• Diario Digital | Jueves, 18 de Enero de 2018
  • Actualizado 22:58

HISTORIA

Stalingrado: El principio del fin de Hitler en el Frente del Este

La "Tetralogía de Stalingrado" de David M.Glantz, el máximo especialista mundial sobre el Frente del Este, nos presenta una visión renovada, revolucionaria y exhaustiva de la titánica confrontación germano-soviética a orillas del Volga, punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial. "A las puertas de Stalingrado" es el primer volumen de la serie.

Stalingrado: El principio del fin de Hitler en el Frente del Este

La confrontación entre las fuerzas alemanas y soviéticas en Stalingrado fue un choque titánico, a una escala sin precedentes, punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial y símbolo duradero de su devastación, a la que se han dedicado abundantes obras. Y, sin embargo, es mucha la información que se ha malinterpretado u ocultado sobre la misma, tal y como demuestra David M. Glantz, autor de Choque de Titanes. La victoria del Ejército rojo sobre Hitler y autoridad mundial sobre el Frente del Este y el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. A las puertas de Stalingrado, primer volumen de su obra magna, la Tetralogía de Stalingrado, proporciona la narración definitiva de la fase de apertura la campaña con el respaldo de fuentes recientemente desclasificadas, antes desconocidas o poco estudiadas.

StalingradoLa obra comienza con un exhaustivo estudio de la situación estratégica de la Wehrmacht y del Ejército Rojo antes de la campaña, la disposición de sus fuerzas, los planes de batalla, los comandantes al frente de los ejércitos, etc. para, a continuación, trazar una panorámica de las operaciones previas a la batalla de Stalingrado, desde la segunda batalla de Járkov a la Operación Fridericus. Acto seguido, David Glantz nos sumerge de lleno en el cúmulo de operaciones militares, cada vez más tenazmente contestadas por el Ejército Rojo, que terminaron por llevar a la Werhmacht a las orillas del Volga y a las puertas de Stalingrado a comienzos de septiembre de 1942.

David M. Glantz combina los informes oficiales diarios de ambos bandos para producir una majestuosa obra de minucioso detalle y nuevas interpretaciones. Una crónica reveladora, que principia una tetralogía –cuyos siguientes volúmenes describirán la encarnizada batalla por ciudad y la exitosa contraofensiva soviética– que revisa y amplía drásticamente nuestra comprensión de la batalla de Stalingrado, una de las campañas militares más decisivas en la Historia de la humanidad.

David M. Glantz es un historiador y militar norteamericano nacido en 1942 en Port Chester (Nueva York). En 1963, tras cursar estudios en el Instituto Militar de Virginia y en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill ingresó en el Ejército de EEUU sirviendo en el cuerpo de artillería en la “plantación” de Long Binh, Vietnam. Estudió para convertirse en Soviet foreign area specialist y sirvió en el USAREUR (United States Army Europe) en la sección de inteligencia. Fue Director of Soviet Army Operations en Fort Leawenworth y en 1993 se retiró del Ejército y fundó The Journal of Slavic Military Studies, publicación de la que es actualmente editor jefe.

Su interés por su objeto de estudio comenzó precisamente siendo Director de Investigación para esta publicación en 1979 y desde su primer proyecto sobre la campaña de Lorena del Tercer Ejército del general Patton, pasando por investigaciones sobre Manchuria y operaciones aerotransportadas soviéticas, David M. Glantz se ha convertido en el mayor experto occidental en la operativa del Ejército Rojo durante la Gran Guerra Patriótica.

Es conocido por sus numerosos libros del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. En sus propias palabras reconoce haber tenido como principal influencia a su profesor John Erickson, antiguo director de la Escuela de Estudios Eslavos de la Universidad de Edimburgo y especialista, a su vez, en estudios militares soviéticos. Entre sus obras destacan La batalla de Kursk, la Tetralogía sobre Stalingrado o Choque de Titanes (2017). Según David M. Glantz, esta última obra fue un intento por reproducir la obra de otro de sus grandes inspiradores, Malcolm Macintosh, esta vez junto a Jonathan House, profesor de historia militar.

Sus estudios han desmitificado la imagen de incompetencia del Ejército Soviético durante la Operación Barbarroja, siendo el hilo conductor de todas sus obras cómo este ejército se transformó desde aquella fuerza descrita como torpe por fuentes alemanas hasta el fino instrumento de combate de Manchuria. Actualmente, David M. Glantz es miembro de la Academia de Ciencias Naturales de la Federación Rusa y sus prolíficas obras han comenzado a ser traducidas al español.

Puedes comprar el libro en: