• Diario Digital | Martes, 12 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 20:22

EL POETA VALENCIANO REALIZA POR PRIMERA VEZ UNA SELECCIÓN DE POEMAS PROPIOS EN ANTOLOGÍA (1969-2014)

Jaime Siles por Jaime Siles: la antología más personal del poeta

La escritura de Jaime Siles (Valencia, 1951) tiene algo de multitud en un solo hombre: estudios, crítica, traducción, poesía... Pero, sobre todo, poesía. Esa forma de mirar el mundo es la que ahora aparece reunida en el volumen "Antología (1969-2014)", publicado por Entorno Gráfico Ediciones en la colección ‘O Gato Que Ri’. 

Jaime Siles
Jaime Siles
Jaime Siles por Jaime Siles: la antología más personal del poeta

Pero esta selección no es una simple acumulación de poemas. Ni el resultado de la indagación de un antólogo plegado a determinados gustos, intereses o propósitos académicos. Ni siquiera la suma de los más bellos o los más conmovedores. Más bien, se trata de la primera colección de poemas de Jaime Siles realizada por… el propio Jaime Siles.

“La diferencia de ésta con las otras antologías de mi obra es que ésta la he hecho yo, pero no yo el autor de mi obra, sino el yo lector de la misma, que no coincide con el otro siempre, que discrepa no poco en ocasiones y que critica al otro casi siempre con entera razón”, aclara en el prólogo el catedrático de la Universidad de Valencia.

En esta línea, Siles confiesa que su intención en esta Antología (1969-2014) no ha sido dar cuenta de momentos intensos o significativos de su vida que quedaron plasmados en el papel, sino elegir poemas que “considero representativos de diferentes modos de mi escritura y que corresponden a no menos diferentes fases de mi antiguo, pasado, presente y hasta tal vez futuro quehacer”. Jaime Siles

Esta antología de Siles engloba casi un centenar de poemas desde su primer libro, Génesis de la luz (1969) al último publicado hasta la fecha, Horas extra (2011), además de tres inéditos. “La sombra es la rima/ que siempre me acompaña./ Mi cuerpo, la estrofa que ella escribe”, anota en la composición titulada Impresión de uno mismo a los LX años de su edad.

“Hay aquí una representación -bastante equilibrada, creo- de todos y cada uno de mis libros y no ha quedado fuera ninguno de los considerados más difíciles: todos estos están, como también están los más largos y los más breves, los más clásicos y los más vanguardistas, los más frívolos y los más filosóficos, los más existenciales y los más metafísicos”, señala el poeta-antólogo Jaime Siles.

Y añade: “Más que padre soy hijo de ellos y, por eso, sé que, como según Herodoto, hacen los hijos con sus padres, los tendré que enterrar. Esta selección tiene mucho de entierro. Y no sólo de los poemas no seleccionados: también –y, sobre todo- de los recogidos aquí, en los que me siento como embalsamado”.

Como poeta, Jaime Siles ha publicado casi una veintena de títulos, entre los que destacan Canon (1973), Música de agua (1983), Poemas al revés (1987), Himnos tardíos (1999), Pasos en la nieve (2004), Colección de tapices (2008), Actos de habla (2009) y Desnudos y acuarelas (2009). Su labor literaria ha sido reconocida con importantes galardones como el Premio Nacional de la Crítica, el de la Generación del 27 o el Teresa de Ávila por el conjunto de su obra. Actualmente, está considerado uno de los poetas más importantes en lengua castellana. 

Puedes comprar el libro en: