www.todoliteratura.es

En el Museo Arqueológico Nacional (MAN), hasta el 29 de mayo, con entrada gratuita

De izquierda a derecha, María del Carmen Pérez Die, Carmen del Cerro Linares, Joaquín Córdoba Zoilo, Sabah Abboud Jasim, Andrés Carretero Pérez y Esther Pons Mellado
Ampliar
De izquierda a derecha, María del Carmen Pérez Die, Carmen del Cerro Linares, Joaquín Córdoba Zoilo, Sabah Abboud Jasim, Andrés Carretero Pérez y Esther Pons Mellado (Foto: José Belló Aliaga)

Exposición ‘En los confines de Oriente Próximo. El hallazgo moderno del país de Magán’

El recorrido recoge dos décadas de investigación de la misión arqueológica de la Universidad Autónoma de Madrid en el Emirato de Sharjah

Por José Belló Aliaga
martes 19 de abril de 2016, 21:45h

Se ha presentado en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), en rueda de prensa, la exposición ‘En los confines de Oriente Próximo. El hallazgo moderno del país de Magán’, con asistencia de Andrés Carretero Pérez, director del MAN, Sabah Abboud Jasim, director de Antigüedades de Al- Sharjah, Emirato de Sharjah (EAU), Joaquín Córdoba Zoilo, comisario de la exposición, y las comisarias adjuntas, Carmen del Cerro Linares, Esther Pons Mellado y María del Carmen Pérez Die.


  • Grupo de alabastrones hallados en Mleiha (s. I a. C.)


  • Diversas jarritas. En primer término, a la derecha, jarrita con pitorro (600 a. C.)


  • Orza mediana, a la izquierda y cántaro, a la derecha


  • Réplica de un esqueleto humano


  • La exposición es una de las mayores realizadas hasta ahora en Europa sobre la arqueología en la península arábiga, resultado de dos décadas de investigación en el Emirato de Sharjah

Vista de la exposición
Vista de la exposición (Foto: José Belló Aliaga)

La exposición presentada es una de las mayores realizadas hasta ahora en Europa sobre la arqueología en la península arábiga, resultado de dos décadas de investigación en el Emirato de Sharjah. El MAN muestra 240 piezas –el 90% se exhiben en público por primera vez– que recuperan el pasado remoto de esta región y la historia del antiguo país de Magán, mencionado ya en textos mesopotámicos.

En este territorio, situado en el corazón de los Emiratos Árabes Unidos, se han producido en los últimos años los hallazgos históricos y arqueológicos más notables de Oriente Próximo, a los que ha contribuido la misión arqueológica española liderada por un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) desde 1994.

Piezas exhibidas
Entre las piezas exhibidas (herramientas de piedra y armas, recipientes cerámicos, orfebrería, monedas) destacan las primeras artesanías de adorno personal del Neolítico, ejemplos de la importante producción cerámica de la Edad del Bronce, los primeros testimonios escritos o los hallazgos que revelan el temprano intercambio comercial en la zona, con ejemplos notables de ánforas griegas y alabastros del Yemen.

Al Madam, eje de la misión arqueológica española
La exposición, comisariada por Joaquín Córdoba Zoilo, reconstruye también la vida diaria en un poblado de la Edad del Hierro, al Madam, eje del trabajo de los arqueólogos españoles en la zona.

El equipo de la UAM ha descubierto una importante red de canalizaciones de agua –falaj–, que constituye el primer sistema completo de arquitectura hidráulica de la Península de Omán y la primera presentación de una verdadera arqueología de la agricultura de la Edad del Hierro.

Un espacio dedicado a la fabricación de adobes en el yacimiento de al Madam, excavado también por el equipo de la Universidad Autónoma, es la primera instalación de estas características encontrada en la historia de la arqueología en Oriente. En una investigación pionera, un equipo de antropólogos estudia en la actualidad las huellas petrificadas que permanecen allí desde la Edad del Hierro.

‘En los confines de Oriente Medio. El hallazgo moderno del país de Magán’ podrá visitarse gratuitamente en el horario habitual de apertura del museo. También se han programado recorridos guiados gratuitos todos los días, de martes a sábado, a las 12:00 y a las 18:00 horas.

Horario de visita
Martes a sábado: 9:30 – 20:00
Domingos y festivos: 9:30- 15:00

Autor del vídeo y de las fotografías: José Belló Aliaga

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios