• Diario Digital | Viernes, 17 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 22:16
Poesía
«La cura para todo es siempre agua salada: el sudor, las lágrimas, el mar». Karen Blixen
Natalia Marca, Heridas de sal: el rugir de las olas
Heridas de sal

Natalia Marca, "Heridas de sal": el rugir de las olas

«La poesía de Tsvietáieva es como el mar, un impulso constante preso en su movimiento. “Y éste es lo mismo que el amor.”»

José Luis Reina Palazón en el prólogo de TSVIETÁIEVA, Marina. Antología 100 poemas.

Las manos de Aute... lo dicen todo
Toda la poesía

Las manos de Aute... lo dicen todo

Este lunes se presenta la obra poética completa de Luis Eduardo Aute en un acto que servirá como homenaje al popular y polifacético artista multidisciplinar, alejado de la vida pública desde hace meses.

Los nuevos números de las revistas de poesía “Crátera” y “Azharanía” se presentan en La Bohemia
Presentación de las revistas “Azharanía y “Crátera

Los nuevos números de las revistas de poesía “Crátera” y “Azharanía” se presentan en La Bohemia

Dos asociaciones literarias valencianas: El almadar. Tertulia poética (Castellón de la Plana) y Asociación Literaria Crátarroja (Catarroja, Valencia), presentaron los nuevos números de sus revistas de poesía: “Azharanía. Revista de Poesía” n.º 14 y “Crátera. Revista de Crítica y Poesía Contemporánea” n.º 2, respectivamente. 

Poemario escrito por Luna Yop (Maribel S.S.)
Reseña de Verso eres tú
Luna Yop

Reseña de "Verso eres tú"

Luna Yop, pseudónimo de la escritora Maribel S.S, nos ofrece una colección de poemas que surgen de sus más íntimos pensamientos, sentimientos y vivencias. Nacida en Zaragoza en 1968, su experiencia en el campo de las artes ha sido muy variada, desde su intervención en recitales de poesía hasta interpretaciones cinematográficas y musicales, pasando por la creación de relatos cortos y novelas.

¿Quién no ha tenido roto el corazón alguna vez? Cicatrices de Ángel Zero, el poeta que triunfa en Instagram
Cicatrices

¿Quién no ha tenido roto el corazón alguna vez? "Cicatrices" de Ángel Zero, el poeta que triunfa en Instagram

La poesía siempre ha tenido el poder de desgarrar. Algunos poemas hieren si se leen en el momento menos indicado, pero otros abren orificios que liberan el dolor. Para Angel Zero, «lo que rompe el corazón le toca arreglarlo a la cabeza», y lo hace a través de las palabras. Escribir es lamerse las heridas. Por es "Cicatrices" es el libro perfecto para volver a soñar con unos brazos abiertos. Y no tener miedo. 

La ciudad portuaria se inundará de poesía del 27 de octubre al 13 de noviembre
La rumana Ana Blandiana protagonizará el festival poético Deslinde en Cartagena
Ana Blandiana

La rumana Ana Blandiana protagonizará el festival poético Deslinde en Cartagena

Del 27 de octubre al 13 de noviembre la poesía inundará todos los rincones de Cartagena gracias al festival poético Deslinde, que nació el pasado año con la intención de que la poesía deje de ser una actividad reservada a minorías cultivadas. Esta iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena llenará de versos, actos y acciones poéticas diferentes espacios de la ciudad, 28 actos con más de cien invitados, entre los que destaca la presencia de la poeta rumana Ana Blandina y del español Luis García Montero. Deslinde está vinculado al Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver, organizado por la Universidad Popular de Cartagena y cuyo fallo cierra el programa del festival.  

Reconstrucciones, de Isabel Hualde
Reconstrucciones

"Reconstrucciones", de Isabel Hualde

Ediciones Vitruvio, Madrid, 2017

Isabel Hualde nos habla de unas vidas rotas, de un mundo roto. Una brutal rotura que es violencia cruda y, por tanto, muertes y, por tanto, violaciones y, por tanto, genocidio, infanticidio, feminicidio.

En Restaurante “Saporem”, calle Hortaleza número 74
Presentación del poemario “Narciso y Ecos”, de Juan Vicente Piqueras

Presentación del poemario “Narciso y Ecos”, de Juan Vicente Piqueras

“Vivimos una epidemia de narcisismo, gracias a las redes sociales”

La Fundación José Manuel Lara ha presentado en el restaurante Saporem de Madrid, situado en la calle Hortaleza 74, el libro editado por esta Fundación, ‘Narciso y Ecos’, de Juan Vicente Piqueras (Colección Vandalia). En el acto de presentación han intervenido, junto al autor, Ana Gavín e Ignacio Garmendia, directora y editor de la Fundación José Manuel Lara, respectivamente.

OCTUBRE

OCTUBRE

Recuerdo leves pisadas por los caminos de vuelta, y no sé elegir la senda adecuada porque me castigan las neuronas, Y la nada se instala en instantes en mi cerebro. No quiero continuar un presente disoluto, libre de culpa. Canto mientras las horas pasan casi sin...
“Es un buen momento para la poesía, pero no para ser poeta”, dice el autor
Los nuevos poemas de Manuel García: la Literatura como militancia

Los nuevos poemas de Manuel García: la Literatura como militancia

El poeta publica "Es conveniente pasear al perro", donde rinde homenaje a autores admirados, recrea anécdotas de escritores y, con tono grave, condena los homenajes vacíos a Machado y Cernuda de los últimos años

Manuel García (Huéscar, Granada, 1966) es casi todo lo que se puede ser en el mundo del libro: lector, editor, crítico, escritor y encuadernador. Pero él, en lo más hondo, es poeta. Así, sencillamente. Acaba de publicar un nuevo libro de versos, "Es conveniente pasear al perro" (Hiperión), el noveno de su trayectoria, donde plantea una vez más un modo de descifrar el mundo, pero también de inventarlo. De darle sentido y, a la vez, desafío. De mirar de otro modo aquello que importa.

Taller de poesía con Vicente Gallego

Taller de poesía con Vicente Gallego

El monasterio del siglo XVII (la iglesia actual), aunque fundado por María de Luna, esposa de Martín I el Humano (1356-1410), a raíz de la pacificación de Sicilia, cuenta con una dilatada historia y además ya ha sido escenario de diversos talleres y encuentros de poesía,...
La esperanza es una cosa con alas, de Emily Dickinson
La esperanza es una cosa con alas

"La esperanza es una cosa con alas", de Emily Dickinson

Edición de Hilario Barrero

Ravenswood Books Editorial publica el n.º 2 de su colección “La isla primavera” -de ensayo, antologías y otras literaturas-, una selección de poemas breves de Emily Dickinson (1830-1886) con el bellísimo título "La esperanza es una cosa con alas", una exquisita edición de Hilario Barrero (Toledo, 1946), que además de la traducción, es autor de las ilustraciones y el prólogo, que “como un tapiz colgado en la mansión del silencio” nos invita a adentrarnos en el país de esta misteriosa poeta norteamericana.

Juan Ramón Jiménez está más vivo que nunca

Juan Ramón Jiménez está más vivo que nunca

“Mi obra es una eternidad de latidos, solía decir JRJ”

La colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara publica completo, por primera vez, el libro de Juan Ramón Jiménez titulado “Historias”, que contiene 27 poemas inéditos. Además, el libro incluye un estudio introductorio de la editora Rocío Fernández Berrocal, un cuaderno gráfico y facsímiles de los manuscritos. La presidenta de la Fundación Zenobia, su sobrina-nieta Carmen Hernández-Pinzón, nos adelanta que todavía quedan varios libros inéditos por publicar.

PRÓXIMA PRESENTACIÓN EN TUDELA
50 poemas… del amor y de la vida, el poemario de Martín Landa Marco

'50 poemas… del amor y de la vida', el poemario de Martín Landa Marco

El Poemario 'Del Amor y de la Vida' es la primera publicación poética de Martín Landa El escritor Martín Landa presentará el próximo 29 de septiembre en Tudela (Navarra) su primer libro de poesía '50 poemas… del amor y de la vida'. Es su primera publicación poética y desde hace años colabora asiduamente en el digital Nueva Tribuna.
Mantras para bailar de Álvaro Hernando
Mantras para bailar

"Mantras para bailar" de Álvaro Hernando

Pandora Lobo Estepario Press, Chicago, 2016

Álvaro Hernando (1971), madrileño afincado en Woodstock, Illinois, donde ejerce la docencia desde 2013, publica su primer poemario, "Mantras para bailar", editado por Pandora Lobo Estepario Press de Miguel López Lemus, que desde su sede en Chicago mantiene una voz independiente que contribuye a la promoción de autores latinoamericanos en el Midwest estadounidense.

El aceite que crea poesía y homenajea al tomate de Neruda

El aceite que crea poesía y homenajea al tomate de Neruda

Homenaje Hojiblanca al Tomate, una cita para escuchar el sabor del tomate con aceite de oliva y catar poesía inédita

Benjamín Prado, Elvira Sastre e Irene G Punto han sido los encargados de crear poemas inéditos inspirados en los nuevos blends Extra Virgen de Maestros de Hojiblanca para descubrir a los asistentes de forma evocadora los matices de sabor del maridaje entre estos aceites y una selección de tomates de temporada.

Paco Ibañéz presenta el Festival de Poesía Voix Vives que se celebrará en Toledo en septiembre

Paco Ibañéz presenta el Festival de Poesía Voix Vives que se celebrará en Toledo en septiembre

“El Mediterráneo es un gran mar lleno de dolor y amargura”, afirmó Maïthé Vallès-Bled

Se ha presentado en rueda de prensa el Festival de Poesía Voix Vives que se celebrará el próximo mes de septiembre en la ciudad de Toledo. Con una duración de tres días, la quinta edición del Festival se desarrollará a finales del verano de 2017, los días 1, 2 y 3 de septiembre y parte del mismo concepto que la edición de la sede central en Sète, que ya va con la vigésima edición.

Mario Marín publica su nopoemario Go, go, go, good morning, to school
Go, go, go, good morning, to schoo

Mario Marín publica su nopoemario "Go, go, go, good morning, to school"

Este es un texto entendido como una escenografía. Un storyboard caligrafiado. Un híbrido armado con dos poemarios vigilados por cuatro relatos. Cuando nos alejamos voluntariamente a los páramos del desgarre estético, nos situamos necesariamente frente a piezas como Go,...
“50 voces”, una antología poética auspiciada por el Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa
Grupo Literario La Platea

“50 voces”, una antología poética auspiciada por el Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa

José Romero, gestor cultural y presidente de la agrupación literaria La Platea, fue el encargado de presentar la ceremonia en calidad de coordinador de dicha antología y prologuista y poeta de la misma. A su lado, una de las poetas más distinguidas de Valencia, Carmen Carrasco...