• Diario Digital | Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 19:18

UN LIBRO CON DOCUMENTOS INÉDITOS

Gutmaro Gómez Bravo publica "Geografía humana de la represión franquista. Del Golpe a la Guerra de ocupación (1936-1941)"

El fracaso del golpe de Estado y de la entrada frontal en Madrid provoca un decisivo cambio de estrategia en  el ejército sublevado. Obligado a reestructurar y crear  un servicio de información propio y moderno, emprende una guerra de ocupación del territorio y del control  de la población civil que tardaría en dar por finalizada  varios años. Un proceso en el que se forjaron la mayoría  de los mecanismos represivos vigentes durante  toda la dictadura, muchos de los cuales  se han ocultado hasta nuestros días.

Gutmaro Gómez Bravo publica "Geografía humana de la represión franquista. Del Golpe a la Guerra de ocupación (1936-1941)"

El objeto principal de "Geografía humana de la represión franquista", de Gutmaro Gómez Bravo, pasa por analizar la formación y las particularidades (intensidad, dirección, normalización, persistencia y simultaneidad) de la represión franquista a lo largo de la guerra. No solo aporta información y datos inéditos. A través de la documentación consultada en cerca de veinte archivos nacionales e internacionales, reconstruye la temprana planificación y la progresiva sincronización geográfica del sistema represivo.Geografía humana

El estudio analiza y explica su prolongación más allá de los límites de la guerra civil y se adentra, por último, en su impacto, en su dimensión e interiorización humana a través de las evidencias de un tiempo plagado de miedo e incertidumbre. La información reservada, la correspondencia incautada, los planos, los dibujos, las fotografías o pequeños trozos de papel muestran la urgencia  ante situaciones concretas, a menudo desesperadas, como la muerte, el hambre, la enfermedad o el miedo, que también abren la puerta a la ilusión por el futuro y la lucha por la vida en un ambiente fuertemente degradado y hostil.

Un valioso conjunto de pruebas que las propias familias han conservado, no sin riesgo, hasta hoy como única forma de conexión con sus seres queridos y que componen, por encima de todo, un itinerario generacional de hombres y mujeres que se enfrentaron a una situación inédita y desconocida para todos ellos.

El libro se presenta el lunes, 13 de noviembre, a las 19:00 horas en La Central de Callao (Postigo de San Martín, 8. Madrid). El autor estará acompañado por el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona, Armand Balsebre, y por la profesora del IES Alcázar de San Juan, Charo Baglietto. 

Puedes comprar el libro en: