• Diario Digital | Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 21:18

Benjamín Prado publica "Ajuste de cuentas", la tercera novela de la serie de Juan Urbano

Benjamín Prado publica "Ajuste de cuentas", la tercera novela de la serie de Juan Urbano

Juan Urbano está inmerso en una etapa oscura, repleta de ansiedad y decepciones, un escenario negro marcado por el estallido de la burbuja inmobiliaria y la sucesiva crisis económica y de valores.

A la deriva y a punto de naufragar, entra en escena Isabel Escandón, una especie de "femme fatale" propia de la novela negra clásica: ha leído la entrevista que un dominical ha realizado a Urbano, le ha interesado y por eso le localiza y le encarga escribir un libro sobre su jefe, Martín Duque, un empresario que ha llegado a lo más alto gracias a métodos corruptos.

Urbano se ve obligado a aceptar el degradante encargo: asume que, sin dinero y con las facturas apremiándole, es vulnerable y no tiene más remedio que aceptar. Sin embargo, los datos que reúne sobre el empresario le causan mil y un problemas de índole moral.

Escrita en primera persona, Ajuste de cuentas combina humor, ironía y misterio con la recesión económica como telón de fondo. La novela ejerce de crónica de la crisis financiera que sufre España, un país en el que "el desempleo, los negocios en quiebra y los recortes lo ocupan todo". Habla de una crisis "implacable, avasalladora, que lo desarbola todo, lo muele con sus engranajes siniestros".

Martín Duque es un símbolo de la etapa en la que la burbuja del ladrillo ha quebrado el futuro de miles de familias. Antes de los 40 años era director de la constructora más fuerte del país, estaba al frente de una aseguradora y ejercía de presidente de la cuarta entidad financiera. "Era uno de los mayores representantes de la España de los nuevos ricos, la mafia inmobiliaria, la especulación urbanística, los paraísos fiscales y el dinero negro", como le describe el protagonista del libro. Un líder ambicioso que, sin embargo, es despreciado por un poder formado por "una secta que funciona como una aristocracia en la cual el que no tiene un apellido ostentoso no es nadie".

El deseo de notoriedad y unas decisiones erróneas del "atractivo magnate que fascinaba a la sociedad española" le llevan a la cárcel. Libre de nuevo, y con la ambición de volver a ser el que era, Martín Duque decide encargar una obra que será su particular ajuste de cuentas con los que le han repudiado.

Benjamín Prado (Madrid, 1961), reconocido poeta y novelista, se ha constituido como una de las figuras más populares de la reciente literatura española. Ha publicado las novelas Raro (1995), Nunca le des la mano a un pistolero zurdo (1996), Dónde crees que vas y quién te crees que eres (1996), Alguien se acerca (Alfaguara, 1998), No sólo el fuego (Alfaguara, 1999), La nieve está vacía (2000), Mala gente que camina (Alfaguara, 2006) y Operación Gladio (Alfaguara, 2011), y los libros de relatos Jamás saldré vivo de este mundo (Alfaguara, 2003) y Qué escondes en la mano (2013). También es autor de los ensayos Siete maneras de decir manzana (2000) Los nombres de Antígona (Aguilar, 2001), A la sombra del ángel (trece años con Alberti) (Aguilar, 2002) y Romper una canción (Aguilar, 2010). Su obra poética está reunida en los volúmenes Ecuador (poesía 1986-2001), Iceberg ?ambos aparecidos en 2002? y Marea humana (2006). Sus libros han sido traducidos, hasta el momento, en Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Grecia, Dinamarca, Portugal, Croacia, Estonia, Letonia y Hungría, y editados también en Argentina, México, Perú y Cuba. Dirige la revista Cuadernos Hispanoamericanos.

Puede comprar el libro en: