• Diario Digital | Martes, 21 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 16:24

"Todos mienten", de Mindy Mejía. Un thriller absorbente y estremecedor

El pasado día 3 de enero, Atria Books –un sello del grupo Simon & Schuster– lanzó la novela Everything You Want Me to Be, de una casi desconocida Mindy Mejia. Esta autora solo había publicado una novela anterior, The Dragon Keeper (2012); un crítico ya señaló entonces un detalle fundamental en su escritura: el dominio tanto de los recursos de la intriga como de la psicología de los personajes.

"Todos mienten", de Mindy Mejía. Un thriller absorbente y estremecedor

Con Todos mienten –el título en español de su segunda novela– Mejia ha conseguido elogios de la crítica y calificaciones muy altas de los lectores. En Amazon, por ejemplo, ha alcanzado un fantástico 4,4 sobre 5 y en Goodreads, un 4 sobre 5 con casi 7.000 votantes. Un éxito.Todos mienten

Además, los derechos de la obra se han vendido a diecisiete países. En los próximos meses aparecerán nuevas ediciones en Canadá, Brasil, Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia, Polonia, Japón y China, entre otros mercados internacionales.

Con la publicación de este título, Editorial Planeta mantiene su apuesta por un nuevo género que se está abriendo un hueco en nuestras librerías… y en las mesillas de noche: el domestic noir. Hace algo más de dos años, en junio de 2015, lanzamos La chica del tren, de Paula Hawkins, un éxito internacional que aún se mantiene en los primeros puestos de las listas de ventas de todo el mundo y ha sido llevado al cine.

El domestic noir supone colocar en el centro de la trama a personajes que pudieran ser nuestros vecinos… y hasta nosotros mismos. Todo sucede en un ambiente muy cercano al lector. En Todos mienten hay un policía que investiga, pero también para él es un reto: nunca se había enfrentado a un asesinato. Además, su implicación en el caso es más emocional –es amigo de la familia de la víctima– que profesional.

Hattie Hoffman tiene diecisiete años cuando comienza su último curso en el instituto de Pine Valley, Minnesota. Guapa, inteligente y con talento, todos le auguran un futuro prometedor como actriz. Pero cuando aparece brutalmente asesinada, tras el estreno de Macbeth, la obra de teatro escolar de la que era protagonista, la tragedia sacude a la pequeña localidad: cualquiera de sus vecinos puede ser el asesino.

El sheriff Del Goodman, gran amigo de la familia de Hattie, promete a sus padres dar con el criminal. Sin embargo, la investigación topa con secretos inesperados y plantea muchas más preguntas que respuestas. La joven también era una gran actriz fuera del escenario. Sabía interpretar cualquier papel y podía ser todo lo que los demás –sus padres, sus profesores, sus amigas, los chicos…– quisieran que fuera en cada momento. 

Todos mienten transcurre entre agosto de 2007 y junio de 2008, y se centra en los últimos meses de vida de Hattie y en la investigación de su asesinato. Está narrada a partir de tres puntos de vista distintos: el del sheriff Goodman, el de Peter Lund, profesor de literatura de la protagonista, y el de la propia joven.

Mindy Mejia domina a la perfección la intriga psicológica. Por un lado, ha construido un preciso mecanismo de misterio en el que todas las piezas acaban encajando en un final sorprendente. Por otro lado, ha sabido dotar de volumen a todos los personajes; conocemos sus motivaciones, sus miedos y sus deseos. En este sentido, Hattie Hoffman es una de las heroínas más potentes del género en los últimos años.

La escritura de Mejia, como señaló el prestigioso New York Journal of Books, es brillante y limpia. Conjuga un gran cuidado por los detalles –tanto de ambiente como de personalidad– con una trama en la que se dan la mano la capacidad de manipulación, los riesgos de las identidades fingidas y la delgada línea que separa inocencia y culpabilidad cuando las circunstancias se alían contra alguien.

Mindy Mejía nació y creció en un pueblo pequeño que forma parte de los suburbios residenciales de las llamadas Ciudades Gemelas – Minneapolis y St. Paul– en Minnesota. Se graduó en la Universidad de Minnesota y realizó un master en escritura creativa en la Universidad de Hamline, en St. Paul.

Ha publicado dos novelas, The Dragon Keeper, todavía inédita en castellano, y Todos mienten, además de cuentos y relatos cortos en varias revistas. 

Puedes comprar el libro en: