\'De temblores\', de Kepa Murua

\"De temblores\", de Kepa Murua

jueves 30 de noviembre de 2017, 01:00h

Treinta y cuatro capítulos breves de apenas dos o tres páginas cada uno, pero intensos, en los que al principio se recogen recuerdos más lejanos y aislados, que luego van tomando cuerpo. Y al finalizar el libro, al menos una de las historias se nos muestra completa; yo diría que, incluso, podemos reinterpretarla, ya que es entonces cuando contamos con nuevos datos.

\n

Una novela que nos habla sobre la dificultad de Rubén, el protagonista, para establecer vínculos sólidos y fructíferos en el amor. Y es que esta novela trata sobre todo el tema de la soledad, de la incomprensión, de la falta de entendimiento entre hombres y mujeres. Y nos ofrece esta visión a través de unos personajes vivos y verosímiles, y, sobre todo, no exentos, como debe ser, de buen humor.

\"caratulaDETEMBLORES\"Y para reflejar este mundo complejo de los sentimientos, en el que también tienen cabida los hijos, el trabajo, los viajes, los múltiples compromisos…, el autor se sirve de un lenguaje sereno, directo, que recoge unas conversaciones frescas en las que a veces se repite una frase crucial para entender la novela, como la siguiente: “De temblores está hecho el amor”. O al final, como reza uno de los últimos capítulos, de otra que es su reverso como “De temblores también (está hecho) el desamor”; en este caso el paréntesis es mío.

Sin duda un libro de nuestro tiempo que baraja lo bueno y lo malo de las relaciones amorosas, con pasión y con humor, y que pretende que reflexionemos sobre las relaciones de las personas a través de unas cuantas historias amenas con las que más de uno se verá identificado.

\"\"

\n

+