• Diario Digital | Martes, 21 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 10:25
Críticas
Tecnos, Madrid, 2014, 664 páginas
La política como pasión. El Lehendakari José Antonio Aguirre (1904-1960), de VV.AA (Ludger Mees, José Luis de la Granja, Santiago de Pablo, José Antonio Rodríguez Ranz)
La política como pasión

"La política como pasión. El Lehendakari José Antonio Aguirre (1904-1960)", de VV.AA (Ludger Mees, José Luis de la Granja, Santiago de Pablo, José Antonio Rodríguez Ranz)

Nos encontramos ante una mayúscula biografía política de uno de los actores de referencia de la política vasca y española del siglo XX. Los autores encargados de explicarnos la figura de José Antonio Aguirre presentan un currículum intachable como historiadores, habiendo dedicado buena parte de su trayectoria académica al estudio del nacionalismo vasco. Asimismo, Mees, De la Granja, Rodríguez Ranz y De Pablo adoptan una técnica narrativa capaz de combinar los aspectos personales del biografiado con los estrictamente políticos, sin caer por ello en la frivolidad o en el abuso de la anécdota. Esto se aprecia en la primera parte de la obra cuando nos acercan el semblante más íntimo de Aguirre, como su etapa universitaria en Deusto o sus devaneos con el fútbol.

Minúscula, Barcelona, 2017
José Peixoto: Te me moriste
Te me moriste

José Peixoto: "Te me moriste"

El lenguaje directamente emocional prende con facilidad en el lector, quien pronto se asocia a tal sentimiento, ya sea por afinidad con el escritor, ya porque, en su vivir propio, asocia tal sentimiento a una forma de ser.

criticas
1921. Diario de una enfermera, de Eligio R. Montero
1921, Diario de una enfermera

"1921. Diario de una enfermera", de Eligio R. Montero

Enfermera. Esta es la palabra que me sedujo a sumergirme en la lectura de "1921. Diario de una enfermera". Pese a haber estudiado letras, siempre he sentido curiosidad por el funcionamiento del organismo humano y todo lo relativo al mismo. Saber su composición, analizar sus patologías, descubrir sus curaciones, prevenir dolencias, todo ello me parece impresionante. No obstante, sé que el mundo de la medicina no solo abarca lo bueno, sino que se enfrenta a un gran número de horrores y crueldades. Y es lo que experimenta Laura, nuestra protagonista. 

Almuzara, 2013, 344 páginas
Memorias de la violencia: profesores, periodistas y jueces que ETA mandó al exilio, de Ofa Bezunartea
Memorias de la violencia

"Memorias de la violencia: profesores, periodistas y jueces que ETA mandó al exilio", de Ofa Bezunartea

El final de Eta ha dado lugar a un optimismo desmesurado al que ha seguido una fase de olvido voluntario que roza la amnesia colectiva sobre lo que la banda terrorista realmente implicó. Esto último genera una marginación del significado político de las víctimas que va acompañado de una puesta en valor del rol desarrollado por la izquierda abertzale en el abandono de las armas por Eta. En palabras de Manuel Montero (ex Rector de la UPV): “¿va a resultar que el héroe es Arnaldo Otegui?” (p. 215).

Hermida eds., Madrid, 2017
Alain: Sobre la felicidad
Sobre la felicidad

Alain: "Sobre la felicidad"

La palabra bien elegida constituye una de las compañías más discretas, elegantes y felices de cuantas se puedan desear. A mayor abundamiento, la cortesía, la razón como atributo de comprensión, ayuda a conformar no solo un carácter más distendido sino,  sobre todo, una forma de conciliación de los contrarios. Una forma de educación.

reseña de "101 perlas budistas y cristianas"
Javier Akerman y la curiosidad de la vida
Javier Akerman

Javier Akerman y la curiosidad de la vida

En un momento en que comienza a haber una cierta invitación a la Sabiduría y en el que hablamos de dos mundos interior y exterior aunque ambos pertenezcan al mismo son muchos los autores que en las distintas partes del Globo comienzan a hablar de Oriente y Occidente. Algo que a lo mejor con tantas preguntas y respuestas hemos creído entender pero no ha sido así.

CRÍTICA LITERARIA
Patricia Almarcegui, La memoria del cuerpo: El viaje del alma a través de los gestos, la música y el cuerpo
La memoria del cuerpo

Patricia Almarcegui, "La memoria del cuerpo": El viaje del alma a través de los gestos, la música y el cuerpo

La concepción del viaje puede ser tan amplia como uno sea capaz de imaginar: infinita si queremos conquistar el horizonte, o ínfima si visitamos a cada momento nuestras entrañas. La vida es un viaje y sus diferentes etapas, algo que olvidamos en demasiadas ocasiones, pues somos víctimas de nuestras propias cadenas. En este sentido, La memoria del cuerpo de Patricia Almarcegui es un viaje a través de los gestos, la música y el cuerpo, pero sobre todo, es una reivindicación de la libertad que va más allá de las propias imposiciones. 

Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2016, 224 páginas
El eco de los disparos. Cultura y memoria de la violencia, de Edurne Portela
El Eco de los disparos

"El eco de los disparos. Cultura y memoria de la violencia", de Edurne Portela

Edurne Portela nos presenta una obra en la que aúna literatura, ética, filosofía e historia. Un relato en el que nos acerca lo que ha supuesto y supone la trayectoria de ETA en el País Vasco, introduciendo en ocasiones algunas experiencias vividas en primera persona. 

críticas literarias
‘La novia francesa de Ho Chi Minh’, de Oscar Sipán
La novia francesa de Ho Chi Minh

‘La novia francesa de Ho Chi Minh’, de Oscar Sipán

Me gusta el cuento como género. Sé que hay pocas editoriales que apuesten por él, que vende poco y que suele estar visto como un género menor. Sé todo esto y me da igual, porque como digo me gusta el cuento. Y mucho. Y me gusta porque he tenido la suerte de encontrar referentes en él, escritores a través de los cuales verme, frases que yo escribiría si supiera por dónde se debe empezar a la hora de ponerse a escribir. Oscar Sipán es uno de ellos, para mí el mejor cuentista español de los últimos años, ese autor secreto al que te sientes orgulloso de leer y extrañado al ver que no todo el mundo lo hace. De verdad, os encantaría. 

Alianza, Madrid, 2017
Alberto Manguel: Mientras embalo mi biblioteca
Mientras embalo mi biblioteca

Alberto Manguel: "Mientras embalo mi biblioteca"

Alguien que ha pasado (y pasa, ahora incluso como responsable de esa biblioteca mítica como es la de Buenos Aires), que ama los libros llegando a hablar de ellos con la fruición didáctica del profesor avezado, merece nuestro interés cada  vez que de este tema de los libros se trate.

Me llamo Lucy Barton, de Elizabeth Strout
Me llamo Lucy Barton

"Me llamo Lucy Barton", de Elizabeth Strout

Tengo una manía con los libros que creo que todavía, después de tantas reseñas, nunca he contado: no me gusta que la figura que aparece en la portada me mire. No entiendo el porqué pero me pasa, me siento incómodo. Lo mismo me ocurre con el autor, no me gusta que me esté mirando. Si algún doctor lee esto espero que encuentre mi enfermedad. En "Me llamo Lucy Barton" hay una chica en la portada, pero por suerte no te mira. Gracias, Duomo. Primer punto a favor.

Agnés Desarthe, Cómo aprendía a leer: cuando leer o escribir no es una elección
Cómo aprendí a leer

Agnés Desarthe, "Cómo aprendía a leer": cuando leer o escribir no es una elección

Hay exilios que van más allá de lo físico y lo territorial, porque abarcan la infinitud de las emociones. No es lo mismo que te guste leer a que te gusten los libros y, en esa diatriba nada cacofónica, podemos iniciar un viaje que nos traslade al otro lado de la realidad a través de los sentidos… y de los recuerdos. Esa iniciación es la que se plantea la autora y, a su vez, protagonista de esta historia intra y metaliteraria.

CRÍTICAS
‘La vida interior de los animales’, de Peter Wohlleben
La vida interior de los animales

‘La vida interior de los animales’, de Peter Wohlleben

Peter Wohlleben ha vuelto tras el éxito que fue ‘La vida secreta de los árboles’, donde defendía que los árboles también sienten, se comunican y tienen mucho más parecido a nosotros de lo que creemos. Vendió miles y miles de ejemplares – e imagino que lo seguirá haciendo –, y la verdad es que lo merece. Vuelve de nuevo de la mano de Ediciones Obelisco con una obra en la que esta vez pone el ojo en los animales, en sus vidas, en sus relaciones y su forma de convivir entre ellos y nosotros. Lo he leído de la misma forma en que leí su anterior libro: rápida y apasionadamente.

Vaso Roto, Madrid, 2017
Daryush Shayegan: Climas de presencia (cinco poetas persas)
Climas de presencia

Daryush Shayegan: "Climas de presencia" (cinco poetas persas)

La poesía, en ocasiones, ha de ser pensada. Con ello adquiere, creo, la permanencia necesaria no solo en su sonido, en su emoción, sino también en su acaecer como pensamiento, como significación. Y ello, es lógico, ha de llevarse a cabo a través de los estudios o ensayos de los autores y sus obras.

