• Diario Digital | Viernes, 20 de Abril de 2018
  • Actualizado 12:54

"Amor y horror nazi" narra las historias de amor más impactantes de los campos de exterminio nazis

"Amor y horror nazi", de Mónica G. Álvarez, es un libro excepcional basado en los testimonios reales de supervivientes del Holocausto que protagonizaron las historias de amor más impactantes surgidas en los campos de concentración nazis. 

"Amor y horror nazi" narra las historias de amor más impactantes de los campos de exterminio nazis

"Amor y horror nazi" narra las historias de amor más significativas surgidas y vividas durante la Segunda Guerra Mundial. Catorce testimonios de cómo florecieron algunas de estas relaciones, de cómo desaparecieron otras, de cómo se vivieron reencuentros años después del final de la contienda… La periodista Mónica G. Álvarez, autora del best seller “Guardianas nazis. El lado femenino del mal” (2012) ofrece ahora la otra cara de los campos de concentración y nos muestra una visión personal, íntima, desgarradora y veraz de lo que se vivió durante el Holocausto. 

Amor y horrorLos campos de concentración que se desplegaron por toda Europa durante la II Guerra Mundial son sin lugar a dudas una de las obras más crueles y perversas del ser humano. Gigantescos recintos insalubres destinados únicamente al sufrimiento y, posteriormente, a la ejecución sistemática de seres humanos. Algunos, una minoría, corrieron mejor suerte y lograron sobrevivir. Mónica G. Álvarez ha tenido la oportunidad de entrevistar personalmente a algunos de estos supervivientes, para conocer sus historias de primera mano. El objetivo era encontrar algo de luz, conocer qué era lo que les hacía seguir y levantarse cada mañana. Así, se embarcó en la búsqueda de historias de amor en los campos nazis.

Durante dos años navegó por la red en busca de información, visitó multitud de bibliotecas, leyó cientos de libros, habló con decenas de expertos de todo el mundo y visitó museos sobre el Holocausto, hasta que, por fin, entre todas las experiencias que halló, se topó con siete que le dejaron sin aliento, y que son las que protagonizan este libro.

¿Qué es lo que les empujaba a seguir luchando? Pocos sentimientos son tan universales como el amor, e incluso en las condiciones más extremas, el amor prevalece por encima de todo. Gracias a ello, los protagonistas de estas historias, y de muchas otras más, soportaron vejaciones, hambre y enfermedad; y en muchos casos salvaron sus vidas.

"Amor y horror nazi" narra siete historias de amor nacidas en las circunstancias más desfavorables. Amores que traspasaron todas las fronteras y que corrieron muchos riesgos para poder estar con la persona amada. Este libro es también un acercamiento a la realidad atroz que se vivió durante la II Guerra Mundial en los campos de concentración, pues quien no conoce la historia, está condenada a repetirla. Lanza a su vez en mensaje esperanzador, de fe, pues es la prueba fehaciente de que el amor también puede nacer entre las ruinas. 

La gran diferencia entre gays y lesbianas durante el período nazi es que, mientras que a los hombres los consideraban una auténtica amenaza social o política, a las mujeres se las relegaba a su subordinación en el Estado alemán y la sociedad

Mónica González Álvarez (Valladolid, 1979) es periodista, escritora y guionista de radio y televisión. Colaboradora habitual como experta en sucesos en programas televisivos; también en radio con una sección semanal en Madrid Directo presentado por Nieves Herrero en Onda Madrid; además, de escribir para periódicos como La Vanguardia en su formato digital o revistas como Muy Interesante, Enigmas, Historia de Iberia Vieja y Más Allá de la Ciencia.

Es autora de cuatro ensayos de investigación entre los que destacan el éxito de ventas Guardianas nazis. El lado femenino del mal (2012) con seis ediciones y traducido en Italia o Las caras del mal (2015). Galardonada en 2017 con la medalla de Oro del Foro Europa 2001 en reconocimiento a su prestigio profesional.

Se considera una buscadora nata, imperfecta y orgullosa de serlo y sobre todo, una mujer optimista, apasionada y soñadora. 

Puedes comprar el libro en: