• Diario Digital | Domingo, 21 de Enero de 2018
  • Actualizado 09:58

Ricardo Cavolo dedica su primer libro de autor al músico Daniel Johnston

Ricardo Cavolo dedica su primer libro de autor al músico Daniel Johnston

El libro, editado por Edicions de Ponent y que sale a la venta este viernes 26 de abril, narra en forma de comic no sólo la faceta artística de Johnston sino también su faceta más personal, caracterizada por sus entradas y salidas de instituciones mentales. A través de las ilustraciones el lector entra literalmente en el interior del músico para ver cómo se comporta un órgano u otro según lo que va sucediendo en cada momento de su vida.

Conocido por sus ilustraciones coloristas y llenas de simbología, Ricardo Cavolo publica su primer cómic "El desorganismo de Daniel Johnston", un trabajo que cuenta a través de sus más de cien páginas la vida y obra del músico americano.

Éste libro es el homenaje que Cavolo ha querido hacer al, muchas veces incomprendido artista, cuya vida ha transcurrido entre constantes entradas y salidas de instituciones mentales, debido a su trastorno bipolar, que le llevaba a vivir numerosos episodios maníaco-depresivos que al mismo tiempo derivaban en una tremenda creatividad.

La historia se centra no sólo en la faceta artística de Johnston, que Cavolo califica como arte outsider, sino también en su faceta más personal. Nacido a comienzos de los años 60, la historia de Johnston es la de un soñador tenaz que persigue su meta de triunfar en el mundo de la música. Con su peculiar estilo y personalidad, Johnston consiguió crear un mundo muy personal que conmovió a miles de personas, no sólo en Estados Unidos, sino también en gran parte de Europa. Profundo admirador de Los Beatles, sus canciones han sido versionadas por artistas de la talla de Tom Waits o Pearl Jam.

Ricardo Cavolo cuenta en cada viñeta la vida de Daniel, desde su nacimiento hasta la actualidad, intercalando páginas en las que el lector se mete literalmente en su interior para ver cómo se comporta un órgano u otro según lo que le va sucediendo a lo largo de su vida (de ahí el nombre del libro). Gracias a este recurso, el autor no sólo narra la vida de Johnston, sino que la envuelve de cierta magia, dándole un giro mucho más personal a la historia.

El desorganismo de Daniel Johnston está narrado con un lenguaje muy personal. En palabras de Ricardo Cavolo: "Es un cómic trabajado con la idea de que te pares bastante en cada viñeta para escudriñar cada detalle, no para leerlo de corrido. He planteado cada viñeta como una ilustración que podría enseñarse de manera independiente, que tenga cada una entidad por sí misma, para que el cómic sea una historia pero también un álbum con muchas ilustraciones".

Tanto la obra del autor como la del artista biografiado están plagadas de numerosos símbolos que se entremezclan en cada uno de sus dibujos, dando lugar a coincidencias tales como el uso de los ojos que hacía Johnston en sus inicios y que también plagan parte de la obra de Cavolo.

A sus treinta años Ricardo Cavolo representa uno de los talentos más prolíficos de los últimos años, participando en distintos proyectos que abarcan desde la moda hasta la literatura, pasando por el arte urbano fuera y dentro de las galerías más undergorund.

Tras ilustrar varios libros, entre los que destacan Cocina Indie y el recientemente publicado Cocina Pop, del periodista Mario Suárez, o la primera novela de Santi Balmes (cantante de Love of Lesbian) ¿Por qué me comprasteis un walkie talkie si era hijo único, Ricardo Cavolo se enfrenta a su primera obra literaria en solitario, en forma de cómic biográfico.

Puede comprar el libro en: