www.todoliteratura.es

Demipage publica "La tabla" del periodista pamplonés Eduardo Laporte

domingo 24 de abril de 2016, 19:41h
La tabla
La tabla

En 1990, Xabier Pérez Larrea, pamplonés de 17 años, estudiante de 3º de BUP, permaneció durante casi treinta horas en el mar agarrado a su tabla de windsurf. Arrastrado por el viento y las olas de la playa de la Pineda, en Salou (Tarragona), donde pasaba la Semana Santa con su familia, fue encontrado a unos 50 kms de la costa por un equipo de salvación cuando se encontraba desesperado, agotado por el frío y el sueño, y sumido en un estado de colapso mental.

26 años después, el periodista Eduardo Laporte, en plena crisis creativa, recuerda aquella noticia que apareció en el periódico local y le impresionó en su niñez. Evocando el relato clásico de Gabriel García Márquez, el autor reconstruye, a través del testimonio del protagonista, el sufrimiento y las consecuencias de aquel naufragio. Entre el reporterismo y la biografía al estilo de Carrère, Laporte utiliza un material narrativo ajeno procedente de un hecho real para dar impulso a su escritura y construir su propia autoficción.

Eduardo Laporte nació en Pamplona en 1979, es periodista especializado en cultura y colabora en algunos de los suplementos culturales más leídos. Ha entrevistado a escritores como Carol Joyce Oates, Herta Müller o Julio Llamazares. De padre francés y madre navarra, Laporte reside desde 2005 en Madrid, donde escribió Luz de noviembre, por la tarde (Demipage, 2011).

Ha publicado una recopilación de las entradas de su blog, en el que se cuela con ingenio por los pliegues de lo cotidiano, en Postales del náufrago digital (Prames, 2008). Desde 2004, escribe en Internet pero también en medios impresos, convencido de la pacífica convivencia de ambos universos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios