• Diario Digital | Sábado, 16 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 02:19

PRESENTACIÓN

Ricardo Martínez-Conde presenta su poemario "Verum in nubibus"

El escritor norteño Ricardo Martínez-Conde presenta su nuevo poemario "Verum in nubibus", publicado en la editorial Verbum. El acto será el próximo viernes 24 de noviembre en la Biblioteca Eugenio Trías - Casa de Fieras (Parque del Retiro) a las 19:30 horas. El autor estará acompañado por José Luis Gallero y Pablo Méndez.

Ricardo Martínez-Conde presenta su poemario "Verum in nubibus"

"Verum in nubibus", en realidad, tres proyectos que aquí han fraguado en uno sólo. No son abreviación, no son compendio; si acaso alusión, alusión a un sentimiento poético donde el observador, el poeta, ha querido sustanciar un vivir de curioso platónico, un vivir –a la vez que ser vivido- que supone una pretensión de identidad con el tiempo y con el sagrado secreto que es, esencialmente, el hombre que ama.

En el papel los nombres se juntan y dividen,

acuden a su autonomía, duermen en el olvido.

En el papel cada cosa se reviste de la materia

que azuza el gozo del que mira como

una suerte de libertad. Cuanto precede ya ha sido.

Cuanto haya de ser no es aún. Lo propio

en cada tiempo, en su ocultación; ahí radica

lo significativo (Vamos hurgando en la sombra

que la luz rechaza)

                               Cada momento es un amar distinto

Ricardo Martínez-Conde es originario del municipio de Aldariz (1949), realizó los estudios de Filosofía y Letras en las universidades de La Laguna y Valladolid, concluyendo su carrera universitaria con los estudios de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid

Su obra como escritor es bilingüe, habiendo publicado tanto en gallego como en castellano. Como ensayista y crítico literario ha colaborado tanto en prensa (La Voz de Galicia, El País) como en revistas especializadas (Clarín, Revista de Occidente).

Ha cultivado distintos géneros como autor.

En Poesía podemos citar: Lento esvaece o tempo (Milladoiro, 1990), Los argumentos de la tarde (A.G., 1991), De cuanto nos es dado (Calima, 2006), Na terra desluada (Espiral Maior, 2009).

Su obra Orballo nas camelias pasa por ser la primera obra de Haikus en la literatura gallega.

En Prosa ha publicado varios libros de Aforismos: Debullar (Galaxia, 1996), Cuentas del tiempo (Pre-textos, 2004), Alusión al paisaje (Calima, 2006), Ecos da néboa (Trifolium, 2112)

Es autor, asimismo, del libro de Relatos La luz en el cristal (Calima, 2011)

Ha obtenido el premio Benasque de poesía, Diploma de honor en el concurso internacional de Relatos breves ‘Jorge Luis Borges’, y en 1997 le fue otorgado el premio Reimóndez Portela de periodismo.

Desde el año 2014, la Fundación Jorge Guillén es la depositaria de la obra del autor.

Invitación Verum in nubibus

Puedes comprar el libro en: