• Diario Digital | Viernes, 19 de Enero de 2018
  • Actualizado 07:18
Poesía
Llegó el ayer, de Tomás Sánchez Rubio
Tomás Sánchez Rubio

"Llegó el ayer", de Tomás Sánchez Rubio

Hay veces, en las que se presenta un libro de poesía, y lejos de simplicidades, se nos muestra la vida del Universo y sus correspondencias con la Naturaleza con una dialéctica que transporta al lector a otros escenarios más universales (o trascendentales) mediante la indagación en la palabra y en la propia existencia, rompiendo, así, la frase hecha que dice que «escribir poesía es fácil», hasta descubrir la línea de la vida y los ángulos de la muerte. Así, presentamos el reciente libro del sevillano Tomás Sánchez Rubio, que lleva por título "Llegó el ayer", editado por el sello Ediciones En Huida, dentro de la Colección Poesía En Tránsito.

Maclein y Parker, 2017
Raíz olvido, de Jesús Cárdenas y Jorge Mejías
Raíz olvido

"Raíz olvido", de Jesús Cárdenas y Jorge Mejías

   Lo primero que llama la atención de "Raíz olvido", además de su sugerente título, sobre el que nos detendremos más adelante, es, sin duda, su bellísima presentación pues nos encontramos con una verdadera edición de coleccionista, la editorial, Mclein y Parker, no ha escatimado en detalles para hacer de este poemario una exquisitez para los amantes de la lírica y de la pintura pues son dos los autores que firman el presente libro, el poeta Jesús Cárdenas (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1973) y el artista Jorge Mejías (Sevilla, 1967). 

Editorial Baile del Sol, 2017
Maldito y bienamado bibelot, de Heberto de Sysmo
Maldito y bienamado bibelot

"Maldito y bienamado bibelot", de Heberto de Sysmo

El activismo cultural de José Antonio Olmedo López-Amor se expande por amplios corredores. Ha dado pie al ejercicio de la crítica en distintas publicaciones, digitales y en papel, a la puesta en marcha de la revista Crátera, de la que es codirector, y a un singularizado recorrido poético, siempre tras el seudónimo Heberto de Sysmo, iniciado en 2011 con el volumen Luces de antimonio.

Carlos Asensio Alonso presenta su poemario Dejar de ser
Dejar de ser

Carlos Asensio Alonso presenta su poemario "Dejar de ser"

"Dejar de ser" es el primer poemario de Carlos Asensio Alonso que nació como una necesidad de extinguirse. De convertirse en una cosa nueva. De crecer y dejar atrás lastres y viejas rutinas del alma. El libro ha sido publicado por Chiado Editorial.

El poeta valenciano realiza por primera vez una selección de poemas propios en Antología (1969-2014)
Jaime Siles por Jaime Siles: la antología más personal del poeta
Jaime Siles

Jaime Siles por Jaime Siles: la antología más personal del poeta

La escritura de Jaime Siles (Valencia, 1951) tiene algo de multitud en un solo hombre: estudios, crítica, traducción, poesía... Pero, sobre todo, poesía. Esa forma de mirar el mundo es la que ahora aparece reunida en el volumen "Antología (1969-2014)", publicado por Entorno Gráfico Ediciones en la colección ‘O Gato Que Ri’. 

La pérdida de la figura paterna inspira a Patricia Andrada su Mensaje al resto de los hombres
Mensaje al resto de los hombres

La pérdida de la figura paterna inspira a Patricia Andrada su "Mensaje al resto de los hombres"

"Mensaje al resto de los hombres" es un poemario escrito e ilustrado por Patricia Andrada. Tomando como punto de partida la pérdida de la figura paterna, los 48 poemas y 18 ilustraciones que componen el libro realizan un recorrido vital en el que, a modo de catarsis para la autora, vamos descubriendo cómo este duelo primal se refleja en el resto de relaciones con el género masculino.

presentación
Ricardo Martínez-Conde presenta su poemario Verum in nubibus
Ricardo Martinez-Conde

Ricardo Martínez-Conde presenta su poemario "Verum in nubibus"

El escritor norteño Ricardo Martínez-Conde presenta su nuevo poemario "Verum in nubibus", publicado en la editorial Verbum. El acto será el próximo viernes 24 de noviembre en la Biblioteca Eugenio Trías - Casa de Fieras (Parque del Retiro) a las 19:30 horas. El autor estará acompañado por José Luis Gallero y Pablo Méndez.

«La cura para todo es siempre agua salada: el sudor, las lágrimas, el mar». Karen Blixen
Natalia Marca, Heridas de sal: el rugir de las olas
Heridas de sal

Natalia Marca, "Heridas de sal": el rugir de las olas

«La poesía de Tsvietáieva es como el mar, un impulso constante preso en su movimiento. “Y éste es lo mismo que el amor.”»

José Luis Reina Palazón en el prólogo de TSVIETÁIEVA, Marina. Antología 100 poemas.

Las manos de Aute... lo dicen todo
Toda la poesía

Las manos de Aute... lo dicen todo

Este lunes se presenta la obra poética completa de Luis Eduardo Aute en un acto que servirá como homenaje al popular y polifacético artista multidisciplinar, alejado de la vida pública desde hace meses.

Los nuevos números de las revistas de poesía “Crátera” y “Azharanía” se presentan en La Bohemia
Presentación de las revistas “Azharanía y “Crátera

Los nuevos números de las revistas de poesía “Crátera” y “Azharanía” se presentan en La Bohemia

Dos asociaciones literarias valencianas: El almadar. Tertulia poética (Castellón de la Plana) y Asociación Literaria Crátarroja (Catarroja, Valencia), presentaron los nuevos números de sus revistas de poesía: “Azharanía. Revista de Poesía” n.º 14 y “Crátera. Revista de Crítica y Poesía Contemporánea” n.º 2, respectivamente. 

Poemario escrito por Luna Yop (Maribel S.S.)
Reseña de Verso eres tú
Luna Yop

Reseña de "Verso eres tú"

Luna Yop, pseudónimo de la escritora Maribel S.S, nos ofrece una colección de poemas que surgen de sus más íntimos pensamientos, sentimientos y vivencias. Nacida en Zaragoza en 1968, su experiencia en el campo de las artes ha sido muy variada, desde su intervención en recitales de poesía hasta interpretaciones cinematográficas y musicales, pasando por la creación de relatos cortos y novelas.

¿Quién no ha tenido roto el corazón alguna vez? Cicatrices de Ángel Zero, el poeta que triunfa en Instagram
Cicatrices

¿Quién no ha tenido roto el corazón alguna vez? "Cicatrices" de Ángel Zero, el poeta que triunfa en Instagram

La poesía siempre ha tenido el poder de desgarrar. Algunos poemas hieren si se leen en el momento menos indicado, pero otros abren orificios que liberan el dolor. Para Angel Zero, «lo que rompe el corazón le toca arreglarlo a la cabeza», y lo hace a través de las palabras. Escribir es lamerse las heridas. Por es "Cicatrices" es el libro perfecto para volver a soñar con unos brazos abiertos. Y no tener miedo. 

La ciudad portuaria se inundará de poesía del 27 de octubre al 13 de noviembre
La rumana Ana Blandiana protagonizará el festival poético Deslinde en Cartagena
Ana Blandiana

La rumana Ana Blandiana protagonizará el festival poético Deslinde en Cartagena

Del 27 de octubre al 13 de noviembre la poesía inundará todos los rincones de Cartagena gracias al festival poético Deslinde, que nació el pasado año con la intención de que la poesía deje de ser una actividad reservada a minorías cultivadas. Esta iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena llenará de versos, actos y acciones poéticas diferentes espacios de la ciudad, 28 actos con más de cien invitados, entre los que destaca la presencia de la poeta rumana Ana Blandina y del español Luis García Montero. Deslinde está vinculado al Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver, organizado por la Universidad Popular de Cartagena y cuyo fallo cierra el programa del festival.  

Reconstrucciones, de Isabel Hualde
Reconstrucciones

"Reconstrucciones", de Isabel Hualde

Ediciones Vitruvio, Madrid, 2017

Isabel Hualde nos habla de unas vidas rotas, de un mundo roto. Una brutal rotura que es violencia cruda y, por tanto, muertes y, por tanto, violaciones y, por tanto, genocidio, infanticidio, feminicidio.

En Restaurante “Saporem”, calle Hortaleza número 74
Presentación del poemario “Narciso y Ecos”, de Juan Vicente Piqueras
false

Presentación del poemario “Narciso y Ecos”, de Juan Vicente Piqueras

“Vivimos una epidemia de narcisismo, gracias a las redes sociales”

 

La Fundación José Manuel Lara ha presentado en el restaurante Saporem de Madrid, situado en la calle Hortaleza 74, el libro editado por esta Fundación, ‘Narciso y Ecos’, de Juan Vicente Piqueras (Colección Vandalia). En el acto de presentación han intervenido, junto al autor, Ana Gavín e Ignacio Garmendia, directora y editor de la Fundación José Manuel Lara, respectivamente.

OCTUBRE

OCTUBRE

Recuerdo leves pisadas por los caminos de vuelta, y no sé elegir la senda adecuada porque me castigan las neuronas, Y la nada se instala en instantes en mi cerebro. No quiero continuar un presente disoluto, libre de culpa. Canto mientras las horas pasan casi sin...
“Es un buen momento para la poesía, pero no para ser poeta”, dice el autor
Los nuevos poemas de Manuel García: la Literatura como militancia

Los nuevos poemas de Manuel García: la Literatura como militancia

El poeta publica "Es conveniente pasear al perro", donde rinde homenaje a autores admirados, recrea anécdotas de escritores y, con tono grave, condena los homenajes vacíos a Machado y Cernuda de los últimos años

Manuel García (Huéscar, Granada, 1966) es casi todo lo que se puede ser en el mundo del libro: lector, editor, crítico, escritor y encuadernador. Pero él, en lo más hondo, es poeta. Así, sencillamente. Acaba de publicar un nuevo libro de versos, "Es conveniente pasear al perro" (Hiperión), el noveno de su trayectoria, donde plantea una vez más un modo de descifrar el mundo, pero también de inventarlo. De darle sentido y, a la vez, desafío. De mirar de otro modo aquello que importa.

Taller de poesía con Vicente Gallego

Taller de poesía con Vicente Gallego

El monasterio del siglo XVII (la iglesia actual), aunque fundado por María de Luna, esposa de Martín I el Humano (1356-1410), a raíz de la pacificación de Sicilia, cuenta con una dilatada historia y además ya ha sido escenario de diversos talleres y encuentros de poesía,...
La esperanza es una cosa con alas, de Emily Dickinson
La esperanza es una cosa con alas

"La esperanza es una cosa con alas", de Emily Dickinson

Edición de Hilario Barrero

Ravenswood Books Editorial publica el n.º 2 de su colección “La isla primavera” -de ensayo, antologías y otras literaturas-, una selección de poemas breves de Emily Dickinson (1830-1886) con el bellísimo título "La esperanza es una cosa con alas", una exquisita edición de Hilario Barrero (Toledo, 1946), que además de la traducción, es autor de las ilustraciones y el prólogo, que “como un tapiz colgado en la mansión del silencio” nos invita a adentrarnos en el país de esta misteriosa poeta norteamericana.