• Diario Digital | Martes, 21 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 18:31

PREMIO ALGABA 2010

EDAF relanza "Sereno en el peligro" de Lorenzo Silva, siete años después de su publicación

Corría el año 2010 cuando Lorenzo Silva ganó el Premio Algaba con su libro "Sereno en el peligro". El escritor madrileño es, probablemente, el autor español que más y mejor ha escrito sobre la Guardia Civil, tan denostada en los comienzos de la democracia por haber sido uno de los sostenes de la dictadura franquista. Afortunadamente, Silva ha sabido dar la vuelta a la tortilla. Ahora se vuelve a relanzar este ensayo que no pretende ser una historia pormenorizada de tan benemérito cuerpo.

EDAF relanza "Sereno en el peligro" de Lorenzo Silva, siete años después de su publicación

Escribir de la Guardia Civil es escribir de España. "Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil" ofrece un recorrido por el devenir español, desde 1844, en busca de una línea vertebradora que nos explique lo que de excepción tiene un cuerpo de seguridad pública que se conoce con el apelativo de benemérito: sus peculiaridades, sus claroscuros, sus miserias y, pese a todo, sus glorias. Lorenzo Silva, que ya conoce el éxito con sus novelas sobre los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, se aventura por el ensayo en busca del “carácter de esta peculiar institución y de los hombres, y más recientemente mujeres, que la integran”. Sereno en el peligro

Contra los tópicos más arraigados, que sobre el Cuerpo existen, esta obra presenta una interpretación personal del papel histórico de la institución. Muchos españoles todavía la ven como una entidad reaccionaria, cuando en realidad es una creación de la España liberal y ha sido históricamente motor de progreso.

Lorenzo Silva, con amenidad y trazo firme, nos guía por los vericuetos de la intrincada, cuando no tergiversada, historia de los españoles en los ciento sesenta y seis años en que los hombres del duque de Ahumada patrullan en pareja.

Lorenzo Silva estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa desde 1992 hasta 2002. Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias novelas, que le han valido reconocimiento internacional.

En 1997 fue finalista del Premio Nadal con La flaqueza del bolchevique, que fue adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca, así como El alquimista impaciente (Premio Nadal, 2000) dirigida por Patricia Ferreira. Esta fue la segunda novela en la que aparecieron los que quizá sean sus personajes más conocidos: la pareja de la Guardia Civil formada por el brigada Bevilacqua y la sargento Chamorro, que ya conocen su novena entrega, primera fuera de España, "Dónde los escorpiones".

Puedes comprar el libro en: