• Diario Digital | Domingo, 22 de Abril de 2018
  • Actualizado 03:00

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE, A LAS 19.00 HORAS, EN LA LIBRERÍA LÉ

La periodista Nieves Concostrina cierra el IV Centenario de la muerte de Cervantes con la presentación de su último libro, "Menudas quijostorias"

La periodista Nieves Concostrina cierra el IV Centenario de la muerte de Cervantes con la presentación de su último libro, "Menudas quijostorias"

En este divertido libro, fruto del inigualable humor de Nieves Concostrina, se dan cita aventuras, curiosidades, guarrerías y chapuzas de una época gloriosa. Como escribe la autora: «Aquella España por la que transitó el escritor durante sus sesenta y siete años, seis meses, tres semanas y dos días de vida fue, como bien dijo el poeta, un inmenso siglo, un siglo de gigantes... Aquel que abrió Colón y que cerró Cervantes.»

«A punto de que toque a su fin este año bisiesto de 2016, cuando ya no queda casi nada más que decir sobre Miguel de Cervantes, me he dado un paseo por la misma España por la que transitó el escritor y por la que peregrinó su hidalgo. Un paseo ligerito en el que he husmeado por las ventas, las mancebías, los conventos, las galeras, los palacios, las boticas, las alcobas, las criptas, las cárceles, las cocinas… Un paseo en el que me he cruzado con ricos, pobres, monjas, moriscos, frailes, putas, barberos, cuadrilleros, médicos, ladrones, burócratas, bachilleres… Un paseo por esos dos siglos en los que habitó Cervantes y que compartió con un emperador, dos reyes y catorce papas durante uno de los periodos más ajetreados y apasionantes de la historia de España.»

Así pues, Quijostorias menudas, y no tanto, de don Miguel, su hidalgo, la Iglesia, los reyes, los cómicos de la lengua… «Este no es un libro sobre Cervantes. Tampoco un libro sobre El Quijote. No es un libro de historia, ni mucho menos un libro sobre el Siglo de Oro ni la España moderna. Solo es un viaje entretenido por aquel país y aquellos tipos que inspiraron a Cervantes para escribir la obra cumbre de la literatura universal.»

Nieves Concostrina es especialista en «periodismo funerario», del que han salido títulos de literatura mortuoria como Polvo eres – en el que nos deleitó con las «andanzas» más divertidas de los muertos- …Y en polvo te convertirás, Muertes ilustradas de la humanidad, pero también en Historia, como lo demuestra Se armó la de San Quintín, todos ellos publicados con mucho éxito por La Esfera de los Libros. En 2014, con Antonia, comenzó su andadura como novelista y ahora publica, también La Esfera de los Libros este Menudas Quijostorias.


Puedes comprar el libro en: