• Diario Digital | Sábado, 16 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 02:30

Maite Carranza publica la novela juvenil "Una bala para el recuerdo"

"Una bala para el recuerdo" de Maite Carranza es una historia real que la autora escuchó de boca de su marido sobre los sucesos que padeció un chaval de un pueblo palentino. Si desde el primer momento quiso escribirla, no fue hasta tener todos los datos precisos cuando se puso a hacerlo. Ahora publica esta historia de la Guerra Civil que ojalá nunca hubiese ocurrido.

Una bala para el recuerdo
Una bala para el recuerdo
Maite Carranza publica la novela juvenil "Una bala para el recuerdo"

Miguel, de trece años, cree que su padre, un minero republicano, ha muerto en el frente. Un día, inesperadamente, llega la noticia de que se encuentra en un campo de prisioneros, cerca de Oviedo. Su madre le suplica que lo traiga a casa y el chico, acompañado por su inseparable perra Greta, parte en su busca.

Una bala para el recuerdoMiguel recorrerá cientos de kilómetros, atravesará montañas con lobos y desertores, robará comida, huirá de la Guardia Civil, se enamorará, conocerá a personas que lo perdieron todo, se hará un hombre y descubrirá con sus propios ojos lo que es una guerra. 

Maite Carranca nació en Barcelona y pronto se aficionó a la lectura gracias a los autores ingleses, franceses y rusos. Estudió Antropología y fue profesora de Lengua y Literatura y guionista de series de televisión. Con su primera novela juvenil, Ostres tu, quin cacau (¡Toma castaña!), publicada en 1986, recibió el premio de la Crítica Serra d’Or. En 1999 publicó una novela para adultos muy personal –Sin Invierno– donde denunciaba los peligros del cambio climático y la globalización.

Con ¿Quieres ser el novio de mi hermana? obtuvo el Premio EDEBÉ (2002) y en 2004 se lanzó al ambicioso proyecto de crear una trilogía fantástica de brujas. La colección La Guerra de las Brujas, que incluía El Clan de la LobaEl Desierto de hielo y La Maldición de Odi, convirtió a la autora en una de las más traducidas y superó los 100.000 ejemplares vendidos. La trilogía le abrió las puertas de muchos países y le permitió escribir una literatura más realista y más comprometida con la realidad que antes reservaba para sus películas de televisión (Las hijas de MohamedLa mujer de hieloValeria).

Le siguieron el cross over Palabras envenenadas (2010), sobre el abuso sexual infantil y El fruto de baobab (2013) sobre la mutilación genital femenina. Palabras envenenadas ha sido traducido a siete lenguas y es su libro más premiado y mejor acogido por la crítica. Obtuvo el Premio EDEBÉ (2010), el Premio El Templo de las mil puertas (2010), el Premio de la Crítica Serra d’Or (2010), el Premio Nacional de Literatura Juvenil (2011), el Premio Banco de Libros de Caracas (2013) y el Premio FADA (2015).

En los últimos cinco años ha trabajado en la colección del entrañable Víctor Yubacuto, un niño de once años transgresor, divertido y gamberro, con sus siete títulos Los vampirosLos romanosLos duendesLos neandertalesLas meninasLos zombis y Las medusas. Con ellos reflexiona sobre la familia, los amigos y el mundo que nos ha tocado vivir. En 2014, la ciudad de Alcalá de Henares le otorgó el Premio Cervantes Chico a su trayectoria literaria.

Es autora de ¡Calla, Càndida, Calla!, tan divertida como siempre, pero rejuvenecida y actualizada, Caminos de Libertad, un homenaje a los refugiados que cruzaron los Pirineos, y el reciente Premio Vaixell de Vapor 2016: La pel·lícula de la vida, una obra comprometida y tierna sobre la pobreza infantil.

Escribir es su vida. Ahora compagina su tiempo escribiendo guiones y libros desde su estudio de Sant Feliu de Llobregat y dando charlas en escuelas y bibliotecas.

Puedes comprar el libro en: