• Diario Digital | Sábado, 16 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 02:30

VALERIO MASSIMO MANFREDI FUE LA ESTRELLA INVITADA

El Certamen Internacional de Novela Histórica de la ciudad de Úbeda se consolida como el mejor festival del género histórico

Con la edición de este año, la sexta, el Certamen Internacional de Novela Histórica de la ciudad de Úbeda se consolida como el mejor festival de novela histórica de nuestra península. Un certamen que sabe combinar a la perfección las presentaciones de libros con las recreaciones históricas que se realizan en la calle de la monumental y renacentista ciudad jienense, patrimonio de la humanidad de la UNESCO, al igual que su vecina y hermana Baeza.

El Certamen Internacional de Novela Histórica de la ciudad de Úbeda se consolida como el mejor festival del género histórico

En Úbeda, en sus calles; se respira tranquilidad, dicen que es la ciudad más segura de España; se respira cultura, sus monumentos son de una belleza renacentista y medieval espectacular, y, por supuesto, se respira literatura. Además, de ver la recreaciones históricas por la calles, este año los platos fuertes de las jornadas eran las guerra de los romanos con los britanos, la Primera Guerra Mundial, que el año que viene celebrará el final de tan cruenta guerra y la recreación del nacimiento del partido sufragista y de los opositores de la liga masculina en contra del voto femenino. Como verán una programación que hizo las delicias del público asistente. Los escritores invitados al certamen tuvieron la oportunidad de presentar sus últimas obras y los asistentes pudieron intercambiar sus opiniones con los propios autores en plena calle sobre sus novelas favoritas.Sebastián Roa

El certamen se inició, realmente, el lunes 13 de noviembre con el fallo del premio Prestigio “Los Cerros de Úbeda” a la mejor novela histórica publicada el año pasado, este año ha correspondido a Sebastián Roa por su monumental “Las cadenas del destino”, la conclusión de su trilogía almohade. Se hizo con el premio en dura pugna con Emilio Lara y su novela “La cofradía de la Armada Invencible”. Ambas tenían suficientes méritos para hacerse con el preciado galardón pero, según señaló en la entrega del premio el escritor ubetense y presidente del jurado, Jesús Maeso de la Torre, “la novela de Sebastián Roa tenía un componente épico que nos hizo decidirnos por ella”.

El martes siguiente llegó el turno a Fernando Martínez Laínez y su novela “Las lanzas”, otra novela épica sobre los Tercios españoles, escrita por el autor que mejor conoce esa época. Novelas como “Erik el Godo” de Isabel Abenia, “El hoy es malo, pero el mañana es mío” del escritor local Salvador Compán, “Juvencia”, del jienense Luis Miguel Sánchez Tostado o “Los límites de su consentimiento” de la escritora valenciana Yolanda León fueron presentadas en diferentes edificios históricos de la ciudad durante la semana del certamen.

Todas esas presentaciones dieron color al certamen hasta su inauguración oficial en el ayuntamiento de Úbeda por parte de la concejala de Cultura, Elena Rodríguez García y el diputado jienense de Cultura, Juan Ángel Pérez Arjona que dieron la bienvenida a los escritores asistentes al certamen y a los periodistas especializados desplazados al evento. El plato fuerte del certamen fue la presencia del escritor y arqueólogo italiano Valerio Massimo Manfredi, una de las grandes plumas mundiales de la novela histórica, que no tuvo el realce preciso por la ausencia al acto a la alcaldesa Toñi Olivares que desperdició la oportunidad de hacerse un fotografía con el insigne escritor italiano.

A continuación se le entregó el premio Cerros de Úbeda a Sebastián Roa que, posteriormente, dio paso a la presentación de la novela ganadora y a “El relojero de la Puerta del Sol”, del finalista Emilio Lara, que lleva escritas dos novelas en dos años de una calidad incuestionable. Después de tan interesante presentación, le tocó el turno “La perla negra” de Claudia Casanova que fue presentada por el director de Todoliteratura, mantuvieron un diálogo chispeante sobre la novela, que tiene una de las protagonistas más audaces que vio el siglo XII. Aventuras en estado puro.

El turno por la tarde fue para Manfredi y su “Teutoburgo”, el escritor italiano fue presentado por el periodista y escritor David Yagüe que conversaron sobre la gran batalla germana, una de las pocas donde las tropas romanas fueron derrotadas, impidiendo así la romanización de las tierras germanas. Concluyó el día con la presentación de “La hija del sol” de Nacho Ares. En su intervención mostró numerosas fotografías sobre Egipto y algunos de sus ancestrales ritos y cultos.

131Después, los asistentes pudieron ver las recreaciones históricas de romanos y soldados de la Primera Guerra Mundial. Quien quiso pudo visitar una trinchera aliada con numerosos objetos de la época. También pudieron escuchar los furibundos gritos de las sufragistas que se manifestaron por toda Úbeda con una acento británico muy andaluz que recordaba al gibraltareño.

El domingo fue para el escritor madrileño León Arsenal que presentó su última novela “Bandera Negra” y la reedición de “La boca del Nilo”, con un estilo ágil y moderno fue desentrañando aquellos episodios históricos que se tratan en ambas novelas y que no son muy conocidos del gran público. El lunes, 20 de noviembre, le tocó cerrar el certamen a Jesús Maeso de la Torre con sus “Las lágrimas de Julio César”, titulo muy apropiado porque la mayoría de los asistentes se fueron dejando caer alguna lagrimita y conjurándose para que el año que viene llegué lo más pronto posible.

212