• Diario Digital | Domingo, 21 de Enero de 2018
  • Actualizado 07:41

TERAPIA GESTALT

Francisco Peñarrubia sale a la búsqueda de su padre en "La relación hurtada"

"La relación hurtada" de Francisco Peñarrubia no aborda la paternidad de manera genérica sino la particular relación entre el padre y el hijo, dos varones con dificultades de encuentro, de conocimiento y de transparencia emocional. Nuestra cultura ha dado por sobreentendido este vínculo, como si se tratara únicamente de autoridad, de modelo o de referencia pero evitando pudorosamente todas las implicaciones emocionales que le dan sentido. Por eso podemos hablar de relación hurtada.

Francisco Peñarrubia sale a la búsqueda de su padre en "La relación hurtada"

La reflexión del autor se sostiene en la experiencia psicoterapéutica, pero se desarrolla a través de los testimonios literarios de narradores, poetas y pensadores, a la manera de comentarios de texto, porque el arte siempre ha ido más allá de la clínica.relación hurtada

Ilustrada por escritos, canciones y películas, la relación padre-hijo va desvelándose como un camino complejo de claroscuros, que transmite la enfermedad pero aspira a la salud, es decir, a hacerse significativa y transformadora para ambos.

Francisco Peñarrubia es psicólogo y psicoterapeuta, fue uno de los introductores de la Terapia Gestalt en España. Ha dirigido el centro psicoterapéutico CIPARH durante 30 años y la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt durante 25.

Es discípulo y colaborador de Ignacio Martín Poyo y de Claudio Naranjo. Autor de Terapia Gestalt. La vía del vacío fértil (Alianza Editorial, 1998) y Círculo y centro: El grupo gestáltico (La Llave, 2014).

Actualmente se dedica al entrenamiento de gestaltistas, al análisis y conducción de grupos y a la supervisión de profesionales (Gestalt Cervantes, Madrid) y a grupos experimentales de Creatividad (Sonora, Piedralaves).

Miembro de honor de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo y de la Asociación
Española de Terapia Gestalt. 

Puedes comprar el libro en: