• Diario Digital | Jueves, 14 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 18:11

"Hacerse todas las ilusiones posibles y otras notas dispersas", duodécimo volumen de la Obra Completa de Josep Pla 

"Hacerse todas las ilusiones posibles y otras notas dispersas" de Josep Pla es el duodécimo volumen de su Obra Completa. que apareció en 1969. El gran escritor ampurdanés quería incluir este material en un nuevo volumen de su Obra Completa y Ediciones Destino ha incluido en su colección sobre el autor.

Josep Pla
Josep Pla
"Hacerse todas las ilusiones posibles y otras notas dispersas", duodécimo volumen de la Obra Completa de Josep Pla 

En 1969 apareció el duodécimo volumen de la Obra Completa de Pla, que recogía una serie de anotaciones de distintas épocas, desiguales en extensión y en intención (desde el aforismo mínimo hasta el ensayo corto, pasando por la anotación de dietario), bajo el título Notas dispersas.

El material inédito que el investigador Francesc Montero (Cátedra Josep Pla de la Universidad de Girona) edita ahora en "Hacerse todas las ilusiones posibles" es el que el propio autor había previsto incluir en un nuevo volumen de su Obra Completa, que se habría titulado Nuevas notas dispersas o Vagas notas dispersas. No sabemos por qué razones ese proyecto no se llegó a concretar, ni si Pla quería añadirle más textos.

Lo que sí sabemos es que las páginas que finalmente hoy podemos leer corresponden al Pla más memorable: el observador agudo de las enfermedades del país, el comentarista que hace gala del escepticismo más bien informado, el reportero más preciso de anécdotas impagables, el escritor capaz de dar la máxima vivacidad a los personajes y los paisajes que retrata, el prosista más convincente y más amable con los lectores…

Josep Pla (1987-1981) es sin duda el prosista más destacado de la literatura catalana del siglo XX. Su obra completa, inaugurada en 1966 con el extraordinario El cuaderno gris, es uno de los tesoros más valiosos del catálogo de Ediciones Destino, que incorpora también ediciones postumas de textos inéditos tan relevantes como La vida lenta (2014) o, ahora, estas nuevas «notas dispersas» reunidas bajo el título Hacerse todas las ilusiones posibles.

Francesc Montero (1981), es doctor en Filología Catalana, miembro de la Cátedra Josep Pla y del Instituto de Lengua y Cultura Catalanas de la Universidad de Girona. Es autor de Manuel Brunet (1889-1956), el periodismo de ideas en el ojo del huracán (Afers, 2016), que le valió el Premio Serra d’Or 2017 de Investigación en Humanidades. Además de otros trabajos sobre la obra de Josep Pla, recientemente ha comisariado la exposición Media Europa cae. Impresiones de Josep Pla sobre la Gran Guerra.

Puedes comprar el libro en: