www.todoliteratura.es
Edición TodoLiteratura    24 de febrero de 2017

LITERATURA > EXPOSICIONES

En la Biblioteca Nacional de España

Vista de la exposición
Vista de la exposición (Foto: José Belló Aliaga)

Hasta el 2 de mayo de 2017

La Biblioteca Nacional de España, junto a la Fundación Miguel Delibes, presenta hasta el 2 de mayo la exposición "Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia", con motivo de la de celebración del cincuenta aniversario de una de las más representativas novelas del escritor vallisoletano. La exposición es un recorrido por los 50 años de historia de la novela de Miguel Delibes.

En la agencia B the travel brand Xperience , c/ Miguel Ángel 33, de Madrid

Javier Moro, ganador del Premio Planeta 2011, dictó una excelente conferencia  “Las montañas de Buda”, documentando durante su exposición un libro suyo del mismo título
Javier Moro, ganador del Premio Planeta 2011, dictó una excelente conferencia “Las montañas de Buda”, documentando durante su exposición un libro suyo del mismo título (Foto: José Belló Aliaga)

Hasta el 3 de marzo

Se ha presentado en la agencia B the travel brand Xperience , situada en la madrileña calle de Miguel Ángel número 33, la exposición de fotografías de Ángel López Soto, “Himalaya. Las montañas de Buda”, con nutrida asistencia de público, en un acto coordinado magistralmente por Belén Viloria, y en el que han intervenido, junto al fotógrafo argentino López Soto, el escritor Javier Moro, Premio Planeta 2011, y el Lama Thubten Wangchen, Director de la Fundación Casa del Tibet de Barcelona, personaje entrañable y sumamente agradable del que publicamos un video expresando sus deseos para el año 2017, y del que informaremos más ampliamente a nuestros lectores.

En la Biblioteca Nacional de España (BNE)

Se exhibe una selección de piezas manuscritas e impresas ligadas a la labor histórica del monarca Alfonso X
Se exhibe una selección de piezas manuscritas e impresas ligadas a la labor histórica del monarca Alfonso X (Foto: José Belló Aliaga)

Hasta el 16 de abril de 2017

Se presentó en la Biblioteca Nacional la exposición “El hallazgo del pasado. Alfonso El Sabio y la Estoria de España”, una muestra de la selección de piezas manuscritas e impresas ligadas a la labor histórica del monarca Alfonso X, y en particular a una obra de referencia inexcusable para la literatura hispánica medieval: la Estoria de España, que podrá ser visitada hasta el 16 de abril del presente 2017.

Annemarie Heinrich (1912-2005), Autorretrato con hijos, 1947. Gelatina de plata sobre papel
Annemarie Heinrich (1912-2005), Autorretrato con hijos, 1947. Gelatina de plata sobre papel (Foto: José Belló Aliaga)

Hasta el 2 de abril de 2017

La exposición “Arte latinoamericano. Una mirada a la colección Costantini” está comisariada por la crítica de arte y académica Estrella de Diego y presenta una selección de trece piezas de los artistas argentinos Lucio Fontana, León Ferrari, Xul Solar, Víctor Grippo, Lidy Prati, Yente y las fotógrafas Grete Stern y Annemarie Heinrich, provenientes de la colección personal del coleccionista y filántropo argentino Eduardo Costantini, fundador y presidente de MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

En CaixaForum de Madrid, en el Paseo del Prado 36, con entrada gratuita

Cristina García Rodero expone desde el 16 de febrero al 28 de mayo de 2017, en CaixaForum de Madrid
Cristina García Rodero expone desde el 16 de febrero al 28 de mayo de 2017, en CaixaForum de Madrid (Foto: José Belló Aliaga)

Del 16 de febrero al 28 de mayo de 2017

Se ha presentado en CaixaForum de Madrid, la exposición “Tierra de sueños” de Cristina García Rodero, en la que han participado, junto a la fotógrafa puertollanense el director de la Fundación Vicente Ferrer en España, Jordi Folgado, la directora de Programas Internacionales del Área Internacional de la Obra Social “la Caixa”, Ariadna Bardolet, en un acto coordinado y presentado por la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes.

Hasta el 14 de marzo

Título de la exposición de EMI VOZMEDIANO, en la Galería Francisco Duayer, en la calle Alcántara número 7, en el Barrio de Salamanca. Metro GOYA
Título de la exposición de EMI VOZMEDIANO, en la Galería Francisco Duayer, en la calle Alcántara número 7, en el Barrio de Salamanca. Metro GOYA (Foto: José Belló Aliaga)

Bajo el título “Realism Contemporary Pictures”,expone 15 obras, en la Galería de arte Francisco Duayer

Con el título “Realism Contemporary Pictures”, el artista de Solana del Pino, residente en Puertollano, Emi Vozmediano, reaparece en la ciudad de Madrid, en la prestigiosa galería de arte Francisco Duayer, situada en el Barrio de Salamanca, concretamente en la calle Alcántara número 7.

En la Fundación Juan March, en calle Castelló 77 de Madrid

A la izquierda, Javier Gomá, director, y Manuel Fontán del Junco, director de exposiciones de la Fundación Juan March
A la izquierda, Javier Gomá, director, y Manuel Fontán del Junco, director de exposiciones de la Fundación Juan March (Foto: José Belló Aliaga)

Hasta el 28 de mayo de 2017

La exposición Lyonel Feininger (1871-1956) es la primera en presentar en nuestro país una retrospectiva de este artista, americano y alemán, maestro de la Bauhaus y una de las figuras más peculiares de la modernidad pictórica.

En el Museo Thyssen- Bornemisza, en Paseo del Prado número 8 de Madrid

Título de la exposición
Título de la exposición (Foto: José Belló Aliaga)

Del 18 de febrero al 28 mayo de 2017

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta “Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias”, una exposición que reúne por primera vez en España una destacada selección de pinturas, dibujos y esculturas procedentes de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Budapest y de la Galería Nacional de Hungría.

En Fundación MAPFRE, calle Bárbara de Braganza, 13 de Madrid

Para el fotógrafo los medios de comunicación producen una hiperrealidad que hace que no sea posible distinguir entre los acontecimientos auténticos y los simulados
Para el fotógrafo los medios de comunicación producen una hiperrealidad que hace que no sea posible distinguir entre los acontecimientos auténticos y los simulados (Foto: José Belló Aliaga)

Hasta el 4 de junio de 2017

Fundación MAPFRE ha presentado en Madrid la exposición del fotógrafo norteamericano Lewis Baltz (Newport Beach, California, 1945- París, 2014), uno de los fotógrafos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. En la rueda de prensa han participado el director de Cultura de Fundación MAPFRE, Pablo Jiménez Burillo, y el comisario de la exposición Urs Stahel.

En el Centro Conde Duque de Madrid, calle Conde

Chema Madoz
Chema Madoz (Foto: José Belló Aliaga)

Del 9 de febrero al 16 de abril de 2017

Desde el 9 de febrero la Fundación María Cristina Masaveu Peterson abre al público la muestra "El viajero inmóvil" del fotógrafo Chema Madoz (Madrid, 1958), Premio Nacional de Fotografía en el año 2000. La exposición se enmarca en la iniciativa de mecenazgo "Miradas de Asturias", promovida por la Fundación. Su propósito es crear un fondo de obra inédita inspirado en Asturias y sus gentes a través de la mirada de fotógrafos galardonados con el Premio Nacional de Fotografía, invitados especialmente cada año a participar.

En el madrileño Palacio de Gaviria de Madrid

ESCHER, excelente exposición que enriquece la vida artística de Madrid
ESCHER, excelente exposición que enriquece la vida artística de Madrid (Foto: José Belló Aliaga)

Del 2 de febrero al 25 de junio de 2017

El 2 de febrero llega al madrileño Palacio de Gaviria la retrospectiva de Escher. Dirigida por Arthemisia –empresa líder para la producción y organización de exposiciones de arte– la muestra ha tenido una gran acogida entre el público internacional.

En la Galería Elvira González, en la calle Hermanos Álvarez Quintero, número 1 de Madrid

Vista de la exposición
Vista de la exposición (Foto: José Belló Aliaga)

Referente fundamental de las vanguardias históricas del siglo XX

Se ha inaugurado, el día 12 del presente mes de enero, en la Galería Elvira González , situada en la calle Hermanos Álvarez Quintero, número 1 de Madrid una exposición individual de Joan Miró (1893-1983), referente fundamental de las vanguardias históricas del siglo XX.

Joaquín Millán, expone- FINGERE- en la prestigiosa Galería Ansorena hasta el día 12 de enero
Joaquín Millán, expone- FINGERE- en la prestigiosa Galería Ansorena hasta el día 12 de enero (Foto: José Belló Aliaga)

Hasta el 12 de enero

Como afirma el escritor Juan Bonillla, “Joaquín Millán anduvo por Londres sin dejarse olvidada en Madrid su mirada de pintor, su cámara de pintor, sus necesidades de pintor. Esto es importante decirlo pronto: Joaquín Millán vive en la pintura. Decir sólo que “es pintor” sería quedarse corto, quizá porque el verbo ser ha quedado tan reducido que ya apenas comunica identidades, poca cosa: somos policías o ladrones, somos altos o bajos, somos blancos o negros”.

En la sede de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), en el Paseo del General Martínez Campos, 14 de Madrid

Vista de la exposición “El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y el Greco”
Vista de la exposición “El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y el Greco” (Foto: José Belló Aliaga)

Hasta el 23 de abril de 2017

En la sede de la Institución Libre de Enseñanza, en el Paseo del General Martínez Campos, 14 de Madrid, se exhibe actualmente la exposición “El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y el Greco”, comisariada por Salvador Guerrero, con la asesoría científica de Javier Portús, que podrá ser visitada hasta el día 23 de abril de 2017.

Fernando Pessoa
Fernando Pessoa

Lo primero que sorprende de esta exposición es su ubicación, pues está situada en el sótano -1 del emblemático edificio del Círculo de Bellas Artes, lo que le infiera, ya desde su inicio, una identidad clandestina.

Museo Puskhin de Moscú
Museo Puskhin de Moscú

Estudios Durero, especialista en imagen digital, ha reproducido seis obras de arte del Museo Pushkin de Moscú para hacerlas accesibles a personas con discapacidad visual. Las obras maestras, impresas en relieve con la metodología Didú y el sistema Océ Arizona de Canon se exponen ya en la pinacoteca rusa bajo el lema “Making visible the invisible”.


0,38671875