendidos más de dos millones y medio de ejemplares. Con la simple participación de sus siete libros, el mer-cado del cómic italiano ha crecido en los últimos cinco años casi un 10%.

Zerocalcare es el seudónimo de Michele Rech (Arezzo, 1983), dibujante de cómics e ilustrador italiano. El nombre artístico nace cuando, habien-do de escoger un apodo para inscribirse a un foro de internet, encontró la inspiración en el anuncio televisivo de un producto de limpieza anti cal. Su trayectoria artística comienza cuando termina la educación obligatoria con dieciocho años e ilus-tra los acontecimientos de la Contracumbre del G8 en Génova, en julio de 2001. Desde entonces, ha colaborado en varias publicaciones, como Li-berazione, La Repubblica XL o la revista Mamma!. A finales de 2011 autoeditó su primer libro, La pro-fecía del armadillo, con el que ganó Gran Guinigi, el premio más importante del cómic italiano, que lo dio a conocer al gran público. Desde entonces ha publicado Un polpo alla gola (2012), Ogni ma-ledetto lunedì su due (2013), Dodici (2013), Dimen-tica il mio nome (2014), L’elenco telefonico degli accolli (2015) y Kobane Calling (2016), que lo han consolidado como uno de los mayores de referen-tes de la ilustración en su país.

Puedes comprar el libro en: