www.todoliteratura.es
\'Contra el separatismo\', el último libro de Fernando Savater

\"Contra el separatismo\", el último libro de Fernando Savater

miércoles 25 de octubre de 2017, 01:00h

A modo de panfleto, este libro pretende ser un golpe directo a la sinrazón de los separatismos. Porque el separatismo no es una opinión política o un ensueño romántico, como puede ser el nacionalismo, sino una agresión deliberada, calculada y coordinada contra las instituciones democráticamente vigentes y contra los ciudadanos que las sienten como suyas. 

\n

Un panfleto escrito con cierto desparpajo, sin miramientos. También breve: siguiendo el consejo de Nietzsche, cuando decía que en los temas trascendentes hay que meterse como en el agua fría, sólo entrar y salir.

A modo de panfleto, este libro pretende ser un golpe directo a la sinrazón de los separatismos. Porque el separatismo no es una opinión política o un ensueño romántico, como puede ser el nacionalismo, sino una agresión deliberada, calculada y coordinada contra las instituciones democráticamente vigentes y contra los ciudadanos que las sienten como suyas. No es un delirio más o menos grave, sino un ataque en toda regla al núcleo más importante de nuestra garantía de ciudadanía, el Estado de Derecho. Con algo de paciencia y sentido del humor, se puede convivir mejor o peor con los nacionalistas; pero con los separatistas no hay más arreglo posible que obligarlos a renunciar a sus propósitos.

Hay en el separatismo algo especialmente maligno, incluso desde una perspectiva míticoreligiosa. El Diablo es etimológicamente el separador, dia-bolum, el que desune y rompe los lazos establecidos. La tarea diabólica es la fechoría antihumanista por excelencia: separar a los que conviven juntos y obligarles a detestarse unos a otros, a alejarse, sembrar la discordia, el desgarro de los corazones. Es de lo más desdichado que tantos separatismos pequeños y grandes encuentren terreno abonado en España, hasta el punto de que cualquier símbolo regional y si es posible excluyente sea visto como algo liberador, progresista, por la izquierda lerda y sus asimilados: es prueba de que tenemos un país de todos los diablos...

Fernando Savater ha sido profesor de filosofía durante más de treinta años. Ha escrito más de cincuenta obras, entre ensayos filosóficos, políticos y literarios, narraciones y teatro. Está en posesión de varios doctorados honoris causa otorgados por universidades de España, Europa y América, así como diversas condecoraciones, entre ellas la Orden del Mérito Constitucional de España y la Gran Cruz del Águila Azteca, y es Chevalier des Arts et Lettres por el Gobierno de Francia. Ha formado parte de varios movimientos cívicos de lucha contra la violencia terrorista en el País Vasco, entre ellos «Basta Ya», que obtuvo el año 2000 el Premio Sajarov a la defensa de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo. En 2014 fue galardonado en Italia con el premio Internazionale Mediterráneo. Índice Quedan advertidos………………………………………………………

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios