• Diario Digital | Martes, 16 de Enero de 2018
  • Actualizado 22:20

Almuzara presenta "La Izquierda. Utopia, praxis y colapso. Historia y evolución" de Javier Flores Fernández-Viagas

“La desaparición de la utopía es la causante del derrumbe ideológico de la izquierda”

“La historia de la izquierda fue la historia de sus utopías hasta que estas desaparecieron. Su desaparición supuso el derrumbe ideológico que aún hoy día determina el estado de colapso que padece la izquierda”, afirma Javier Flores Fernández-Viagas, en el ensayo que acaba de publicar con la editorial Almuzara titulado "La Izquierda Utopia, praxis y colapso. Historia y evolución".

Almuzara presenta "La Izquierda. Utopia, praxis y colapso. Historia y evolución" de Javier Flores Fernández-Viagas

Un libro en el que plantea un lúcido y profundo análisis de la historia y de la continua evolución ideológica e intelectual de la izquierda, desde los primeros compases del siglo XX hasta nuestros días en los que, según su autor, carece de utopías y su praxis hace tiempo que colapsó: “por eso es incapaz de lanzar propuestas de transformación”.

Un hecho que ha provocado, según el ensayo, entre otras razones, el auge del populismo, que se agrava con el viraje que ha dado la izquierda hacia postulados neoliberales, provocando así la desafección de los ciudadanos respecto a sus representantes que “siempre dicen lo mismo y actúan del mismo modo”, utilizando a izquierda y a derecha las mismas recetas ante problemas cruciales.

En definitiva, La izquierda: utopía, praxis y colapso. Historia y evolución es un esclarecedor ensayo en el que se hace un recorrido por la evolución de unas ideologías que se desarrollaron a partir de las tesis utópicas de Tomás Moro. Su autor analiza con rigor qué fue de estas ideologías cuando, a partir de 1945, Europa se despojó de las mismas, cómo se transformaron en exitosa praxis, con la construcción de las sociedades del bienestar, para después colapsar en el actual mundo globalizado.

Un mundo, el actual, incapaz de proyectar programas de transformación social, pues el universalismo propio de aquellas ideologías perdidas ha sido sustituido por los particularismos identitarios.

Javier Flores Fernández-Viagas nació el 19 de noviembre de 1979. Se licenció en Historia por la Universidad de Sevilla en el año 2002 y es profesor de Educación Secundaria (en la especialidad de Geografía e Historia) desde 2006.

Han podido leerse sus colaboraciones en revistas culturales y políticas, como Discóbolo, Rapsodia y, más recientemente, En Campo Abierto. Durante su etapa estudiantil militó en organizaciones juveniles como el Sindicato de Estudiantes y, posteriormente, tuvo responsabilidades orgánicas en la rama de Enseñanza de CC.OO. Andalucía. En la actualidad, disfruta de sus clases de Historia en el IES Joaquín Romero Murube de Los Palacios y Villafranca (Sevilla).

Puedes comprar el libro en: