• Diario Digital | Viernes, 19 de Enero de 2018
  • Actualizado 10:32

"Hablar de todo y no saber de nada", la verborrea insustancial de los tertulianos radiofónicos y televisivos

"Hablar de todo y no saber de nada", la verborrea insustancial de los tertulianos radiofónicos y televisivos

Ante cuestiones como ¿Quién determina la línea editorial de los programas? ¿La tertulia es fuente de información o es intoxicación mediática? ¿Existe el tertuliano libre? ¿Cómo se llega a ser tertuliano?¿Cómo se preparan las tertulias? ¿Qué pasa en las cadenas de televisión pública?, "Hablar de todo y no saber de nada" ofrece reflexiones y argumentos sobre un género que en los últimos años ha adquirido un gran protagonismo y capacidad de amplificación al unísono de la efervescencia política.

Las tertulias fueron en el pasado un género minoritario creado con la voluntad de ofrecer información complementaria acerca de los temas de actualidad. Sin embargo, el feroz mundo mediático del siglo XXI las ha forzado a cambiar de formato, hasta convertirlas en un espectáculo que se emite en horas de máxima audiencia. Al conquistar la parrilla televisiva y los principales programas de radio, las tertulias radiofónicas que mejor sería si fuesen tertulias radioafónicas han derivado en puro entretenimiento, donde la opinión y la confrontación ideológica parecen ser los ingredientes del éxito, en detrimento del rigor y la reflexión, un verdadero espacio donde cada día se demuestra la capacidad de poder hablar de todo y no saber de nada.

Joan López (1968) es historiador y profesor de comunicación política. Fue diputado del Parlament de Cataluña del 2004 al 2006 y secretario general de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña. Actualmente dirige la comunicación de Empresaris de Cataluña y empezó a colaborar en COM Ràdio en los años noventa de la mano de Ramón Miravitllas. Desde el 2013 participa semanalmente en la tertulia de El Món a RAC 1, programa líder de audiencia en Cataluña, junto a Màrius Carol, Xavier Sardà y Pilar Rahola. También colabora con Els Matins de TV3 y con los programas El Vespre a La 2 y El Debat de la 1, ambos en TVE Catalunya.

Puedes comprar el libro en: