www.todoliteratura.es
Manual del buen comensal
Manual del buen comensal

Arcopress presenta "Manual del buen comensal", de José Luis Aguinaga

Las cañaíllas: un vulgar caracol de mar que distingue a papas y emperadores

domingo 03 de abril de 2016, 11:23h

“¿Española o francesa?, ¿quien hizo la primera tortilla de patatas?, ¿es realmente española? Muchas preguntas y respuestas para todos los gustos. Si lo huevos son universales y la patata vino de los Andes, ¿por qué no pensar que las consumían aunque fueran en revuelto? Pero la tortilla, simple y llanamente tortilla, se ha comido s iempre. Otra cuestión es cuándo se le empezó a llamar “francesa”.

Esta y otras muchas reflexiones son las que trufan el Manual del buen comensal (Arcopress) de José Luis Aguinaga, quien a fuego lento ha escrito un sabroso ensayo sobre las anécdotas, recetas y protocolos más jugosos que se cuecen en torno a una buena mesa.

Así, un comensal que ingiere algo tan mundano como las cañaíllas, jamás podría imaginar que las diminutas gotas de color púrpura que se encuentran en la vesícula del molusco, serían utilizadas como pigmento para adornar la bocamanga y los bordes de las túnicas de los emperadores y los papas. Siempre se ha hablado del peso de la purpura y los purpurados, sin reparar que su estatus de lo deben a estos caracoles de mar.

Al igual que se habla de la luna de miel como el viaje que realizan los novios después de casarse, sin percatarse de que se trata de un recipiente de miel que se dejaba a la novia, cada noche, en la puerta de la habitación de la pareja para que la consumieran durante un mes, es decir una luna. Nada que ver con los viajes y sí con la reproducción.

¿De dónde viene la denominación baño María?¿Qué país produjo champagne por primera vez? ¿Es el esperma de atún comestible? ¿Cuál es el origen de la guía Michelin? ¿Es el valenciano el mejor arroz? ¿Cuántas uñas tiene un percebe? ¿Qué es la sopa boba?, serán, entre otros, muchos los temas que se tratan también en este divertido libro que, a buen seguro, dará para más de una interesante conversación a mesa y mantel, regada con una buena botella de vino de 0,75 litros, que era el tamaño habitual, ya que provenía de la época en que se trabajaba el vidrio y era lo que podía soplar un operario al hacer una botella.

José Luis Aguinaga es donostiarra. Periodista de larga trayectoria especializado en Comunicación para empresas e instituciones. Director y guionista durante nueve años del programa de cocina Con Sabor An daluz, de emisión diaria en Canal Sur TV.

Autor —junto con Eduardo Romero— de la novela de humor El Becario del CESID. Ávido lector, y estudioso, de libros relacionados con la gastronomía. Curioso por naturaleza, dispuesto a probar nuevos platos y a escuchar a personas que aporten interesantes conversaciones. Siempre aprendiendo.

Puedes comprar el libro en:


Logo FNAC <br />120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios