www.todoliteratura.es
Edición TodoLiteratura    23 de enero de 2017

LITERATURA > HISTORIA

Stanley G. Payne
Stanley G. Payne (Foto: Javier Oliaga)

"Ningún otro país de Occidente tiene una historia tan larga"


"363 momentos clave de la historia de España" del hispanista británico Stanley G. Payne es un libro que resume los episodios más importantes y significativos de la Historia de España en sus momentos clave de nuestra historia..

NUEVA TRIBUNA

El reconocimiento del derecho al trabajo

Al terminar la Primera Guerra Mundial encontramos la consagración del derecho del trabajo con tres hitos fundamentales, que vamos a intentar abordar aunque sea de forma resumida

En el último cuarto del siglo XIX va cuajando un estado de opinión, favorecido por la Gran Depresión de 1873, que generó el primer gran paro masivo europeo, y, sobre todo, por el esfuerzo de las corrientes de izquierda, ya fueran socialistas, ya de la izquierda burguesa, además de la toma de conciencia social por parte de la Iglesia, que defendía la intervención del Estado en la vida socioeconómica, en el mundo laboral, partiendo del hecho de que las personas tenían derecho al trabajo y, a partir de este derecho, legislar para que se garantizase con unas determinadas condiciones.

NUEVA TRIBUNA

Burguesía y política en Rusia: los kadetes

Los kadetes eran los miembros del Konstitutsionnye Demokraty, partido político ruso surgido después de la Revolución de 1905

Los kadetes eran los miembros del Konstitutsionnye Demokraty (KD), en castellano, Demócratas Constitucionales, partido político ruso surgido después de la Revolución de 1905. El origen de la formación debe encontrarse en los escritos de Konstantin Kavelin y Boris Chicherin, y en el liderazgo político del historiador Pável Miliukov.

NUEVA TRIBUNA

Friedrich Ebert
Friedrich Ebert

Friedrich Ebert nació en 1871 en Heidelberg. Deseaba estudiar en la Universidad pero su familia no tenía medios para que lo pudiera hacer

Friedrich Ebert nació en 1871 en Heidelberg. Deseaba estudiar en la Universidad pero su familia no tenía medios para que lo pudiera hacer. Gracias a la influencia de su tío conoció la socialdemocracia y en el año 1889 se afilió al SPD; a los cuatro años de su ingreso fue editor del periódico del partido. En 1912 entró en el parlamento alemán, y al año siguiente, fue elegido presidente del SPD. Votó la aprobación de los créditos de guerra en 1914, aunque en principio se había manifestado contrario a la contienda, sellando con esta decisión el fracaso del pacifismo socialista alemán y europeo frente al belicismo y que había sido uno de los objetivos de la II Internacional.

NUEVA TRIBUNA

Willy Brandt
Willy Brandt

Por Cristina Calandre Hoenigsfeld

Los alemanes rompieron con el nazismo, tras su derrota en la II Guerra Mundial, y han sido ejemplares en su reparación a las víctimas judías, con reconocimientos, memoriales, indemnizaciones, etc.

NUEVA TRIBUNA

El Imperio ruso en el siglo XIX

En 2017 se cumple el centenario de las dos Revoluciones Rusas -febrero y octubre-, que marcaron, junto con la Gran Guerra, el comienzo del siglo XX, con grandes consecuencias durante dicha centuria. En este año dedicaremos una serie de trabajos para entender este fundamental hecho histórico. Comenzamos con un análisis de lo que era Rusia en el siglo XIX.

NUEVA TRIBUNA

La disolución de las Cortes en enero de 1936
La disolución de las Cortes en enero de 1936

El 7 de enero de 1936 el presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora, disolvió las Cortes y convocó elecciones generales para el 16 de febrero. ¿Por qué? Intentemos dar algunas claves sobre esta trascendental disolución en la Historia de la Segunda República.

NUEVA TRIBUNA

Plaza Mayor de Madrid
Plaza Mayor de Madrid

La casa de comidas CasaMaría lanza una edición especial de la "Breve Historia de la Plaza Mayor" en español e inglés con motivo de la conmemoración del IV centenario de la construcción de la plaza en 2017.

NUEVA TRIBUNA

La oposición al zarismo: el populismo ruso

La oposición política radical en la Rusia zarista del siglo XIX estuvo constituida por diversos grupos, aunque compartían un conjunto de idas, dentro de lo que se conoce como el populismo ruso.

Los hermanos Wright
Los hermanos Wright

El historiador y escritor estadounidense David McCullough, ganador de dos premios Pulitzer por sus libros Truman y John Adams, publica en España de la mano de La Esfera su último libro, "Los hermanos Wright", sobre los intrépidos hermanos que enseñaron al mundo a volar.

Estrategia
Estrategia

La Esfera de los Libros ha publicado en España el ensayo "Estrategia. Una historia", del historiador británico Lawrence Freedman, en el que el experto recoge la vasta historia del pensamiento estratégico. Un libro alabado por la crítica internacional como interesante, coherente y profundo, y que revela hasta qué punto la estrategia impregna todos los aspectos de nuestra existencia.

Los árboles portátiles
Los árboles portátiles

"Los árboles portátiles" es el nuevo ensayo de Jon Juaristi es al mismo tiempo un libro de historia, de arte, de literatura, de aventuras y de viajes y una colección de biografías apasionantes. Publica Taurus.

NUEVA TRIBUNA

Casa Torre de los Lujanes sita en la Plaza dela Villa de Madrid, antigua sede de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.
Casa Torre de los Lujanes sita en la Plaza dela Villa de Madrid, antigua sede de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

En este artículo estudiamos la creación de la Cátedra de Economía Política en Madrid en plena crisis del Antiguo Régimen

La iniciativa para crear una Cátedra de Economía política en Madrid después de terminada la Guerra de la Independencia surgió en el seno de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. Uno de sus socios más activos en los primeros lustros del siglo XIX, el catalán Antonio Regás, elevó, en noviembre de 1813, a la Clase de Industria y Comercio de la corporación una propuesta en la que se defendía la necesidad de establecer en la corte una cátedra de economía política bajo la tutela de la Sociedad. El autor del proyecto se remitía a una anterior iniciativa suya presentada antes de la guerra a la antigua Clase de Artes y Oficios, que no fue estimada. Al parecer, los reparos presentados en su momento y, siempre según Regás, se basaban en la idea de que una escuela de este tipo podía generar problemas como había ocurrido con el caso aragonés. Contra estos temores habría que contraponer las ventajas que generaría la enseñanza de la economía política:

NUEVA TRIBUNA

Ferdinand Lasalle

Ferdinand Lasalle es uno de los socialistas alemanes fundamentales en la Historia. En este artículo daremos algunas claves sobre su vida y obra

Lasalle nació en Breslau, en ese momento perteneciente a Prusia, en el año 1825, en el seno de una familia judía de comerciantes. Su iniciación en el socialismo se produjo en París, afiliándose a la Liga de los Justos, una organización clandestina revolucionaria creada en la capital francesa de exiliados alemanes, y que surgió a partir de la Liga de los Proscritos. En Francia conoció a Proudhon.


0,546875