• Diario Digital | Lunes, 19 de Febrero de 2018
  • Actualizado 18:30

Descubre las claves ocultas de las catedrales góticas y la búsqueda del Santo Grial en España

"Templarios", de José Manuel Morales, nos descubre las claves ocultas en catedrales góticas, vírgenes negras y la búsqueda del Santo Grial en España. Un tema que nunca pasa de moda.

 

Descubre las claves ocultas de las catedrales góticas y la búsqueda del Santo Grial en España

¿Es cierto que la Orden del Temple custodió objetos de poder sagrado como el Arca de la Alianza y la copa usada por Jesucristo durante la Última Cena? ¿O que rindieron culto a una cabeza decapitada? ¿Dónde asentaron sus principales fortalezas en nuestro país? ¿Qué inquietantes mensajes ocultaron en las catedrales góticas? ¿Qué misterios encierran las intrigantes vírgenes negras?

Templarios

"Templarios" es una aventura sorprendente, real y trepidante, que aborda desde una óptica novedosa uno de los secretos mejor guardados de la Edad Media. A través de un relato en primera persona que sorprende a cada página, el autor desempolva libros olvidados y evangelios prohibidos, para emprender una increíble búsqueda tras los símbolos que estos enigmáticos caballeros dejaron hace siglos en iglesias y monumentos, sin que casi nadie se haya percatado hasta ahora.

Un viaje repleto de giros inesperados durante el que podrás descubrir las huellas del Santo Grial en España, claves escondidas en el Camino de Santiago, códigos cifrados en antiguos templos, cruces en forma de pata de oca y multitud de revelaciones que podrían llevarnos a reescribir la Historia.

Decir que los templarios vuelven a estar de moda es falso. Porque realmente nunca han dejado de estarlo. Puede parecer que se trata de un fenómeno reciente, alentado quizás por el éxito de obras como El Código da Vinci, pero lo cierto es que en los dos últimos siglos, estos misteriosos caballeros no han parado de alimentar la imaginación de miles de autores, ni de seducir a millones de lectores en todo el mundo. Y sin embargo, por más investigaciones históricas que se han realizado sobre ellos, aún son numerosos los enigmas que rodean ciertos aspectos de su corta existencia.

Decir que los templarios vuelven a estar de moda es falso. Porque realmente nunca han dejado de estarlo

“Fue esta ausencia de respuestas la que me alentó a emprender mi propia búsqueda tras las huellas de la Orden del Temple. Y sin esperarlo, me encontré inmerso en una aventura repleta de momentos vibrantes y estremecedores”, explica el autor. “Esta no es una obra convencional sobre templarios. No pretende ser un estudio excesivamente erudito con constantes referencias y citas a pie de página, pues considero innecesario añadir otro libro más a los miles que ya existen de ese tipo. Este trabajo persigue alejarse de senderos ampliamente trillados y mostrar uno de los secretos mejor guardados de la Edad Media desde una óptica novedosa, incluyendo los resultados de las pesquisas históricas más recientes, y mostrándole mis conclusiones a modo de reportaje de investigación”.

El autor, periodista y estudioso de temas esotéricos y de misterio, nos invita a sumarnos a un viaje de más de ocho mil kilómetros tras las huellas de estos enigmáticos caballeros. Un viaje que nos lleva a descubrir las claves que escondieron a lo largo del Camino de Santiago, el rastro del Santo Grial en España, extraños crucificados sobre patas de oca, ermitas con pentáculos invertidos, gárgolas, arpías, centauros, dragones, grifos y multitud de figuras inquietantes que nos aguardan desde hace siglos en los canecillos y capiteles de antiguos templos.

También habrá tiempo para desempolvar libros olvidados que nos ayuden a esclarecer si los templarios fueron los custodios del Arca de la Alianza, revelar si rindieron culto a una cabeza decapitada, examinar la arquitectura sagrada de las catedrales góticas o estudiar los misterios que encierran las intrigantes vírgenes negras.

“Este no será un recorrido plácido, pues para alcanzar nuestro objetivo habrá que investigar a la vieja usanza: mochila al hombro, cámara al cuello y cuaderno en la mano. Tendremos que adentrarnos en el bosque por senderos poco transitados, recorrer las estrechas calles de recónditos pueblos dejados de la mano de Dios, sumergirnos en una espesa niebla que apenas permitirá ver dónde pisamos, mojarnos bajo la lluvia o correr bajo la nieve si es necesario.

Por último, hay algo importante que debe saber: esto no es una novela de ficción. Los hechos que aquí se relatan son reales y, por eso, en ocasiones el destino nos regalará emocionantes sorpresas, mientras que otras veces nos hará sufrir crueles desengaños”.  

José Manuel Morales (Córdoba, 1981) es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Loyola de Andalucía, y cursó el Programa Superior en Dirección de Ventas de la ESIC Business & Marketing School de Sevilla. Posee una dilatada experiencia en distintos puestos relacionados con el marketing, y desde 2013 dirige la empresa de visitas guiadas Córdoba Misteriosa.

Viajero infatigable, es colaborador activo del programa “Cuarto Milenio” de Cuatro. Ha escrito artículos para revistas como Año/Cero, Enigmas, Más Allá de la Ciencia e Historia de Iberia Vieja, y ha intervenido en programas de radio como “Milenio3” de Cadena SER, entre otros. Además, dirige y presenta su propio espacio televisivo en la televisión local de su ciudad, “Córdoba misteriosa TV”, y colabora semanalmente en Diario Córdoba.

Es autor de dos ensayos, Guía secreta de casas encantadas de Córdoba (2013) y Enigmas y misterios de Córdoba (2015), ambos de Editorial Almuzara.  

Puedes comprar el libro en: