• Diario Digital | Martes, 12 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 23:57

Dos títulos que confirman el interés y la vigencia del pensamiento de Walter Benjamin

La publicación de dos nuevos libros que tienen al pensamiento de Walter Benjamin como referente confirma su vigencia e importancia en el momento actual. Los libros han sido publicad por Biblioteca Nueva.

Dos títulos que confirman el interés y la vigencia del pensamiento de Walter Benjamin

El primero de ellos, Las moradas de Walter Benjamin, a cargo de Pilar Carrera, es un análisis de la escritura, siempre escurridiza, del pensador berlinés. Lo que Benjamin dijo un día de Julien Green resulta aplicable a él mismo: "No escribe vivencias, su vivencia es escribir. Pero tampoco imagina. Porque lo que escribe no tolera ningún campo de juego."

Walter BenjaminA lo largo de los siete capítulos que lo componen, Las moradas de Walter Benjamin ofrece, con una prosa que aúna la claridad expositiva y el rigor teórico, pautas imprescindibles para entender la obra de uno de los pensadores clave del siglo XX.

El segundo, "Mediaciones", es una colección de fragmentos - seleccionados por Pilar Carrera y Jenaro Talens- cuyo objetivo es iluminar un rincón particular de la obra de Benjamin: aquel en el que habitan las consideraciones acerca de la representación y la mediación. Esta es una selección de pasajes que no pretende ser exhaustiva, pero sí significativa. Más allá del tema concreto, la propia escritura de Benjamin es, en sentido estricto y literal teoría.

Estas dos nuevas referencias nos brindan la oportunidad de descubrir las múltiples facetas, ricas y densas, del pensamiento de Benjamin.

Pilar Carrera. Formada en la Universidad del País Vasco y la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, ha sido investigadora visitante en la London School of Economics y en las universidades de Yale y Harvard. En la actualdad es profesora en la Universidad Carlos III de Madrid. En Biblioteca Nueva ha publicado recientemente El irresistible encanto de la interioridad: cine y literatura y Nosotros y los medios: prolegómenos para una teoría de la comunicación.

Jenaro Talens es poeta, catedrático de la Universidad de Ginebra y traductor. Ha publicado una extensa bibliografía que abarca la Teoría de la Literatura, la Semiótica, la Teoría Fílmica y, por supuesto, la Poesía. En la actualidad es catedrático emérito de las Universidades de Valencia y Ginebra y miembro de la academia europea.

Puedes comprar el libro en: