www.todoliteratura.es
Robert Godwin
Robert Godwin

La Esfera publica "España. Centro del mundo" del hispanista británico Robert Goodwin

Un riguroso libro de historia para lectores de novela

domingo 03 de abril de 2016, 10:35h

La Esfera de los Libros publica "España. Centro del mundo, 1519-1682", una obra en la que el historiador británico Robert Goodwin cuenta la historia humana del primer imperio planetario, el español en el Siglo de Oro. «Es historia pura, sí, pero escrita para lectores y lectoras de novelas. Pensaba en un libro para entretener a mis amigos de siempre más que un tomo pesado para informar a mis colegas universitarios», explica el autor. El gran acierto del hispanista consiste en contar la historia humana del primer imperio planetario a través de un brillante elenco de personajes, situándolos en su vibrante contexto histórico y artístico, dándoles vida en todo su esplendor y sus contradicciones.

Hace cuatrocientos años, España era el centro del mayor imperio de la historia. Sus dominios —las recompensas de una audaz aventura en las Américas y en las Indias Orientales y el fruto de la herencia real en Europa— se extendían desde los Países Bajos, Bohemia, Alemania e Italia a través de los océanos, hasta México, Perú y California en una dirección, y a través del Mar del Sur hasta Filipinas. Los españoles viajaron por el mundo al servicio de su rey y no pocos extranjeros se sintieron atraídos a su vez por España y su corte. Fue una época de colisión entre lo viejo y lo nuevo, de descubrimientos intelectuales y espirituales, de grandes experimentos políticos y sociales que culminaron en el Siglo de Oro, gracias a una repentina riqueza que allanó el camino de una extraordinaria expansión cultural.

España. Centro del mundo, 1519-1682 es la historia de esa época a través de los hombres y mujeres que la protagonizaron: los reyes —desde el emperador Carlos V hasta Felipe IV—, los burócratas y los banqueros, los soldados y los sacerdotes que hicieron a España rica y poderosa; y los artistas, dramaturgos, poetas y mecenas que contribuyeron a que resplandeciera. Según el periodista Luis Ventoso, «el profesor Goodwin primero se enamoró de España y ahora cuenta su historia con un pulso vibrante, con la pasión y amenidad de una maravillosa novela. Es el retrato de nuestro pasado que hubiera hecho disfrutar a Cervantes».

Éste peregrino inglés ha pintado un «bodegón vivo» de nuestra España de los Austrias con el espíritu de Velázquez o Murillo, Quevedo o Cervantes; y ofrece al lector un cuadro lleno de personajes que caminan por donde pisaron Calderón o Tirso, el Parque del Buen Retiro o las calles Mayor o Arenal; así como las callejuelas de Sevilla, la Alhambra y la Mancha, los fríos fangos de Flandes y los palacios de Italia, los desiertos de África y América, o las calas de Irlanda… «Reproduzco imágenes de la vida y las viviendas, de los patios de vecinos, de los castillos y las naos; de dónde vivían o viajaban, donde cocinaban y bebían sus vinos y cervezas, y donde bailaban, todo al son de batallas militares y navales, las peleas de pueblo, los amores y los pleitos en los tribunales. Olemos la España de antaño, a sus hombres y mujeres, y a sus reyes. Asistimos al teatro de sus experiencias, oímos sus mentiras y compartimos sus alegrías».

España. Centro del mundo es un tejido de biografías, historias y escenarios, que desbordan las experiencias mundanas y macropolíticas de nuestros antepasados que en el siglo XV se encontraban en el centro del gran imperio de los Habsburgo y que en el siglo XVII fue decayendo. «Pero ¡qué decadencia! El Siglo de Oro, apoteosis de las artes y las letras, un mundo que brillaba», dice Goodwin, nacido, educado y doctorado en Londres con una tesis sobre la España del Siglo de Oro, pero estuvo cursando varias asignaturas en las universidades de Granada y Sevilla. Actualmente es escritor tiempo completo, vive en su ciudad natal y visita a menudo España; se siente casi más en casa en Sevilla que en Reino Unido. Su primer libro importante, Crossing the Continent 1527-1540: the Story of the First African-American Explorer of the American South, se publicó en 2008 en inglés. España. Centro del mundo 1519-1682 es su primera obra traducida al español. «Mi sueño ha sido conseguir una narrativa entretenida, entrañable, algo serio decorado con risas, algo profundo con una sobredosis de alegría, historia contada como un culebrón, pero todo documentado a base de fuentes primarias de la época».

Robert Goodwin nació, se educó y se doctoró en Londres con una tesis sobre la España del Siglo de Oro, cursando varias asignaturas en las universidades de Granada y Sevilla. Actualmente es escritor a tiempo completo, vive en su ciudad natal y visita a menudo España; se siente casi más en casa en Sevilla que en Reino Unido.

Su primer libro importante, Crossing the Continent 1527-1540: the Story of the First African-American Explorer of the American South, se publicó en 2008 en inglés. España. Centro del mundo 1519-1682 es su primera obra traducida al español.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)

+
0 comentarios