• Diario Digital | Lunes, 18 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 05:51

EL CONSEJO GENERAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL ORGANIZA, UN AÑO MÁS, EL SALÓN DEL LIBRO DE MADRID CON ACTIVIDADES GRATUITAS PARA TODA LA FAMILIA EN NAVIDAD

Libros para el entendimiento entre culturas en la 41º edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid

El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid abre de nuevo sus puertas en el Centro Conde Duque: del 13 de diciembre al 4 de enero, el público podrá disfrutar de una amplísima exposición de libros infantiles y juveniles, así como de un sinfín de actividades en torno a la literatura.

Presentación del 41º Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid
Presentación del 41º Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid
Libros para el entendimiento entre culturas en la 41º edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid

El evento, organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de Madrid y, gracias al patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y DeporteComunidad de MadridFundación SM, acercará la literatura infantil y juvenil a todos los niños y familias de Madrid durante la Navidad.

Durante 18 días más de 18.000 niños, niñas, jóvenes y adultos pasaran por las más de 200 horas de actividades organizadas para todos los públicos, encuentros literarios, cuentacuentos, talleres de creatividad, ilustración en directo, poesía, teatro musical, opera infantil, charlas de expertos, encuentros universitarios, firmas de libros... y una amplísima biblioteca montada para la ocasión con más de 1.000 títulos con la colaboración de más de 50 editoriales españolas y extranjeras.

Jella Lepman y los libros infantiles que tienden puentes entre culturas

Esta nueva edición llega bajo el lema “Libros que tienden puentes”, pues acogerá una amplia exposición sobre la periodista alemana Jella Lepman y sus destacados proyectos alrededor de la literatura infantil y juvenil. Lepman fundó, tras la Segunda Guerra Mundial, la Biblioteca Internacional de la Juventud en Múnich(Internationale Jugendbibliothek/ IJB), IBBY (International Board on Books for Young People) y el premio Hans Christian Andersen.

De origen judío alemán, Lepman tuvo que huir a Londres con la llegada de los nazis al poder. En 1945, nada más terminar la Segunda Guerra Mundial, pudo regresar de nuevo a su país como asesora del ejército norteamericano para temas de mujeres y juventud. En una Alemania destruida y aislada durante más de una década por el nazismo,  su misión fue “reeducar” a la población en valores de respeto, tolerancia y democracia, especialmente a la juventud e infancia, lo que hizo a través de los libros. En 1946 organizó una exposición internacional de libros infantiles que tuvo una gran relevancia internacional ya que fue el primer gesto de apoyo exterior hacia Alemania tras la guerra: numerosos países decidieron colaborar con Jella Lepman y enviaron lo mejor de su literatura. La muestra recorrió varias ciudades alemanas y registró más de un millón de visitantes: fue la base de la posterior Biblioteca Internacional de la Juvenil, fundada en Múnich en 1949 y que hoy cuanta con el mayor acervo internacional de libros para niños y jóvenes en distintas lenguas. 

El propósito de la Biblioteca Internacional de la Juvenil fue y sigue siendo promover la tolerancia, la reconciliación y la comprensión de otras formas de vida y culturas con la ayuda de libros internacionales para niños y jóvenes, fomentando el entendimiento entre culturas.

El próximo 13 de diciembre, la Directora de la Biblioteca de Múnich, Christiane Raabe, estará en Madrid para asistir a la inauguración del Salón y participar, a las 17,00h, en una mesa redonda junto al Catedrático de LIyJ Jaime García Padrino y al poeta y escritor Antonio García Teijeiro, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2017.

Exposiciones

Los asistentes podrán disfrutar de dos exposiciones bien diferenciadas: una exposición sobre Jella Lepman y la Biblioteca Juvenil Internacional de Múnich (organizada por dicha biblioteca) y una exposición de ilustración (organizada por el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil.

  • Jella Lepman y la Biblioteca Juvenil Internacional de Múnich

La exposición, propiedad de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich, llega por vez primera a España con ocasión del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid.

  • Los ilustradores pintan puentes

Ilustradores de toda España han enviado obras para estar presentes, para dar calor y color, para reconocer la labor del Salón del libro y sobre todo de la literatura y los buenos libros para los lectores más jóvenes. Con sus creaciones los ilustradores pintan puentes y borran fronteras lingüísticas, culturales, religiosas, políticas, intelectuales. Acercan al lector porque cada ilustración tiene su lectura. Entre todas las ilustraciones (Ana Juan, Carme Solé, Arnal Ballester, Manuel Berrocal, Xoxé Cobas, Pablo Jurado…) también se podrá ver la realizada por Rafael Salmerón que ha sido seleccionada como cartel este año.

  • Astérix

La exposición ilustra el proceso de creación de los personajes, con viñetas en distintas fases de entintado y coloreado.

Premios

En esta edición estarán como siempre muy presentes los autores ganadores de los premios más prestigiosos en literatura infantil y juvenil. A diferencia de ediciones anteriores, en esta ocasión todos los premios se entregarán el día de la inauguración del Salón, el 13 de diciembre.

Siempre tiene una presencia destacada en el Salón del Libro el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil para conocer un poco mejor al escritor y su obra, que este año es Antonio García Teijeiro, por su obra Poemar o mar, con lo que habrá diversos paneles informativos y una pequeña exposición en torno a su libro.

Además, el día 13 de diciembre a las 11:00 h. Antonio García Teijeiro estará acompañado por el ilustrador de Poemar o mar, Xan López Domínguez en una actividad con niños de varios colegios de Madrid.

A partir de las 12h., tendremos la entrega de dos premios muy especiales:

  • El I Premio de la Comunidad de Madrid al mejor libro de los reseñados en la XXXIII Muestra del Libro infantil y Juvenil elaborada por personal bibliotecario de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid. Como todos los años los libros de la muestra también estarán disponibles en el Salón para que todas las familias puedan descubrir y disfrutar de grandes obras publicadas a lo largo de 2017.
  • El Premio del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil otorgado por Consejo General del Libro /OEPLI. Con ocasión del Día Internacional Del Libro Infantil, la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil, con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, convocó el concurso «Andersen, hoy». Podían participar los lectores y lectoras que cursan primaria o primer ciclo de secundaria y debían hacer un dibujo de un personaje de un cuento de Andersen tal y como se lo imaginaría Andersen si estuviera escribiendo el cuento en la actualidad.

 Por la tarde, a partir de las 18:30 será la entrega del Premio Lazarillo 2017, organizado por OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil). La obra ganadora en la categoría de Álbum Ilustrado ha sido Bienvenida, Lupe, de Eva Palomar Gómez. En la modalidad de creación literaria, este año ha habido premio ex aequo: No te muevas musaraña, de Rafael Salmerón (¡el autor del cartel de este año!), y Plumas e unicornios, de Ledicia Costas, han sido los textos ganadores.

Además, tendremos la suerte de recibir al candidato al Premio Andersen 2018, Alfredo Gómez Cerdá el jueves 21 quien, a lo largo de su trayectoria, ha recibido ya más de veinte premios.

Un salón solidario

Desde hace varios años celebramos la campaña Las letras corren por tus venas en colaboración con Cruz Roja.  Por quinto año consecutivo se podrá donar sangre en un autobús que permanecerá todo el día 29 de diciembre en el patío del Conde Duque.

En un salón que busca tender puentes sobre los conflictos, cabe destacar entre todas las presentaciones que habrá a lo largo de casi tres semanas, nos gusta destacar la presentación de El niño de luz de plata el 16 de diciembre a las 13h. Este libro fue escrito por los niños del club de lectura de Farsia (Smara) y pretende convertirse en una herramienta para la convivencia cultural. Los niños del club de Farsía no quisieron contar una historia de pobres refugiados, para ellos, su vida es una vida normal, y la historia que tejieron es una simple aventura de la vida. Este libro servirá para financiar la nueva biblioteca de Dajla, un nuevo nido para el cuarto Bubisher y para un nuevo bibliobús.

Los abuelos siempre cuentan y la ciencia y el teatro animan a leer

Ya se ha convertido en una tradición en el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid invitar a todos los abuelos a que se animen a contar a los más pequeños los cuentos que, desde siempre, han ido pasando de generación en generación. Porque son esos cuentos, contados desde la cercanía y el cariño, los que al final, de verdad fomentan la lectura. Este año, Los abuelos también cuentan será el día 3 de enero.

Otra actividad que nos encanta repetir todos los años, es la que dedicamos a los libros de ciencia, porque la ciencia también anima a leer. En primavera, realizamos una actividad con la colaboración del Museo Geominero y el día 22 de diciembre, nos reuniremos de nuevo con los jóvenes que participaron para ver como avanzaron con sus cuadernos de campo en los últimos meses.

Para promover el desarrollo del teatro para la infancia y la juventud, ASSITEJ-ESPAÑA organiza una actividad el domingo 17 de diciembre. ASSITEJ (Association Internacionale du Théâtre pour l’Enfance et la Jeuneusse) trata de fomentar el teatro para niños y jóvenes desde los años 60 y este año participan en el Salón para organizar un taller para niños.