• Diario Digital | Lunes, 19 de Febrero de 2018
  • Actualizado 18:43

Mortadelo y Filemón al borde de la jubilación, hoy cumplen 60 años haciéndonos reír sin parar

El 20 de enero de 2018 Mortadelo y Filemón cumplen 60 años y para celebrarlo su editorial publica una serie de volúmenes especiales de los agentes más famosos de la T.I.A.

Francisco Ibáñez junto a Carlos Areces
Francisco Ibáñez junto a Carlos Areces
Mortadelo y Filemón al borde de la jubilación, hoy cumplen 60 años haciéndonos reír sin parar

Porque no todos los personajes de la viñeta española llegan a los 60 en tan buena forma pese a estar cercanos a la jubilación. Afortunadamente, el actual gobierno reaccionario que nos gobierna está retrasando todo lo que puede la edad de jubilación y ahora sabemos porqué. ¡No quieren que se jubilen nuestros más importantes investigadores. Mortadelo y Filemón!  

Fue en 1957 cuando un jovencísimo Ibáñez asomaba la cabeza en la editorial Bruguera dispuesto a revolucionar el mundo de la viñeta española. Aquel joven de 21 años llegaba a una de las editoriales más importantes del momento tras tres años colaborando en publicaciones como Paseo Infantil, Hipo, Monito y Fifí o La Risa.

A finales del 57 ya estaba listo para dar el gran salto con una serie propia a Pulgarcito, la revista estrella de Bruguera. Para ello, propuso varios bocetos con nuevos personajes, buscando el grafismo adecuado para una serie protagonizada por una curiosa pareja de detectives privados. Junto a los dibujos de los personajes, Ibáñez presentó tres propuestas para titular la serie: Mr. Cloro y Mr. Yesca, agencia detectivesca; Oscarino y Pernales, agentes especiales y Lentejo y Fideíno, detectives finos. Obviamente, las tres fueron rechazadas y, finalmente, con un título propuesto por la editorial, nació Mortadelo y Filemón, agencia de información. 

Ibáñez no tardó en dominar a sus criaturas y en crear un universo muy particular a su alrededor.  Gracias a su estilo caricaturesco y a su innata capacidad para dotar de vida propia a sus personajes, el dibujante logró crear unos personajes con una cantidad de resortes y posibilidades tales, que seis décadas después, siguen funcionando a la perfección.

Para celebrar la dilatadísima carrera y la buena salud de tan longevos personajes B Cómic ha editado tres maravillosos volúmenes en los últimos meses de 2017 y publicará cuatro novedades a lo largo de 2018 y otros cuatro volúmenes antiguos que se han convertido en un clásico de Mortadelo y Filemón y que junto a los inéditos, homenajearán a la pareja más divertida, descacharrante y cómica del panorama nacional.

Mortadelo

Francisco Ibáñez es, sin lugar a dudas, nuestro autor de cómic más reconocido nacional e internacionalmente. El 20 de enero de 1958 aparece la primera historieta de Mortadelo y Filemón en el número 1394 de la revista Pulgarcito, de la editorial Bruguera. A partir de aquí, Ibáñez crea sus mejores series y personajes: Mortadelo y Filemón, La familia Trapisonda, 13, Rue del Percebe, El botones Sacarino, Rompetechos y Pepe Gotera y Otilio. En los años 1969, 1974, 1975 y 1976 recibe el premio Aro de Oro a los personajes infantiles más populares del año por Mortadelo y Filemón.

A partir del año 1988 trabaja para Ediciones B, donde Mortadelo y Filemón vuelve a editarse con regularidad. En 1994 se le otorga el Gran Premio del Salón del Cómic al conjunto de su obra y en 2002 se le concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2001. El Tesorero y ¡Elecciones! (ambos en 2015) han sido dos de los mayores éxitos de la carrera de Francisco Ibáñez. Ediciones B edita en 2016 la esperada edición integral de 13, Rue del Percebe, que supone un gran éxito editorial y la mejor manera de celebrar el 80.º aniversario de Francisco Ibáñez. En 2017 publica ¡Miseria, la Bacteria!, donde el autor crea un nuevo personaje, la mujer del Profesor Bacterio, Drones matones, en el que las nuevas tecnologías llegan a la T.I.A, Mis aventuras favoritas de Mortadelo y Filemón, El gran libro de Mortadelo y Filemón y Mortadelo y Filemón, 60.º aniversario, donde los agentes viajan a Corea del Norte.

Puedes comprar su cómics en: