• Diario Digital | Viernes, 20 de Abril de 2018
  • Actualizado 12:53

"El tercer testamento" de Christopher Galt

"El tercer testamento" de Christopher Galt

Un extraño acontecimiento se reproduce en todo el mundo: la gente ha empezado a tener visiones que los llevan a situaciones del pasado o el futuro, que los aterrorizan y conmueven. Hasta pueden experimentar físicamente aquello que creen que están viviendo. Nadie entiende lo que sucede. Nadie está a salvo.

En un mundo en que la ciencia se ha constituido como garante del conocimiento y la razón no deja lugar a explicaciones que parecerían esotéricas, estos acontecimientos inexplicables no tienen cabida. Y sin embargo, sí que están sucediendo. Lo que parece una epidemia de alucinaciones se extiende por todo el globo y no respeta fronteras, razas, edad, sexo o condición de cordura. Ni siquiera existe un común denominador que permita tirar del hilo para descubrir cuál es la enfermedad que las causa, si la hubiera. ¿Será posible que la historia haya encontrado la manera de repetirse incesablemente? ¿Tendrá todo esto que ver con el proyecto de neurociencia en el que participa John Macbeth y que busca crear una inteligencia artificial autónoma? De Estados Unidos a Dinamarca, de China a Alemania, el mundo se ha vuelto loco y Macbeth parece el único capaz de llegar a averiguar qué está sucediendo.

En El tercer testamento, “Christopher Galt” nos ofrece una trama de gigantescas dimensiones filosóficas que consigue hacernos dudar incluso de la manera en la que percibimos nuestra propia realidad o la manera en la que otros nos perciben. Además, relaciona la trama con ideas transhumanistas y con posibles situaciones derivadas de los grandes avances en las máquinas y su posible superioridad sobre la especie humana en el futuro.

Todos estos temas se tratan en una trama cuya línea principal está protagonizada por el doctor John Macbeth, experto en el cerebro humano, quien investiga las misteriosas alucinaciones sorprendentemente reales que afectan a la población, dándose tanto en adolescentes europeos que creen ver a Juana de Arco o un campo de concentración nazi en funcionamiento, hasta a la presidenta de los Estados Unidos, la cual cree ver a otros presidentes ya fallecidos paseando por la Casa Blanca.

El ritmo de la trama es vertiginoso y el no tener ni idea de lo que está sucediendo y lo que está causando las alucinaciones nos hace querer ir más allá en todo momento buscando una explicación que se va alejando poco a poco de nosotros según avanzamos por las páginas de esta novela.

En cuanto al tema de la identidad del autor, tengo que reconocer que leí esta novela poco después de leer Miedo a las aguas oscuras, del mismo Craig Russel, y me llamó la atención cómo determinados temas coincidían, sobre todo en relación con el transhumanismo y la singularidad. Pero pensé en ello como una casualidad y no le di más importancia hasta que me enteré de quién estaba detrás de Christopher Galt.

En definitiva, El tercer testamento es una novela original y de ritmo frenético que les hará reflexionar sobre la realidad y las formas que tiene el cerebro de percibirla y que les llevará por una trepidante trama hasta un inesperado final.

Puede comprar el libro en:

          ""          "IberLibro.com                      "Logo120x60" width="120" height="60" align="bottom" border="0" hspace="1" />