• Diario Digital | Jueves, 14 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 18:12

LA CIUDAD PORTUARIA SE INUNDARÁ DE POESÍA DEL 27 DE OCTUBRE AL 13 DE NOVIEMBRE

La rumana Ana Blandiana protagonizará el festival poético Deslinde en Cartagena

Del 27 de octubre al 13 de noviembre la poesía inundará todos los rincones de Cartagena gracias al festival poético Deslinde, que nació el pasado año con la intención de que la poesía deje de ser una actividad reservada a minorías cultivadas. Esta iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena llenará de versos, actos y acciones poéticas diferentes espacios de la ciudad, 28 actos con más de cien invitados, entre los que destaca la presencia de la poeta rumana Ana Blandina y del español Luis García Montero. Deslinde está vinculado al Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver, organizado por la Universidad Popular de Cartagena y cuyo fallo cierra el programa del festival.  

Ana Blandiana
Ana Blandiana
La rumana Ana Blandiana protagonizará el festival poético Deslinde en Cartagena

“En esta segunda edición el festival tiene la inmensa suerte de contar con una poeta, escritora y ensayista extraordinaria, la rumana Ana Blandiana, invitada expresamente por DESLINDE. Ana Blandiana es una de las grandes poetas vivas, figura imprescindible de la poesía europea contemporánea, que acumula innumerables premios y reconocimientos internacionales (el último, la pasada semana, ha sido el  Premio "Griffin Trust For Excellence In Poetry", que se otorga como reconocimiento a la obra poética de toda una vida, uno de los más prestigiosos y bien dotados premios de poesía en Canadá)” comentaba esta mañana martes 24 de octubre el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena David Martínez Noguera en la presentación del festival.

Ana Blandiana celebrará dos actos en Cartagena, un acto abierto en el Palacio Consistorial el viernes 3 de noviembre, y otro al día siguiente, ya cerrado, que consiste en un encuentro con 21 jóvenes poetas,. Viene acompañada de su traductora al español, la catedrática de la Universidad de Salamanca Viorica Patea, y también de la poeta y profesora Natalia Carbajosa, que ha traducido también parte de su obra al español.

También serán nombres destacados de esta segunda edición de Deslinde Luis García Montero o Raquel Lanseros y en la que se homenajeará en esta ocasión a Francisco Sánchez Bautista, uno de los poetas más importantes que ha dado la Región de Murcia.

En el marco del festival Deslinde 2017 se otorgará la XXXI edición del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, que organiza el Ayuntamiento de Cartagena. Y precisamente una antología de los ganadores de los ganadores de las anteriores 30 ediciones, titulada 'Marca Oliver. Antología Poética', editada por la Universidad Popular, se presentará el próximo martes 7 de noviembre a las 19:30 horas en la Librería Lé de Madrid (Paseo de la Castellana, 154).

Una de las novedades para este año será el acto 'Poetas a la cárcel', organizado en el Centro Penitenciario Murcia II de Campos del Río el sábado 11 de noviembre a las 11:00 horas y en el que se realizará un recital y un microtaller de poesía.

También Miguel Hernández estará muy presente en esta edición, con motivo del 75 aniversario de su muerte y de la declaración de Cartagena como 'Ciudad Hernandiana'. En los 14 días de programación, Deslinde cuenta con 28 propuestas entre las que destaca el homenaje a Francisco Sánchez Bautista, un recordatorio al poeta clásico Ovidio, un recital de poesía árabe contemporánea escrita por mujeres, glosas poetisas españolas de la Edad de Plata, conciertos, presentaciones, acciones en centros educativos…