Reseña
Margarita Dolcevita, de Stefano Benni
9788417050925

"Margarita Dolcevita", de Stefano Benni

“Por eso yo, que soy una niña a punto de caducar, pienso:

a) que los mayores ya no tienen nada que enseñarnos,

b) que sería mejor que nosotros tomáramos las decisiones y que las composiciones escolares contra la guerra las escribieran ellos,

c) que deberían dejar de hacer  películas donde triunfa la justicia y hacer que triunfe ahí mismo a la salida del cine.

Pues sí, soy polémica.”

Las consecuencias de no tener nada mejor para perder el tiempo, de Carlos Marzal
Las consecuencias de no tener nada mejor para perder el tiempo

"Las consecuencias de no tener nada mejor para perder el tiempo", de Carlos Marzal

Llegué a Carlos Marzal por la poesía, cuando yo buscaba, por las librerías, referentes contemporáneos para saber cómo escribían aquellos que ganaban premios como el Loewe o el Premio Nacional de la Crítica. Pues bien, entre esos escritores estaba Carlos Marzal, escritor ya consagrado y clasificado dentro de una generación, la poesía de la experiencia.  Estar dentro de una generación son palabras mayores, significa entrar dentro del olimpo de la literatura, así que debía hacerlo muy bien. Solo tuve que empezar a leer para comprobarlo, y tanto que lo hacía muy bien.  Sabes que alguien lo hace muy bien cuando al leer dices para ti expresiones como: “guau” o  “genial”, porque sus poemas tienen alta capacidad de emocionar, que es mover tus entrañas o ponerte la piel de gallina. La emoción es lo que persigue el arte y la mayor parte de las veces viene dada por la intensidad de la obra en cuestión: intensidad propiciada por la belleza de la forma; intensidad conseguida por las ideas que transmite; intensidad por el dolor o la alegría en una historia que vivió otra persona y está contada de forma que nos conmueve.

Marcela Labraña: Ensayos sobre el silencio (Gestos, mapas y colores)
Ensayos sobre el silencio

Marcela Labraña: "Ensayos sobre el silencio (Gestos, mapas y colores)"

Siruela, Madrid, 2017

El silencio podría decirse que equivale también a una potencia del alma convocadora. Evoca misterio y conocimiento, una cierta tentativa de aventura y la larga concordia que establece el hombre culto con el objeto de sus intereses. Es un tema apasionante como pocos, desde luego, para todo aquel que haga valer el privilegio de la curiosidad como ejercicio de su comportamiento racional.

‘Archivos estelares’, de Flavita Banana
Archivos estelares

‘Archivos estelares’, de Flavita Banana

Archivos Estelares es la seguridad y el convencimiento de que vas a tener para ti y todo junto aquello que posiblemente puedas encontrar buscando en Instagram o en Google Imágenes. Sus viñetas son compartidas por todos y por todas, incluso por ella, y este libro no es...
La primera vez de un gran escritor
En la soledad de un cielo muerto

La primera vez de un gran escritor

Es posible que Laury Leite (Ciudad de México, 1984) desde un inicio sospechara hasta dónde podía llegar su primera obra. No en vano, antes de que Ediciones Carena publicara su ópera prima, En la soledad de un cielo muerto (Barcelona, 2017), ya el escritor se encontraba en...
VV. AA. Ruiseñores de Inglaterra. Selección, introducción y traducción de José María Álvarez

VV. AA. Ruiseñores de Inglaterra. Selección, introducción y traducción de José María Álvarez

Sexto piso, Madrid, 2017

Podría decirse que hay, en este libro, un doble homenaje poético: a la poesía inglesa de una parte, y al ruiseñor como complementario de la misma, éste como adalid del canto enamorado, del canto de amor. Tal es: el libro tiene como tema preferente la idea, la sustancia, la percepción –digamos- del amor. Un tema recurrente donde los haya en la literatura, acaso porque, tratándose de una de las pre-ocupaciones más reiteradas en la vida del hombre, su alusión resulta inexcusable en todo discurso no solo emocional sino, sencillamente, expresivo, de identidad, de especulación imaginativa.

