www.todoliteratura.es

Pasos Perdidos rescata "El presentimiento" de Emmanuel Bove

lunes 11 de abril de 2016, 14:05h
El presentimiento
El presentimiento

"El Presentimiento" de Emmanuel Bove forma parte de las raras y extraordinarias novelas cuyos protagonistas, como el escribiente Bartleby, preferirían no hacerlo; héroes intransigentes que son capaces de enfrentarse una y otra vez, sin la menor estridencia, al engaño y la mediocridad que les rodea, aunque estén condenados al fracaso.

Charles Benesteau, un burgués acaudalado y de vida apacible, abandona un día, sin motivo aparente, todo: su mujer y sus hijos, su brillante profesión y su mansión, sus amigos y hasta la amante que nadie sospechaba que tuviera. Y la única razón que puede dar es que «encuentra que el mundo es malvado», y ya no puede soportarlo.

Se instala en un barrio popular y trata de ser un hombre cualquiera más, así cree que podrá cambiar de vida. Emmanuel Bove, con una escritura precisa, va desvelando las zonas oscuras que hay detrás de los actos más cotidianos o más nobles, y cómo en ese mundo nuevo le atenazarán la misma malevolencia y cobardía que creía haber dejado atrás.

Emmanuel Bove (París, 1898-1945), seudónimo de Emmanuel Bobovnikoff, es uno de los grandes novelistas franceses del siglo XX. Hijo de un exiliado ruso y de una criada luxemburguesa, la infancia de Bove transcurre en París, Ginebra e Inglaterra y está marcada, según las rachas de fortuna de su padre, por la inestabilidad entre un mundo de lujo y la miseria.

En 1924 publica, a instancias de Colette, su primera novela (Mes amis) que conoce un gran éxito, y en 1928 obtiene el premio Figuière, considerado más importante que el Goncourt. A partir de entonces comienza un período de fecunda producción literaria, con más de treinta obras publicadas hasta la guerra. Colette, André Gide, Rilke, Max Jacob, Beckett («nadie como Bove ha tenido un sentido tan agudo del detalle») o Peter Hancke, su traductor al alemán, elogiaron su obra.

En 1942 consigue abandonar la Francia ocupada por los nazis y en Argel escribe sus tres últimas novelas —entre ellas, La trampa (Pasos Perdidos, 2014)— que se niega a publicar hasta la liberación. Durante su exilio en Argelia contrae el paludismo y, a su regreso, muere en París en 1945.

Puedes comprar el libro en:

Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(9)

+
0 comentarios