• Diario Digital | Domingo, 21 de Enero de 2018
  • Actualizado 07:16

"La Experticia", buscando el éxito empresarial

Joaquín Flores, alto directivo de una empresa química internacional, a través de este ensayo novelado quiere ayudar a los directivos a valorar el poder de la experiencia específica de sus empleados sobre los resultados de la empresa y el impacto del conocimiento experto de los líderes.

 

"La Experticia", buscando el éxito empresarial

El emprendedor Joaquín Flores se sumerge en un mundo empresarial en constante búsqueda de las mejores fórmulas para extraer el máximo partido a sus activos, tanto materiales como de conocimiento y humanos. Una atmósfera llena de competitividad en la que reivindica la importancia de "La Experticia", un término que no sólo es el título de este ensayo novelado, sino que hace referencia a la fusión entre el conocimiento específico y la experiencia individual como la mejor fórmula para incrementar los beneficios de la empresa.

Portada ExperticiaComo alto directivo de una empresa química internacional, Joaquín Flores conoce a fondo los entresijos del mundo empresarial y cómo ha ido evolucionando éste con el paso del tiempo. De sus más de 30 años de experiencia en una multinacional americana nace este ensayo novelado que bien puede convertirse en un manual dirigido a los directivos de las empresas. Su filosofía muestra la importancia de desarrollar la experticia individual y cómo ésta puede impactar sobre la organización y la vida de la empresa. Una visión fresca y diferente que valora más el conocimiento de una tecnología, producto o negocio formando parte de un mismo dominio, que va más allá de la acumulación de años en un puesto de una corporación, frente a cualquier otro tipo de formación. Precisamente, la unión de sinergias entre el conocimiento específico y la experiencia es la que nos lleva a obtener el mejor de los resultados posibles en el campo de los negocios.

Los personajes y la empresa que nos presenta Joaquín Flores en esta obra son figurados y son quienes nos guían por este análisis de gestión empresarial de forma amena, pero también estricta y técnica, gracias al uso de gráficos y esquemas y al plantear situaciones empresariales reales que pueden ocurrir en el día a día de los negocios de una empresa de cualquier sector. Ellos se transforman en un vehículo perfecto para profundizar en los aspectos del desarrollo de la experticia en los individuos, su influencia e impacto en las organizaciones empresariales, la importancia de los líderes expertos en la gestión de dichas organizaciones y su transmisión a los resultados económicos de la empresa.

Con un estilo y una estructura sencillos, Joaquín Flores permite al lector la comprensión de los conceptos y el análisis de las distintas áreas de una empresa manufacturera que pueden aplicarse perfectamente a un plano empresarial real. Un novedoso enfoque de la gestión del conocimiento en la empresa y del impacto negativo que pueden llegar a tener determinadas políticas de recursos humanos que suelen aplicarse actualmente en la mayoría de las corporaciones empresariales. La Experticia también reivindica un mayor conocimiento del sector por parte de las personas que forman una organización, así como de sus líderes, en contraposición al modelo genérico y superficial que podemos encontrar en las escuelas de negocios.

Un novedoso enfoque de la gestión del conocimiento en la empresa y del impacto negativo que pueden llegar a tener determinadas políticas de recursos humanos que suelen aplicarse actualmente en la mayoría de las corporaciones empresariales.

El autor quiere que todo aquel que lea este ensayo aprenda cosas tan curiosas como:

  • Saber identificar si tu empresa tiene problemas de experticia.
  • Conocer los niveles de experticia de tu organización, aprender a medirlos.
  • Cómo medir el grado de experticia de los trabajadores y cuál es su impacto en el rendimiento individual.
  • Cómo la experticia puede impactar positiva o negativamente y conducir a la empresa a un círculo vicioso o virtuoso.
  • Diseñar programas para acelerar la ganancia de experticia.
  • Aplicar políticas de recursos humanos que potencien la experticia de la empresa y diferenciar entre los líderes generalistas y los líderes expertos y cómo estos impactan en la empresa.
  • En conclusión, a diseñar un plan integral de mejora de rentabilidad empresarial basada en la mejora de la experticia.

Sinopsis:

Joseph acaba de ser nombrado nuevo director de fabricación de una gran multinacional americana y en su análisis de la situación económica descubre grandes contrastes en los resultados operativos entre las fábricas que están bajo su responsabilidad, incluyendo el riesgo de cierre de alguna de las factorías debido a los bajos rendimientos económicos. Ninguna de las causas habituales, a priori, parece ser la responsable de estas diferencias. Con la ayuda de Andre y Tom, descubren la diferencia que existe en la experiencia de cada una de las fábricas y cómo ésta impacta directamente en la eficacia de los resultados. En el análisis empresarial que hacen los personajes, descubren el impacto negativo de ciertas políticas de recursos humanos, la necesidad de potenciar el desarrollo de experticia (expertise en inglés, experiencia específica) en los individuos y en las organizaciones de cada centro de trabajo, y la importancia de la presencia de líderes con un conocimiento experto en los dominios de los negocios en los que operan.

Joaquín Flores. Visionario y pensador, frecuentemente caracterizado por su estilo provocador y no convencional en sus propuestas. Es un emprendedor, líder tecnológico y de negocios, con más de 30 años de experiencia en la multinacional americana, The Dow Chemical Company. Sus experiencias cubren diferentes tecnologías y localizaciones geográficas tanto en I+D como en Operaciones. Sus conocimientos van más allá del terreno tecnológico, teniendo extensiva experiencia como líder de personas y dirección de proyectos, incluyendo Megaproyectos en distintas geografías. Ha representado a su función (fabricación) en equipos globales de dirección de negocios durante más de veinte años, y a su compañía como Presidente de una Joint Venture con Repsol, y ha formado parte del equipo de integración en la fusión de dos grandes corporaciones del sector petroquímico. Muy activo y un comunicador persuasivo, con excelentes relaciones interpersonales y de organización. Experto en análisis de las organizaciones donde el conocimiento específico es la base del éxito empresarial.

Puedes comprar el libro en: