• Diario Digital | Martes, 21 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 10:37
Recomendados
RECOMENDACIONES LITERARIAS DEL MES
Cinco formas de sentir el viento
Expedición del Everest en 1924

Cinco formas de sentir el viento

Nueva entrega de la sección en la que apuntamos de la mano de nuestro colaborador Ricardo Martínez Llorca aquellos libros que, a nuestro juicio, nadie debería perderse.

La vida perra de Juanita Narboni de Ángel Vázquez, un libro de culto de nuevo en librerías
La vida perra de Juanita Narboni

"La vida perra de Juanita Narboni" de Ángel Vázquez, un libro de culto de nuevo en librerías

Publicada por primera vez en 1976, "La vida perra de Juanita Narboni" fue finalista del Premio de la Crítica. «En 1982, con el estreno de la primera adaptación cinematográfica de su novela y su reedición en Seix Barral, "La vida perra de Juanita Narboni" comienza a ser considerada por los críticos como un libro único dentro de la literatura española, una novela sorprendente escrita por un autor imprescindible»

Gonzalo Torné presenta La breve antología de las entradas más significativas del magno proyecto de la Enciclopedia
Breve antología de las entradas más significativas del magno proyecto de La Enciclopedia

Gonzalo Torné presenta "La breve antología de las entradas más significativas del magno proyecto de la Enciclopedia

El escritor Gonzalo Torné reúne en esta cuidada edición los mejores artículos de la "Enciclopedia de Diderot y D’ Alambert". Una selección de textos por primera vez traducida al español que acercan al lector actual a esta obra fundamental de la historia del pensamiento universal.

Rumbo al Mar Blanco de Malcolm Lowry, un clásico rescatado de las llamas
Malcolm Lowry

"Rumbo al Mar Blanco" de Malcolm Lowry, un clásico rescatado de las llamas

Una de las novelas más sobresalientes del pasado siglo

En junio de 1944, Malcolm Lowry logró salvar las páginas de lo que se convertiría en su más famosa novela, Bajo el volcán. Se creía que "Rumbo al Mar Blanco", el manuscrito de una novela en la que trabajaba sin descanso, se había perdido en el mismo fuego, pero ahora ha sido descubierto. La novela es publicada ahora por Malpaso Ediciones.

Ediciones Rialp reedita El peso de la gloria de C. S. Lewis
El peso de la gloria

Ediciones Rialp reedita "El peso de la gloria" de C. S. Lewis

C.S. Lewis es el escritor cristiano más importante del siglo XX. En el libro se han seleccionado nueve de los sermones predicados por C.S. Lewis durante la Segunda Guerra Mundial, estos sermones muestran al querido autor y teólogo trayendo esperanza y coraje en tiempos...
Cátedra publica Dictats, la obra completa de Ausiàs March
Dictacs

Cátedra publica "Dictats", la obra completa de Ausiàs March

Ausiàs March es uno de los grandes poetas de España en cualquiera de sus lenguas, y seis siglos después su voz sigue resonando entre nosotros. En la historia de la literatura hispánica destaca como la figura más representativa y conocida antes de Garcilaso de la Vega....
Cuatro editores recuperan a Karl May

Cuatro editores recuperan a Karl May

El protagonista de la serie del Oeste es un joven alemán hermano de sangre del jefe apache Winnetou y conocido por los indios y tramperos como Old Shatterhand, mientras que en la serie del desierto el mismo joven es denominado Kara Ben Nemsi (Karl, hijo de alemanes). A...
Importancia de la ciencia ficción
Underbreak

Importancia de la ciencia ficción

No en vano el escritor Robert J. Sawyer asegura que la ciencia ficción es la literatura del futuro. La frase se puede interpretar tanto por el carácter premonitorio del género como por un cambio evolutivo en la escritura al incorporar en la estética tradicional elementos...
FIRMA INVITADA
Hoy, me pongo a escribir
Eva Losada Casanova

Hoy, me pongo a escribir

Por Eva Losada Casanova

Cuando hablo de la intencionalidad de la escritura, mi memoria regresa una y otra vez, como niño hambriento, a uno de los grandes personajes del escritor madrileño Luis Landero. Recuerdo como, a lo largo de la lectura de El guitarrista, este personaje se pasea por los rincones de su vida exclamando a los cuatro vientos que está escribiendo una novela, lo hace con una mezcla de altanería y desasosiego. ¡La novela del eterno novelista! Aquella que no solo nunca se acaba sino que comienza cien veces, quizá mil. La edad temprana es ese campo de cultivo en el que la romántica idea de ser escritores va y viene como una cometa. Colorida y libre. Queda muy bien hacer volar nuestra cometa mientras compartimos unas tapas en un bar o bajo un hipnótico y peligroso cielo estrellado. El problema es que llega un momento en el que ese trozo de tela se hace pequeño en un cielo limpio y azul o bien cae en picado y descompuesto a nuestros pies.

FIRMA INVITADA
Escribir a cuatro manos
Margarita Melgar

Escribir a cuatro manos

Por Margarita Melgar, autora de "El verano de nunca acabar"

A la gente le extraña muchísimo que Margarita Melgar seamos dos (Ana Sanz-Magallón y Montse Ganges), y que escribamos novelas. También escribimos guiones, pero esto no sorprende tanto: como espectadores ya sabemos que las películas son cosa de muchos. Pero como lectores, seguimos esperando que el autor sea esa Sherezade que se sienta a nuestro lado para susurrarnos solo a nosotros una historia, así que una novela escrita a cuatro manos suscita más preguntas. Por lo menos dos: cómo y por qué.

FIRMA INVITADA
¿Puede aprenderse historia con la novela histórica?

¿Puede aprenderse historia con la novela histórica?

Por José Calvo Poyato, Doctor en Historia y autor de “El espía del Rey”.

El éxito de la novela histórica, que va mucho más allá de una moda temporal -propia de la primavera-verano y del otoño-invierno-, al no haber dejado de gozar del favor de un importante número de lectores desde que Walter Scott publicara Waverley en 1814, ha planteado el debate sobre si es posible aprender historia leyendo novelas históricas.

La conciencia del río (Aforismos)

"La conciencia del río" (Aforismos)

El arte que el hombre ha ido legando a lo largo de la historia posee, ante todo, la belleza de su raro silencio. Él es quien, en realidad, primero encanta, seduce, acoge. Mañana es un concepto lleno de misterio; un misterio agrandado, si cabe, por la vana familiaridad...
50.º aniversario de Tres tristes tigres, una obra cumbre de la literatura en español
Tres tristes tigres

50.º aniversario de "Tres tristes tigres", una obra cumbre de la literatura en español

Esta nueva publicación incluye el expediente de la censura completo y un texto de Cabrera Infante inédito en España que explica el proceso administrativo que sufrió el libro
Los personajes de "Tres tristes tigres" de Guillermo Cabrera Infante semejan una colección de camafeos (no de retratos) de Dorian Gray, sus personajes no son estos hombres y mujeres, ni siquiera «las desventuras de unos pocos» en los que vio «una historia, un mito». Sus héroes son la nostalgia, la literatura, la ciudad, la música y la noche y, a veces, esa forma actual de arte que parece reunirlas en una sola cosa: el cine.
Editorial Drácena reedita las memorias de Paco Ignacio Taibo I
Para parar las aguas del olvido

Editorial Drácena reedita las memorias de Paco Ignacio Taibo I

"Para parar las aguas del olvido" estará en las librerías el próximo 15 de febrero

Drácena recupera estas memorias editadas por Júcar en 1982, que son mucho más que las memorias de infancia y juventud de Paco Ignacio Taibo I, pues lo son también las de sus amigos: Ángel González, Manuel Lombardero o Carlos Bousoño, protagonistas con el autor de este recorrido por el Oviedo de la posguerra.