‘Tiempos de David’, de Alfredo de Cossío
Tiempos de David

‘Tiempos de David’, de Alfredo de Cossío

Menos mal que existen las cubiertas porque con este título probablemente estuviéramos esperando leer sobre polvo de arena, luchas de religión y Oriente Medio. Pero no. En la cubierta aparece un hombre disparando en un club de tiro y más o menos es lo que vamos a encontrar...
Atisbar la existencia
En pedazos menudos

Atisbar la existencia

Reseña del poemario "En pedazos menudos", de Antonia María Carrascal

El crítico ruso Shklovski afirmaba que «para dar sensación de vida, para sentir los objetos, para percibir que la piedra es piedra, existe eso que llamamos arte». El arte, y la poesía en particular, nos permitiría percibir, sentir las cosas de otra manera, con mayor intensidad. Se trataría de atisbar la existencia, la nuestra y la de los otros. Antonia María Carrascal desde su soledad interior permanece atenta no sólo al discurso de vivir sino al discurso de la poesía. Nada menos que la existencia a través de los recuerdos nos muestra En pedazos menudos, que salió a la luz en 2016 en la editorial sevillana Ediciones en Huida dentro de su colección Poesía en Tránsito.

Harry Kelsey: El viajero accidental (Los primeros circunnavegadores en la era de los descubrimientos)
El viajero accidental

Harry Kelsey: "El viajero accidental" (Los primeros circunnavegadores en la era de los descubrimientos)

Pasado & Presente, Barcelona, 2017

La aventura es a la literatura como las palabras son al texto, es decir, una sin la otra pierden eficacia, significación, razón de ser. Complementadas, pues, anidan una nueva aventura prolongada, magnífica, interminable, cual es la del gozo de leer, de ser de otra manera gracias al embrujo del relato viajero que las tales palabras proponen.

‘Llamarse nadie’, de Salvador Galán Moreu
Llamarse nadie

‘Llamarse nadie’, de Salvador Galán Moreu

Estamos delante de un libro heterogéneo, incluso se podría decir que polifacético donde el peso recae siempre sobre el narrador. Con un continuo juego narrativo en el que quien habla aparece y se esconde, los doce relatos que componen ‘Llamarse nadie’, y que se dividen en...
Cómo mantener al lector intranquilo
Reseña de Un hombre tranquilo, de Miguel Ángel Rodríguez Chuliá
Un hombre tranquilo

Reseña de "Un hombre tranquilo", de Miguel Ángel Rodríguez Chuliá

Grupo Tierra Editorial, noviembre 2017

"El hombre tranquilo" es la segunda novela publicada de Miguel Ángel Rodríguez Chuliá, lo consolida como un escritor de acción y un nombre a tener en cuenta en el panorama actual de la novela policíaca española.

Ausiás March: Dictats (Obra completa)
Dictats

Ausiás March: "Dictats" (Obra completa)

Cátedra, Madrid, 2017

En buena medida, en este extraordinario libro se nos revela el secreto, que, tratándose de un poeta, no es poco. Un secreto que, paradójicamente, casi no lo es, a saber: nuestro conocimiento de Ausiás March viene, como autor, de una obra de carácter especulativo-meditativa-religiosa, que, acaso, inscribiría su nombre en el terreno de la religión; más he aquí que ahí es donde el posible secreto se desvela –necesariamente, cabría decir- por cuanto en estos lúcidos ‘Dictats’ es él –literariamente- quien ama y conoce y cultiva la palabra, enriqueciendo su discurso más allá de cualquier tema estricto.

Jane Austen: Lady Susan y otras novelas
Lady Susan y otras novelas

Jane Austen: "Lady Susan y otras novelas"

Alianza, Madrid, 2017

Acudir a la lectura de esta autora inglesa del XIX es acudir siempre a una cita segura para las emociones –sobre todo amorosas-, para el análisis de los caracteres –preferentemente femeninos- y al relato literario perfectamente hilado, confeccionado con conocimiento y amor por cuanto una historia, el contar historias, es (probablemente habrá pensado en su día la autora) uno de los placeres intelectuales (humanos) más gratos, interesantes y seductores de cuantos el solitario y curioso pueda dotarse. Más teniendo en cuenta si los destinatarios viven en un país donde el clima es propicio a vivir en el interior de los hogares.

"Las sombras de Quircke
Benjamin Black: Las sombras de Quirke
Las sombras de Quirke

Benjamin Black: "Las sombras de Quirke"

Alfaguara, Madrid, 2017

Sólo faltaba esto, era cuestión de tiempo.
La sombras, las tan recurrentes, incisivas, presentes y persuasivas ‘sombras de luz’ que no solo acompañan, sino que cubren una enorme extensión en las obras de Black/Banville, aparecen ahora para descubrir, o poner de manifiesto, el interior de ese forense detective que encierra en sí toda una simbología de inteligencia, constancia y voluntad de justicia, algo que muestra en todas sus historias el personaje creado por este autor.