• Diario Digital | Lunes, 18 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 03:14
Críticas
Cátedra, Madrid, 2017
André Malraux: El museo imaginario
El Museo Imaginario

André Malraux: "El museo imaginario"

Creo que resulta oportuno resaltar aquí el comentario que el autor pone como -a modo de corolario teórico- a esta obra a fin de entender su trabajo, al tiempo que su punto de vista estético: “El papel de los museos en relación con las obras de arte es tan importante que nos cuesta pensar que no existen ni existieron nunca allá donde la civilización de la Europa moderna es o fue desconocida, y que existen en nuestro entorno desde hace menos de dos siglos. El siglo XIX vivió de ellos; nosotros vivimos de ellos todavía y olvidamos que han impuesto al espectador una relación totalmente nueva con la obra de arte. Han contribuido a liberar de su función a las obras de arte que reúnen, a metamorfosear en cuadros incluso a los retratos”. 

 

críticas literarias
“El final del hombre”, de Antonio Mercero
El final del hombre

“El final del hombre”, de Antonio Mercero

El final del hombre” es la primera incursión en la novela negra del escritor y guionista Antonio Mercero. Y el debut no ha podido ser mejor. La novela es una gran obra que guarda en su interior algún que otro descubrimiento que la hace totalmente apetecible para el lector que busque originalidad y, sobre todo, literatura en estado puro. El oficio del escritor madrileño, después de dos interesantísimas novelas, se demuestra en esta novela con toda su fuerza.

Traducción de Antonio López y Roberto Ramos Fontecoba. Página Indómita, Barcelona, 2017
La revolución rusa (Prólogo de Hannanh Arendt), de Rosa de Luxemburgo
La Revolución rusa

"La revolución rusa" (Prólogo de Hannanh Arendt), de Rosa de Luxemburgo

En un año como el actual en el que se conmemora el centenario de la revolución bolchevique, han proliferado excelentes trabajos académicos que la han analizado con la perspectiva que ofrece el tiempo. La obra que tenemos entre manos, aunque se centra en el mismo objeto de estudio, presenta algunas características distintivas que le otorgan un valor añadido. En efecto, nos hallamos ante un libro de breve extensión pero de indudable importancia por la autoría, por la prologuista y, en definitiva, por las ideas expuestas por ambas.

Fundación Castro, Madrid, 2017
Andrés de León: Historia del Huérfano
Historia del huérfano

Andrés de León: "Historia del Huérfano"

Novela en estado puro, con una riqueza de matices extraordinaria, ya sea en el ‘colorido’ de lo narrado, ya en la trama viajera; ya lo sea en la caleidoscópica personalidad del protagonista, ya en aquellos argumentos externos, digamos, en que se nos presenta: una obra inédita en nuestra catálogo literario hasta el día de hoy, un protagonista vividor y aventurero en el más rico sentido, y, entre de todo ello, una prosa clara, imaginativa, inspiradora de animada realidad. Todo ello recursos ineludibles para suscitar la mayor de las facultades de las que se sirve el conocimiento: la curiosidad.

 

criticas literarias
El fuego invisible, de Javier Sierra
El fuego invisible

"El fuego invisible", de Javier Sierra

Llevo ya un tiempo pensando que después de leer El péndulo de Foucault, la famosa novela de Umberto Eco, es complicado que alguna historia sobre templarios, griálicos o demás grupos relacionados con el ocultismo te marque. Si te gustan estos temas creo que esa es la obra que buscas. Para todo lo demás, usando la coletilla del famoso anuncio, también hay otros libros. Uno de ellos es por ejemplo este, el último Premio Planeta, "El fuego invisible", de Javier Sierra

Verum in nubibus, de Ricardo Martínez-Conde
Verum in nubibus

"Verum in nubibus", de Ricardo Martínez-Conde

Si la tarea predilecta del poeta es esperar, la ocupación favorita del filósofo es dudar. Poeta al tiempo que filósofo, Ricardo Martínez-Conde compagina en su escritura la actitud expectante del primero y la disposición dubitativa del segundo. El resultado es un «centro de gravedad» genuino que le permite tener la cabeza en las nubes y mantener el corazón en tierra. Por muy seductora que pueda parecerle la estratosfera, jamás se permitirá olvidar que «en el banco del parque, la noche ha sido seguramente muy larga». 

Eso no estaba en mi libro de Historia de la Literatura, de Lorenzo Gallardo
Eso no estaba en mi libro de Historia de la Literatura

"Eso no estaba en mi libro de Historia de la Literatura", de Lorenzo Gallardo

Creo que poco debo decir de este libro para que llame la atención de su potencial lector. ¿Por qué? Pues porque si eres amante de la literatura es complicado que no tengas ese pequeño gusano en tu interior que busca lo curioso, que busca la anécdota, que busca lo que pocos saben sobre algo de lo que muchos hablan. Me voy a explicar, pero primero quiero decir que el libro en cuestión es Eso no estaba en mi libro de Historia de la Literatura. 

Hermida eds, Madrid, 2017
Pessoa: Diarios completos
Diarios completos

Pessoa: "Diarios completos"

Pudiera dar motivo a sospecha la obra de un Diarista que, en alguna de sus páginas, comete el ejercicio de sinceridad de decir: “De lo de ayer me he olvidado. No tengo nada que decir” Para mí, al contrario, le avalaría en su condición de narrador de lo cotidiano: la misma sinceridad que demuestra esta frase, repetida en algún caso, hace concebir lo propio cuando recuerde, cuando nos narre sus impresiones del vivir. Y eso es importante.

 

El Desvelo Ediciones, 2017
De temblores, de Kepa Murua
De temblores

"De temblores", de Kepa Murua

Treinta y cuatro capítulos breves de apenas dos o tres páginas cada uno, pero intensos, en los que al principio se recogen recuerdos más lejanos y aislados, que luego van tomando cuerpo. Y al finalizar el libro, al menos una de las historias se nos muestra completa; yo diría que, incluso, podemos reinterpretarla, ya que es entonces cuando contamos con nuevos datos.

Cuadernos del laberinto, Madrid, 2017.
VV.AA. Aforistas españoles contemporáneos. Antólogo, Mario Pérez Antolín
Aforistas españoles contempráneos

VV.AA. Aforistas españoles contemporáneos. Antólogo, Mario Pérez Antolín

Si el aforista escribe: “La autobiografía convierte al otro en protagonista” podríamos considerar que estamos ante la escritura de un autor en algún modo desafiante o provocativa (en cuanto que la ‘contradictio in terminis’ que encierra exigirá del lector la demora necesaria en el entendimiento, la ironía precisa a fin de deslindar los significados interiores, la capacidad crítica que le otorgue una aproximación sutil a aquello que, tal como está expresado, lleva a una cierta zozobra al principio para dejarle luego una clara sensación de verdad una vez haya digerido el auténtico valor de lo expresado, esto es, un viaje al sentido del humor puesto al servicio no solo de la verdad literaria, sino al grado ontológico del aludido”.

 

Tecnos, Madrid, 2014, 664 páginas
La política como pasión. El Lehendakari José Antonio Aguirre (1904-1960), de VV.AA (Ludger Mees, José Luis de la Granja, Santiago de Pablo, José Antonio Rodríguez Ranz)
La política como pasión

"La política como pasión. El Lehendakari José Antonio Aguirre (1904-1960)", de VV.AA (Ludger Mees, José Luis de la Granja, Santiago de Pablo, José Antonio Rodríguez Ranz)

Nos encontramos ante una mayúscula biografía política de uno de los actores de referencia de la política vasca y española del siglo XX. Los autores encargados de explicarnos la figura de José Antonio Aguirre presentan un currículum intachable como historiadores, habiendo dedicado buena parte de su trayectoria académica al estudio del nacionalismo vasco. Asimismo, Mees, De la Granja, Rodríguez Ranz y De Pablo adoptan una técnica narrativa capaz de combinar los aspectos personales del biografiado con los estrictamente políticos, sin caer por ello en la frivolidad o en el abuso de la anécdota. Esto se aprecia en la primera parte de la obra cuando nos acercan el semblante más íntimo de Aguirre, como su etapa universitaria en Deusto o sus devaneos con el fútbol.

Minúscula, Barcelona, 2017
José Peixoto: Te me moriste
Te me moriste

José Peixoto: "Te me moriste"

El lenguaje directamente emocional prende con facilidad en el lector, quien pronto se asocia a tal sentimiento, ya sea por afinidad con el escritor, ya porque, en su vivir propio, asocia tal sentimiento a una forma de ser.

criticas
1921. Diario de una enfermera, de Eligio R. Montero
1921, Diario de una enfermera

"1921. Diario de una enfermera", de Eligio R. Montero

Enfermera. Esta es la palabra que me sedujo a sumergirme en la lectura de "1921. Diario de una enfermera". Pese a haber estudiado letras, siempre he sentido curiosidad por el funcionamiento del organismo humano y todo lo relativo al mismo. Saber su composición, analizar sus patologías, descubrir sus curaciones, prevenir dolencias, todo ello me parece impresionante. No obstante, sé que el mundo de la medicina no solo abarca lo bueno, sino que se enfrenta a un gran número de horrores y crueldades. Y es lo que experimenta Laura, nuestra protagonista. 

Almuzara, 2013, 344 páginas
Memorias de la violencia: profesores, periodistas y jueces que ETA mandó al exilio, de Ofa Bezunartea
Memorias de la violencia

"Memorias de la violencia: profesores, periodistas y jueces que ETA mandó al exilio", de Ofa Bezunartea

El final de Eta ha dado lugar a un optimismo desmesurado al que ha seguido una fase de olvido voluntario que roza la amnesia colectiva sobre lo que la banda terrorista realmente implicó. Esto último genera una marginación del significado político de las víctimas que va acompañado de una puesta en valor del rol desarrollado por la izquierda abertzale en el abandono de las armas por Eta. En palabras de Manuel Montero (ex Rector de la UPV): “¿va a resultar que el héroe es Arnaldo Otegui?” (p. 215).

Hermida eds., Madrid, 2017
Alain: Sobre la felicidad
Sobre la felicidad

Alain: "Sobre la felicidad"

La palabra bien elegida constituye una de las compañías más discretas, elegantes y felices de cuantas se puedan desear. A mayor abundamiento, la cortesía, la razón como atributo de comprensión, ayuda a conformar no solo un carácter más distendido sino,  sobre todo, una forma de conciliación de los contrarios. Una forma de educación.

reseña de "101 perlas budistas y cristianas"
Javier Akerman y la curiosidad de la vida
Javier Akerman

Javier Akerman y la curiosidad de la vida

En un momento en que comienza a haber una cierta invitación a la Sabiduría y en el que hablamos de dos mundos interior y exterior aunque ambos pertenezcan al mismo son muchos los autores que en las distintas partes del Globo comienzan a hablar de Oriente y Occidente. Algo que a lo mejor con tantas preguntas y respuestas hemos creído entender pero no ha sido así.

CRÍTICA LITERARIA
Patricia Almarcegui, La memoria del cuerpo: El viaje del alma a través de los gestos, la música y el cuerpo
La memoria del cuerpo

Patricia Almarcegui, "La memoria del cuerpo": El viaje del alma a través de los gestos, la música y el cuerpo

La concepción del viaje puede ser tan amplia como uno sea capaz de imaginar: infinita si queremos conquistar el horizonte, o ínfima si visitamos a cada momento nuestras entrañas. La vida es un viaje y sus diferentes etapas, algo que olvidamos en demasiadas ocasiones, pues somos víctimas de nuestras propias cadenas. En este sentido, La memoria del cuerpo de Patricia Almarcegui es un viaje a través de los gestos, la música y el cuerpo, pero sobre todo, es una reivindicación de la libertad que va más allá de las propias imposiciones. 

Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2016, 224 páginas
El eco de los disparos. Cultura y memoria de la violencia, de Edurne Portela
El Eco de los disparos

"El eco de los disparos. Cultura y memoria de la violencia", de Edurne Portela

Edurne Portela nos presenta una obra en la que aúna literatura, ética, filosofía e historia. Un relato en el que nos acerca lo que ha supuesto y supone la trayectoria de ETA en el País Vasco, introduciendo en ocasiones algunas experiencias vividas en primera persona. 

críticas literarias
‘La novia francesa de Ho Chi Minh’, de Oscar Sipán
La novia francesa de Ho Chi Minh

‘La novia francesa de Ho Chi Minh’, de Oscar Sipán

Me gusta el cuento como género. Sé que hay pocas editoriales que apuesten por él, que vende poco y que suele estar visto como un género menor. Sé todo esto y me da igual, porque como digo me gusta el cuento. Y mucho. Y me gusta porque he tenido la suerte de encontrar referentes en él, escritores a través de los cuales verme, frases que yo escribiría si supiera por dónde se debe empezar a la hora de ponerse a escribir. Oscar Sipán es uno de ellos, para mí el mejor cuentista español de los últimos años, ese autor secreto al que te sientes orgulloso de leer y extrañado al ver que no todo el mundo lo hace. De verdad, os encantaría. 

Alianza, Madrid, 2017
Alberto Manguel: Mientras embalo mi biblioteca
Mientras embalo mi biblioteca

Alberto Manguel: "Mientras embalo mi biblioteca"

Alguien que ha pasado (y pasa, ahora incluso como responsable de esa biblioteca mítica como es la de Buenos Aires), que ama los libros llegando a hablar de ellos con la fruición didáctica del profesor avezado, merece nuestro interés cada  vez que de este tema de los libros se trate.

Me llamo Lucy Barton, de Elizabeth Strout
Me llamo Lucy Barton

"Me llamo Lucy Barton", de Elizabeth Strout

Tengo una manía con los libros que creo que todavía, después de tantas reseñas, nunca he contado: no me gusta que la figura que aparece en la portada me mire. No entiendo el porqué pero me pasa, me siento incómodo. Lo mismo me ocurre con el autor, no me gusta que me esté mirando. Si algún doctor lee esto espero que encuentre mi enfermedad. En "Me llamo Lucy Barton" hay una chica en la portada, pero por suerte no te mira. Gracias, Duomo. Primer punto a favor.

Agnés Desarthe, Cómo aprendía a leer: cuando leer o escribir no es una elección
Cómo aprendí a leer

Agnés Desarthe, "Cómo aprendía a leer": cuando leer o escribir no es una elección

Hay exilios que van más allá de lo físico y lo territorial, porque abarcan la infinitud de las emociones. No es lo mismo que te guste leer a que te gusten los libros y, en esa diatriba nada cacofónica, podemos iniciar un viaje que nos traslade al otro lado de la realidad a través de los sentidos… y de los recuerdos. Esa iniciación es la que se plantea la autora y, a su vez, protagonista de esta historia intra y metaliteraria.

CRÍTICAS
‘La vida interior de los animales’, de Peter Wohlleben
La vida interior de los animales

‘La vida interior de los animales’, de Peter Wohlleben

Peter Wohlleben ha vuelto tras el éxito que fue ‘La vida secreta de los árboles’, donde defendía que los árboles también sienten, se comunican y tienen mucho más parecido a nosotros de lo que creemos. Vendió miles y miles de ejemplares – e imagino que lo seguirá haciendo –, y la verdad es que lo merece. Vuelve de nuevo de la mano de Ediciones Obelisco con una obra en la que esta vez pone el ojo en los animales, en sus vidas, en sus relaciones y su forma de convivir entre ellos y nosotros. Lo he leído de la misma forma en que leí su anterior libro: rápida y apasionadamente.

Vaso Roto, Madrid, 2017
Daryush Shayegan: Climas de presencia (cinco poetas persas)
Climas de presencia

Daryush Shayegan: "Climas de presencia" (cinco poetas persas)

La poesía, en ocasiones, ha de ser pensada. Con ello adquiere, creo, la permanencia necesaria no solo en su sonido, en su emoción, sino también en su acaecer como pensamiento, como significación. Y ello, es lógico, ha de llevarse a cabo a través de los estudios o ensayos de los autores y sus obras.

Reseña
Margarita Dolcevita, de Stefano Benni
9788417050925

"Margarita Dolcevita", de Stefano Benni

“Por eso yo, que soy una niña a punto de caducar, pienso:

a) que los mayores ya no tienen nada que enseñarnos,

b) que sería mejor que nosotros tomáramos las decisiones y que las composiciones escolares contra la guerra las escribieran ellos,

c) que deberían dejar de hacer  películas donde triunfa la justicia y hacer que triunfe ahí mismo a la salida del cine.

Pues sí, soy polémica.”

Las consecuencias de no tener nada mejor para perder el tiempo, de Carlos Marzal
Las consecuencias de no tener nada mejor para perder el tiempo

"Las consecuencias de no tener nada mejor para perder el tiempo", de Carlos Marzal

Llegué a Carlos Marzal por la poesía, cuando yo buscaba, por las librerías, referentes contemporáneos para saber cómo escribían aquellos que ganaban premios como el Loewe o el Premio Nacional de la Crítica. Pues bien, entre esos escritores estaba Carlos Marzal, escritor ya consagrado y clasificado dentro de una generación, la poesía de la experiencia.  Estar dentro de una generación son palabras mayores, significa entrar dentro del olimpo de la literatura, así que debía hacerlo muy bien. Solo tuve que empezar a leer para comprobarlo, y tanto que lo hacía muy bien.  Sabes que alguien lo hace muy bien cuando al leer dices para ti expresiones como: “guau” o  “genial”, porque sus poemas tienen alta capacidad de emocionar, que es mover tus entrañas o ponerte la piel de gallina. La emoción es lo que persigue el arte y la mayor parte de las veces viene dada por la intensidad de la obra en cuestión: intensidad propiciada por la belleza de la forma; intensidad conseguida por las ideas que transmite; intensidad por el dolor o la alegría en una historia que vivió otra persona y está contada de forma que nos conmueve.

Marcela Labraña: Ensayos sobre el silencio (Gestos, mapas y colores)
Ensayos sobre el silencio

Marcela Labraña: "Ensayos sobre el silencio (Gestos, mapas y colores)"

Siruela, Madrid, 2017

El silencio podría decirse que equivale también a una potencia del alma convocadora. Evoca misterio y conocimiento, una cierta tentativa de aventura y la larga concordia que establece el hombre culto con el objeto de sus intereses. Es un tema apasionante como pocos, desde luego, para todo aquel que haga valer el privilegio de la curiosidad como ejercicio de su comportamiento racional.

‘Archivos estelares’, de Flavita Banana
Archivos estelares

‘Archivos estelares’, de Flavita Banana

Archivos Estelares es la seguridad y el convencimiento de que vas a tener para ti y todo junto aquello que posiblemente puedas encontrar buscando en Instagram o en Google Imágenes. Sus viñetas son compartidas por todos y por todas, incluso por ella, y este libro no es...
La primera vez de un gran escritor
En la soledad de un cielo muerto

La primera vez de un gran escritor

Es posible que Laury Leite (Ciudad de México, 1984) desde un inicio sospechara hasta dónde podía llegar su primera obra. No en vano, antes de que Ediciones Carena publicara su ópera prima, En la soledad de un cielo muerto (Barcelona, 2017), ya el escritor se encontraba en...