www.todoliteratura.es
Don Quijote
Ampliar
Don Quijote

Una trama ambientada en la novela de Don Quijote gana el VI Concurso de Relatos Breves Eurostars Hotels

Alejandro Acosta recibirá un galardón de 3.000€ por su historia “La Fuga de Don Quijote”, escrita tras una estancia en el hotel Eurostars Convento Capuchinos 5*

martes 19 de abril de 2016, 21:24h

La sexta edición del Concurso de Relatos Breves Eurostars Hotels ha proclamado como ganador al madrileño Alejandro Acosta, autor de “La Fuga de Don Quijote”, un relato en el que el hotel se convierte en el escenario de una divertida historia de cautiverio. El autor recibirá 3.000 euros de premio por haber superado a los más de 120 participantes de esta edición, que como novedad de este año requería que uno de los personajes protagonistas del relato fuera el director de hotel.

La historia de “La Fuga de Don Quijote” nace “de donde surgen todas las historias, de ese oscuro pozo al que van a parar todas las experiencias vividas”, explica el autor, que reconoce que durante su redacción experimentó lo que algunos escritores describen como “hacer clic”. La trama del relato, en la que Acosta utiliza de una forma muy sugerente las referencias a otras novelas, como Don Quijote de La Mancha o La Regenta, convierte la narración en un escrito en el que “todo encaja”. Como bien explica su autor, “tiene sentido que en un concurso de relatos organizado por una cadena de hoteles se juegue con la meta-literatura, y que el personaje la utilice para perpetrar su fuga”. La trama de la historia convierte al establecimiento en un lugar completamente nuevo, donde la obsesión literaria de su personaje protagonista, que emula a Alonso Quijano, le lleva a trazar un ingenioso plan para huir del cautiverio en el que se ha convertido su hotel.

El jurado del concurso ha elegido este relato entre los 80 más votados por los usuarios, la cifra de establecimientos con la que Eurostars Hotels contaba en el momento en el que se cerró la convocatoria. Los otros cuatro textos finalistas han sido: “Cuatro estrellas para Críspula” (José Luís Valdés), “Vuelta al Palacio del Tiempo” (Miguel Garrido), “El reconocimiento” (Joaquín Rolland) y “Martín Pescador”, cuya autoría también pertenece a Alejandro Acosta. Para conmemorar el Día Internacional del Libro y la fiesta de Sant Jordi, el próximo 23 de abril Eurostars Hotels difundirá entre sus clientes un e-book recopilatorio con los relatos finalistas del concurso.

El objetivo del Concurso de Relatos Breves Eurostars Hotels es poner en valor la creatividad de sus huéspedes, retándolos a escribir un relato de un máximo de 1.000 palabras y cuya acción se desarrolla en un hotel. La próxima edición del concurso, abierta a todos aquellos que se hayan alojado en cualquiera de los establecimientos Eurostars Hotels durante el período marcado por el certamen, estará activa en la página web cooltura.eurostarshotels.com a principios de junio.

El compromiso de Eurostars Hotels con la cultura
El VI Concurso de Relatos Breves Eurostars Hotels se enmarca en una decidida apuesta de Grupo Hotusa y su cadena Eurostars Hotels por ofrecer todos sus canales como medio de apoyo, conocimiento y difusión de la cultura mediante la organización y convocatoria de diversos premios y certámenes culturales vinculados con distintas disciplinas tales como la literatura, la fotografía o las ciencias audiovisuales. Asimismo, desde hace varios años Grupo Hotusa desarrolla el proyecto artístico “Eurostars Exposiciones”, que ofrece a artistas emergentes la posibilidad de exponer su obra en diversos establecimientos de la cadena, tanto a nivel nacional como internacional, lo que para ellos representa una perfecta plataforma de promoción y venta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
2 comentarios