• Diario Digital | Martes, 21 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 18:29

Getafe Negro reflexionará sobre la Transición en España y el papel de la mujer en el género negro

Alemania es el país invitado este año

El Ayuntamiento de Getafe presenta la nueva edición de un encuentro cultural dirigido por Lorenzo Silva que llenará de literatura, actualidad y reflexión diversos espacios culturales de Getafe y Madrid. La programación de Getafe Negro prestará especial atención a la literatura y la cultura alemanas y contará con la presencia de Andrea Maria Schenkel, Sebastian Fitzek, Fred Breinersdorfer, Petra Reski, Zoë Beck y Sabine Hoffman.

Lorenzo Silva
Lorenzo Silva
Getafe Negro reflexionará sobre la Transición en España y el papel de la mujer en el género negro

El mes de octubre en Getafe tiene un nombre: Getafe Negro. Con ocho ediciones, el festival de novela policiaca de Madrid organizado por el Ayuntamiento de Getafe y dirigido por Lorenzo Silva se ha consolidado como una cita imprescindible en el calendario literario gracias a la riqueza de su programación, que reúne a grandes nombres de la literatura en español junto a los más destacados escritores internacionales del género, sin olvidar a una amplia lista de invitados entre los que se encuentran periodistas, directores de cine, especialistas en crimen y corrupción, magistrados y hasta antiguos delincuentes.

La octava edición de Getafe Negro tendrá lugar desde el 13 al 25 de octubre en diversos espacios culturales. En Getafe, el centro neurálgico del Festival se situará en el nuevo Espacio Mercado, situado en la Plaza de la Constitución, acompañado por actividades en la Carpa de Actividades de la Feria del Libro de Getafe, la Universidad Carlos III de Madrid, El Corte Inglés de El Bercial, el Centro de Poesía José Hierro, el Hospitalillo de San José y Cinesa Nassica. En Madrid, como novedad en esta edición, la Fundación Mutua Madrileña, el Espacio Leer, la librería Estudio en Escarlata y Volvo-Tibermotor Sur, se unen como sedes al Instituto Cervantes, la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y la Academia de Cine.

Una extensa programación que homenajea a la literatura y a la cultura alemana
Getafe Negro se mantiene fiel a su espíritu y ofrece mucho más que novela negra. Como cada año, pretende ser un escaparate de todo lo que da de sí el género reuniendo a sus voces más nuevas junto a grandes clásicos como Alicia Giménez-Bartlett y Don Winslow, sin olvidar asuntos de rabiosa actualidad. Entre los temas a tratar en esta edición se encuentran los nuevos roles de la mujer en el noir, la problemática memoria histórica en España, tanto reciente como remota, y los retos a los que se enfrenta Europa.

Gracias al apoyo del Goethe-Institut Madrid, la octava edición del festival se aproximará a la novela negra y la literatura criminal germanas, además de lanzar una mirada sobre la cultura alemana en su conjunto. Así, recibirá a Andrea Maria Schenkel, una de las autoras revelación de la novela negra europea con libros como Tannöd. El lugar del crimen y El expediente de Josef Kalteis; Sebastian Fitzek, cuyo psicothriller Pasajero 23 ha vendido más de medio millón de ejemplares en Alemania y se une a éxitos editoriales como Terapia; la escritora y periodista Petra Reski, conocida internacionalmente por sus investigaciones sobre la mafia; la joven escritora y editora Zoë Beck; Fred Breinersdorfer, guionista de películas como Sophie Scholl, nominada a un Oscar; y el dúo hispano alemán formado por Sabine Hoffman y Rosa Ribas.

Mesas redondas en el Espacio Mercado
Getafe Negro inaugurará el nuevo centro cultural situado en el antiguo mercado municipal de la Plaza de la Constitución de Getafe, que ha sido renovado de forma integral. El Espacio Mercado acogerá tres mesas redondas con la mujer como eje. Valérie Tasso,Melba Escobar, Teresa Ruiz Rosas y Luz Sánchez Mellado debatirán acerca de la lacra de la explotación de mujeres y la esclavitud sexual; Paula Daly, Isabel Fuentes, Mercedes Castro y Cristina Fallarás hablarán sobre crimen y conciliación familiar, trabajo policial e igualdad de género; y Alicia Giménez Bartlett, Zaida Cantera, Najat el Hachmiy Maribel Medina analizarán la integración de la mujer en el ámbito laboral en sectores dominados por el machismo.

Las amenazas a las que se enfrenta Europa será el tema sobre el que conversarán Petra Reski, Cruz Morcillo y José María Blanco; mientras que Almudena Grandes y Benjamín Prado reflexionarán sobre los rastros de la dictadura en la sociedad democrática.

Rosa Ribas y Sabine Hoffman repasarán la actualidad literaria alemana; Carlos Zanón y Julián Ibáñez conversarán en un intenso mano a mano; la actualidad del panorama de la novela negra reunirá a Sebastian Fitzek, Berna González Harbour, Pablo Aranda y José Carlos Somoza; Zoë Beck y Santos Palazzi debatirán sobre los retos del libro en el siglo XXI; por último, Montero Glez y Paco Gómez Escribano homenajearán a Jakob Arjouni y a la literatura quinqui.

Ciclo Fundación Mutua Madrileña: conversaciones con grandes maestros del género
Getafe Negro recibe cada año a escritores de referencia mundial. En esta edición, seráDon Winslow, creador de la serie de novelas de misterio del investigador Neil Carey, quien participará en el Festival para presentar El Cártel, recientemente reconocido con el IX Premio RBA de Novela Negra. Winslow conversará con Lorenzo Silva el miércoles 7 de octubre a las 19.30h en el Auditorio de la Fundación Mutua Madrileña, en el que supone el pistoletazo de salida del Festival. El viernes 16 de octubre serán Juana Salabert, Cristina Higueras y Juan Bolea quienes debatirán sobre La novela negra en España, entre la ficción y la realidad.

Ciclo académico en la Universidad Carlos III
La UC3M acoge un ciclo académico abierto al público que no pierde de vista la actualidad. La mesa redonda La caída del régimen… del 78 reunirá a Elpidio José Silva, Borja Sémper y Teresa Viejo; la ausencia o presencia de la memoria histórica en el contexto español y europeo será analizada de la mano de Ian Gibson, David Becerra Mayor, Pedro Herrasti y Santiago Miralles Huete; Juanjo Braulio, Gabi Martínez y Santiago Álvarez se reunirán para debatir sobre el derroche y el abuso con Marina d’Or como símbolo.

La literatura criminal y policiaca será otro de los ejes del ciclo. Zoë Beck, Esteban Navarro, Carlos Salem y Jerónimo Tristante analizarán la actualidad del género. Bernard Minier, Jordi Llobregat y Alexis Ravelo se cuestionarán si el mercado literario se ha llenado de novela negra de dudosa calidad. José María Plaza, Rosa Navarro Durány José Manuel Lucía Megías homenajearán a Cervantes rastreando los elementos negros de su obra.

Encuentros y mesas redondas en la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Marcelo Luján ofrecerá un taller exprés en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina; Alberto Pasamontes, Javier Mesón y Cruz Morcillo protagonizarán una nueva Cosecha Negra en la Biblioteca Pública Vallecas; Rosa Ribas y Sabine Hoffman hablarán sobre su experiencia como escritoras de una novela a cuatro manos en la Biblioteca Pública Pedro Salinas; en la Biblioteca Pública Manuel Alvar, Petra Reski compartirá con Lorenzo Silvasu trayectoria periodística.

Getafe Negro en la sede del Instituto Cervantes de Madrid. La sede madrileña del Instituto Cervantes acogerá La nueva cosecha, una mesa redonda con los nombres que protagonizan las novedades de la temporada en la novela negra española: José C. Vales, Susana Hernández, Jordi Juan y Anamaría Trillo.

Diálogos de cine y literatura en la Academia de Cine. Tres citas en torno al género negro en su versión más cinematográfica. Enrique Urbizu presentará La vida mancha junto a Fernando Marías; el guionista alemán Fred Breinersdorfer conversará con Jesús Ferrero sobre su película Sophie Scholl; mientras que la escritora Andrea Maria Schenkel charlará con David G. Panadero sobre la versión cinematográfica de su bestseller La granja.

Premio José Luis Sampedro y Certamen de Novela Negra Ciudad de Getafe. Cada año, el Festival entrega el Premio José Luis Sampedro a una figura que acredita en su trayectoria creadora un nivel de excelencia sobresaliente acompañada de un especial valor humanista. El galardón, que se entregará el próximo 20 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid, ha correspondido en esta edición a Alicia Giménez-Bartlett. En el mismo acto se entregará a Jordi Juan el XIX Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra.

Ciclo panorama literario en el Centro de Poesía José Hierro. Menchu Gutiérrezpresentará Lo extraño, la raíz y Esther Ramón, Desfrío; Noemí Trujillo presentará el segundo volumen de Generación Subway, acompañada por más de una treintena de autores incluidos en esta edición.

Conversaciones y club de lectura en Espacio Leer, Volvo Tibermotor Sur y Estudio en Escarlata. Getafe Negro cuenta con tres nuevas sedes en Madrid. Espacio Leer recibirá un encuentro de periodistas y expertos en novela negra -David Benedicte, Víctor Claudín, Jesús Ferrero y Maica Rivera- con motivo del 30 aniversario de la revista. La Librería Estudio en Escarlata organiza un club de lectura con Julio César Cano y Silvia Santillana. Juan Gómez Jurado, Rafa Melero y Lorenzo Silva abordarán los procesos creativos a través de los cuales se incuba una novela en Volvo-Tibermotor Sur.

Exposiciones, cine, teatro y conciertos. El Espacio Mercado acogerá la exposición Maestros del cine alemán. Babelsberg, ciudad de la UFA, medio centenar de fotografías en blanco y negro de las escenas de las películas más importantes realizadas en los estudios UFA entre 1912 y 1944. La Carpa. Creadores de Getafe celebra el X aniversario de su fundación con la exposición Schwarzwald. Selva Negra, con obras referidas a Alemania, su historia y literatura que podrán verse en la Sala Lorenzo Vaquero de La Fábrica de Harinas y en El Corte Inglés de El Bercial.

Puedes comprar todos los libros en: