www.todoliteratura.es

Se publica "Dispara a la Luna" de Reyes Calderón, Premio Azorín 2016

sábado 16 de abril de 2016, 12:13h
Dispara a la Luna
Dispara a la Luna

"Dispara a la Luna" de Reyes Calderón se hizo con el Premio Azorín 2016 el mes pasado. En la novela regresa a su personaje más querido y carismático, la juez Lola MacHor que en esta ocasión se tendrá que ver con un secuestro de un inspector de la Interpol por parte de una conocida organización terrorista.

Lola MacHor recibe un insólito SMS de Juan Iturri, inspector de la Interpol en Lyon. Son sólo dos referencias enigmáticas, pero su instinto le asegura que su amigo está en peligro. A la vez, en presidencia del Gobierno, se recibe una carta con el sello de la Organización, en la que se reivindica el secuestro de Iturri.

Junto a sus exigencias, anuncian su muerte en una semana en caso de que no se cumplan sus demandas. Villegas, el mayor experto antiterrorista español en suelo francés, es el encargado del caso, y Lola, gracias a su testarudez, consigue entrar en su equipo. Disponen de cuatro días para liberar a Iturri, pero nada es lo que parece.

La más auténtica Lola MacHor no defraudará a sus fieles lectores, quienes, además de disfrutar con su humor y su fino olfato, podrán comprender los complejos lazos que la unen a Juan Iturri, así como los estragos que pueden causar el odio y la venganza.

Aparece muerto en dudosas circunstancias en la prisión de Alcalá Meco, el joven y guapo Xabier Gortari, natural de Oñate y miembro de la Organización.

Huérfano de madre, muerta cuando él tan sólo tenía ocho años, por una hepatitis, sólo tuvo oportunidad de escuchar historias de caza y de guerra que le contaba su padre que no era un gran conversador pero era un hombre bueno que siempre estuvo cerca y que lo llevaba a la fábrica cuando tenía que hacer horas extras. Sin embargo muere trágicamente haciendo montañismo en la cara
norte del Kurutzeberri. Entonces, Xabier y sus hermanos Joseba y Anne pasaron a ser los huérfanos Gortari de la mala suerte.

Con el tiempo, la Organización le atrapó y aunque no era un joven capaz de matar y si un entusiasta de los Beatles, finalmente fue pillado en una redada y tras tres años y medio de cárcel se dio cuenta que sus compañeros de Organización no eran tales y que le habían olvidado. Se convirtió en un arrepentido (un ustelari) y al poco tiempo apareció muerto en su celda. ¿Suicidio o asesinato? Su hermano Xabier, estaba convencido de lo segundo y de que hay un topo en la Organización. Las pruebas parecían indicar lo mismo pese a las primeras dudas sobre las causas de la muerte. Hacer justicia a su hermano, será el leit motiv del segundo Gortari.

Xabier, que vive en Belfast ganándose la vida como guía turístico, se traslada a Huarte (Navarra) a la casa de su hermana Anne y de su cuñado Iñaki que tienen un bebé para liarles en el secuestro de Juan Iturri, miembro de la Interpol, asentado en Lyon y que podría conocer al topo.

Poco antes de ser secuestrado, Iturri logra mandar un sms repetido tres veces a Lola MacHor y esta ya no parará hasta solucionar el caso.

Con el humor cada vez más agudo que la jueza MacHor tiene y con su capacidad de meterse en todo tipo de líos, tendrá que ganarse la confianza del Comandante Auguste Claudel, que trabaja en la Dirección Central de seguridad Interior, del Teniente Coronel Villegas, director de la Unidad Central de información antiterrorista española en territorio francés, del forense Pierre, el
fiscal Noël y de Rosa, alias, La Chata, para investigar en territorio francés y encontrar vivo a Iturri. El tiempo les apremia y trabajan contrarreloj y los sentimientos de Lola hacia su amigo Iturri, le jugarán más de una mala pasada.

Otra investigación sorprendente de la jueza MacHor en la que los espías y los topos no faltan y en la que el tema del terrorismo se trata con humor pero con conocimiento. Un tema arriesgado que sin embargo, Reyes Calderón maneja con maestría y en cada entrega, conocemos a un Lola MacHor más humana, intuitiva e interesante.

Reyes Calderón compagina su carrera como profesora universitaria con la escritura. Doctora en Economía y Filosofía, enseña Gobierno Corporativo en la Universidad de Navarra. Ha sido profesora visitante en la Sorbona, en Berkeley (California) y en el University College of London.

Como escritora ha publicado ocho novelas, entre las que destacan Las lágrimas de Hemingway, Los crímenes del número primo, El último paciente del doctor Wilson, La venganza del asesino par, Tardes de chocolate en el Ritz o La puerta del cielo, que han sido traducidas a varios idiomas.

Tras ser galardonada con el Premio Abogados de Novela por su obra El jurado número 10, Reyes Calderón se ha consolidado como una autora referente dentro de la literatura de intriga, como atestigua el éxito de público de su saga protagonizada por la juez Lola MacHor, que vuelve, en esta novela, con más fuerza que nunca.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios