• Diario Digital | Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 00:51

Se presentó el primer festival argentino dedicado a la literatura de no ficción

Se trata de Basado en Hechos Reales, un encuentro de tres días dedicado íntegramente a la no ficción, es decir, la crónica, el periodismo narrativo y el documentalismo, cuyo objetivo es resaltar formas narrativas en las cuales prima la hibridez, donde las fronteras genéricas estallan y los textos se enriquecen.

Cecilia González, Silvina Heguy, Victor Malumian, Luciana Mantero, Ana Prieto y Victoria Rodríguez Lacrouts.
Cecilia González, Silvina Heguy, Victor Malumian, Luciana Mantero, Ana Prieto y Victoria Rodríguez Lacrouts.
Se presentó el primer festival argentino dedicado a la literatura de no ficción

Tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), Sarmiento 151, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con entrada gratuita y abierto al público general, hasta agotar la capacidad de las salas.

El  encuentro lanzó el Premio Leamos.  Un concurso de crónica breve que busca historias potentes, bien escritas y que tengan estructura de reportajes  sobre la desigualdad en Argentina. Los trabajos no podrán superar los 15.000 caracteres, y la fecha límite de entrega será el 9 de noviembre, a las 23. 

El Concurso tiene como jurados a Flavia Pitella, Josefina Licitra y Javier Sinay, y tendrá un primer premio de $ 30.000. Tanto el trabajo ganador como los seis finalistas serán publicados en una antología digital editada por IndieLibros. Link: http://basadoenhechosreales.com.ar/concurso/

En el festival participarán más de 50 reconocidos escritores y periodistas argentinos, como Josefina Licitra, Cristian Alarcón, Leila Guerriero, Martín Sivak o María Sonia Cristoff; y otros siete internacionales, entre ellos D. T. Max, redactor de la revista The New Yorker y autor de la biografía de David Foster Wallace Todas las historias de amor son historias de fantasmas.

Vendrán autores como Maye Primera (Venezuela) editora para América Latina de Univision Noticias Digital, quien obtuvo este año el Premio Ortega y Gasset. El realizador Álvaro Longoria (España), productor de películas como Che, protagonizada por Benicio del Toro, y Looking for Fidel, dirigida por Oliver Stone, y director de los documentales The Propaganda Game, Esperanza y Sons of the Clouds, este último ganador de un Premio Goya. Y, la periodista  Gabriela Wiener (Perú), residente en España, ícono de la no ficción en Iberoamérica con sus textos provocadores como Sexografías o Nueve Lunas, una crónica autobiográfica donde explora los tabúes en torno a la maternidad.

Para la inauguración, una leyenda viva de la crónica periodística, Gay Talese, dará una entrevista exclusiva a distancia, desde Nueva York. Autor de Honrarás a tu padre –informe sobre la mafia, que inspiró la serie Los Soprano– y El motel del voyeur, publicado este año en Argentina.

Habrá además, por las noches, performances en vivo que llevarán a escena historias reales. La poeta y performer Tálata Rodríguez interpretará Padrepostal, un recorrido por cartas reales enviadas desde distancias inciertas y Wiener pondrá en escena Entrevistas con mi maltratador y otras historias de mierda.

El festival propone nueve paneles de charlas que abordarán temáticas fundamentales: de qué manera narrar la vida de un personaje o la propia historia, cómo alejarse de los estereotipos o echar luz sobre los tabúes; cómo disputan audiencias los medios digitales e independientes, qué abordaje dar a las historias de conflictos, guerras o crímenes; y cuál es el recorrido de una idea hasta convertirse en un documental.

Además, el evento contará con tres clínicas y cuatro talleres a cargo de periodistas y escritores -uno de ellos, con selección previa, dictado por D.T. Max- que analizarán, desde distintas miradas la literatura de no ficción: cómo contar historias complejas, reunir los materiales, trazar una biografía, narrar un lugar, instalarse como medio alternativo y ponderar el vínculo con la imagen, tanto fotográfica como audiovisual.

En paralelo al festival, en el CCK, habrá una librería especializada en obras de no ficción, en la que un grupo de periodistas hará recomendaciones al público durante los tres días -de 17 a 18-; una muestra fotográfica; y se entregará el Premio Leamos de Crónica Breve, con 30.000 pesos para el ganador y su publicación en un ebook de IndieLibros. Asimismo, se instalará -en forma permanente- la Biblioteca Basado en Hechos Reales, en la Casa de la Lectura (Lavalleja 924, CABA), con lo mejor del género nacional e internacional.